Meluk le cuenta...(No es un disparate)

Meluk le cuenta...(No es un disparate)

Queiroz es un DT mundialista para una Colombia de nuevo mundialista y que aspira a seguirlo siendo.

AUTOPLAY
Meluk le cuenta... No es un disparateQueiroz es un DT mundialista para una Colombia de nuevo mundialista y que aspira a seguirlo siendo.
Meluk le cuenta

EL TIEMPO

Por: Gabriel Meluk
06 de febrero 2019 , 09:38 p.m.

*Repaso de la opinión de Gabriel Meluk, editor de Deportes, del día 14 de enero del 2019, sobre la llegada del nuevo técnico de Colombia, Carlos Queiroz.

El portugués Carlos Queiroz, el casi nuevo técnico de la Selección Colombia, es un entrenador serio, experimentado, probado y con hoja de vida. Está claro que es un profesional capacitado y respetado por su inteligencia, su trabajo, sus modos y maneras en la cancha, el camerino y fuera del estadio; así como por sus resultados.

No es para nada un disparate el que los directivos de la Federación de Fútbol se hayan reunido un par de veces con él y que lo vuelvan a hacer en los próximos días para firmar su contrato.

Es un técnico mundialista para una Colombia que de nuevo es mundialista y que aspira a seguirlo siendo. Queiroz es una elección responsable y sensata.

Es un técnico de equipos muy tácticos, muy ordenados, muy trabajadores, armados seriamente en defensa, muy cerrados, muy cortos y muy contragolpeadores. No ha sido de sostener la pelota ni de volumen de juego. Así fueron su Portugal en el Mundial del 2010 y su Irán en los del 2014 y 2018.

Y cuando se compra maní no se tuestan almendras. Si a Pékerman lo quemaron los pregoneros por “defensivo” contra Inglaterra, por “no tener la pelota”, pues... escoger a un DT como Queiroz es también un acto de independencia de la Federación frente a los falsos profetas que, ojalá, se refleje en un equipo alejado de la prensa oficial, de los oficialistas y zalameros.

Los intelectuales del juego –‘eruditos del concepto’– y los analistas silvestres que solo entienden el fútbol como ofensiva, como ataque (¡muy válido, también, por supuesto!), olvidan que la famosa Selección del ‘toque-toque’ que se inventó Pacho Maturana hace 30 años y que prosiguió ‘Bolillo’ Gómez hace 20, era defensiva al punto que le dijeron que su táctica era la 10-1. Se olvidó, porque la memoria es selectiva, que tenía la pelota pero para defenderse y que cuando quisieron ser ofensivos entre Rumania y EE. UU. lo liquidaron en la primera ronda del Mundial de 1994. Se olvidó que el glorioso 5-0 contra Argentina fueron cinco contragolpes. Se olvidó que los partidos elogiados por todos en la eliminatoria a Rusia fueron en los que hubo menos posesión de bola y que esperando y siendo verticales se gozó el Mundialazo de Brasil.

La hipocresía que existe con el fútbol defensivo es mayúscula: cuando gana Francia el Mundial o el Atlético de Madrid de Simeone, o es campeón la Grecia de la Eurocopa o el Caldas de la Libertadores o el Santa Fe de la Suramericana encerrados, ahí sí es tema de sabios tácticos y se celebra en odas a la estrategia, poemas al orden y baladas al coraje. Es hipocresía, porque cuando se pierde con una apuesta defensiva o se enfrenta a un rival cerrado, maldicen a los ‘avaros y mezquinos’ demonios del antifútbol.

Lo dijo Falcao en Rusia: “Somos un país exigente en cómo se gana. Quizá hay otros en los que no les interesan los medios sino el fin”.

Y para alcanzar ese fin contratar a Queiroz no es, ni más faltaba, un disparate. Y al elegirlo se debe tener siempre en cuenta que el conejo es conejo, aunque digan que sabe a pollo...

Meluk le cuenta…

GABRIEL MELUK
Editor de DEPORTES
En Twitter: @MelukLeCuenta

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.