¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Rueda vuelve al lugar de su pesadilla (Meluk le cuenta)

En Montevideo, la Selección Colombia, prácticamente, sentenció su eliminación de Alemania 2006.

Gabriel Meluk
Reinaldo Rueda regresa al lugar de los hechos: el 4 de septiembre de 2005, Colombia perdió la clasificación al Mundial de Alemania 2006 al caer 3-2 contra Uruguay, en Montevideo. Uruguay fue al repechaje aquella vez con solo un punto de más que la sexta, la eliminada Colombia dirigida por Rueda.
El próximo jueves, cuando se juegue un nuevo duelo de eliminatoria mundialista entre Uruguay y Colombia en Montevideo, habrán pasado 16 años, un mes y tres días de un partido tristemente inolvidable para Rueda y Colombia.
Uruguay ganaba fácil 2-0 con goles de Marcelo Zalayeta, un centrodelantero de ébano, grandote y potente, a una Colombia errática, en la que su capitán y bastión defensivo, el zaguero Iván Ramiro Córdoba, tuvo un partido lleno de fallos y contras.
Pero como misterios tiene el santo padre fútbol, de la nada, de verdad con nada, Colombia empató en apenas dos minutos, y en el tramo final de juego: al minuto 79, Elkin Soto con un zurdazo sorpresa de lejos, descontó. Golazo. Y en un tronar de dedos, en el 81, Juan Pablo Ángel, con un cabezazo debajo del arco, mandó a la lona a Uruguay.
Con el empate en el bolsillo, a pocos minutos de acabar el partido y con el quinto puesto para ir a la repesca, Reinaldo Rueda sorprendió con un cambio: al minuto del gol de Ángel, en el 82, envió al campo al goleador Martín ‘Toro’ Arzuaga en lugar de Luis Gabriel Rey, otro delantero. En lugar de ‘cerrar el partido’ con un jugador de pierna fuerte, pulmones frescos, marca y defensa, quiso ganar el partido. Esa decisión fue el amoniaco que Rueda le puso en la nariz a Uruguay, que se levantó del ‘uno-dos’ en la barbilla y reaccionó en busca del triunfo que le era indispensable.
Y así pasó: cuatro minutos más tarde, en el 85, Iván Ramiro, que ya se había ‘comido’ el primer gol por no reventarla en las 18, volvió a equivocarse y Zalayeta volvió a anotar: 3-2, derrota final y, colorín colorado, la clasificación había terminado.
Días después, antes del siguiente juego, contra Chile (1-1, en Barranquilla), Rueda contó el porqué de su determinación. Confesó, palabras más, palabras menos, que si hubiera metido a un volante de marca y por ahí se hubiera recibido otro gol, como ocurrió, la crítica lo hubiera aplastado por cobarde y no haber aprovechado que Uruguay estaba ‘liquidada’ en el 2-2 sorpresivo para ir por la victoria y asegurar la clasificación.
Sin embargo, los especialistas, los ‘profetas del pasado’ como bien los llama Jorge Valdano, aún hoy, 16 años después, lo aplastan, pues lo culpan de esa derrota y esa eliminación por tratar de ganar, cuando ya se había hecho lo más difícil y con el empate bastaba.
Amaranto Perea (izq.) marca a Richard Morales en el Uruguay 3, Colombia 2 del 2005.

Amaranto Perea (izq.) marca a Richard Morales en el Uruguay 3, Colombia 2 del 2005.

Foto:AFP - Archivo EL TIEMPO

Rueda y Colombia se encontraron tirado en el pasto del Centenario el billete del premio gordo de la lotería... ¡y lo botaron!

"Rueda y Colombia se encontraron tirado en el pasto del Centenario el billete del premio gordo de la lotería... ¡y lo botaron!”, escribí esa vez.
Cuatro días después de esa derrota determinante, todos los jugadores de la Selección enviaron una carta al entonces presidente de la república, Álvaro Uribe, para que alentara la negociación de un pacto colectivo de trabajo con la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) o, de lo contrario, irían a la huelga.
Eso definió el futuro de Rueda en la Selección: así hubiera empatado o ganado hace 16 años, un mes y casi tres días, en Montevideo, y hubiera clasificado al Mundial del 2006, los directivos patronos de la Federación y la Dimayor ya habían soltado la cuchilla de la guillotina por permitir reuniones de la Acolfutpro en la concentración de la Selección.
El próximo jueves, Reinaldo Rueda regresa al lugar de los hechos, de esa pesadilla, de esa decisión en un minuto pensando en el qué dirán. Que la historia no se repita.
Meluk le cuenta...
Gabriel Meluk
Editor de Deportes
@MelukLeCuenta

Más noticias de Deportes

Gabriel Meluk
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción