¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Meluk le cuenta... (Quintero ha hecho su destino)

Gabriel Meluk, editor de deportes de EL TIEMPO

Gabriel Meluk, editor de deportes de EL TIEMPO

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video

Le ha ido mejor como suplente, rematando partidos, como arma de cambio, como estocada final.

Gabriel Meluk
Si los dioses del fútbol existen, seguro que tocaron a Juan Fernando Quintero. Pareciera que algo sobrenatural, con fuerza y poder inevitable e ineludible, lo guiara por un destino maravilloso de goles inolvidables y momentos fantásticos.
Ahora, como ya le había pasado, se levantó de las sillas de los suplentes y entró a la cancha de uno de los templos sagrados del balón, el Santiago Bernabéu de Madrid,
a los 12 minutos del segundo tiempo, cuando su equipo, River Plate, perdía con Boca Juniors 0-1 la final de la larga y aplazada Copa Libertadores de América.
Y por ese don, que insisto debe ser un capricho de las deidades de la pelota, Quintero hizo que lloviera el maná del triunfo del cielo rojo y plata de River: con la magia de su pierna zurda participó en la jugada del empate, anotó un fantástico gol con un remate de humo a borde de área y fabricó el contragolpe en relámpago del definitivo 3-1 para ganar el superclásico argentino más importante de todos los siglos de los siglos...
Quintero, de 1,68 metros de estatura, que cumplirá 26 años en enero y a quien muchos sabios del juego lo descalificaron por gordito y cantar reguetón en su natal Medellín, ya lo había hecho: en el Mundial de Brasil-2014 también fue suplente, el más joven de la Selección Colombia; el Mozart del equipo que enloquecía a Costa de Marfil con sus goles, sus pases y sus gambetas.
Ya lo había hecho: en el Mundial de Rusia hace menos de medio año también era suplente y le tocó asumir por las lesiones de James y fue su socio de oro cuando se juntaron contra Polonia. Le hizo un gol a Japón. “Crac, sos un crac”, le gritó a él –y al mundo– el técnico Pékerman. Quintero es eso, un crac que desde un aparente rol de actor secundario termina siendo el protagonista magnífico y brillante.
Quedarse en el destino es una explicación bonita y emotiva, pero corta, pues la vida es una espiral de causas y hechos, una cadena de eslabones de acciones y reacciones que la construyen. Así, Juan Fernando Quintero –¡Quinterito, no; nunca más!– es uno de los constructores de juego más claros y geniales del fútbol colombiano al que le fue en River mucho mejor como suplente, rematando partidos, como arma de cambio, como estocada final.
Es curioso: un crac de su condición, al que ayer el mismísimo Falcao, eufórico, le gritaba por Instragram: “¡Juan Fernando Quintero: todo lo que está bien en el fútbol. Entraste a resolver, papá!”, le ha ido mejor como suplente que como titular en este River y en la Selección Colombia.
Marcelo Gallardo, su técnico en River, ha explicado el porqué de su decisión. Ya lo dijo: “Es una de nuestras variantes, es un jugador que entra fresco y nos da la posibilidad de abrir un partido cuando el rival baja la guardia. Puede que le toque jugar de entrada y que, por la agresividad del rival, no sea lo mismo. No solo le pasa a él sino a muchos jugadores que ingresan y cambian el partido”.
Juan Fernando Quintero tiene un pie de seda rápido y preciso para el pase de primera, para tejer la trenza, para hacer la pared y levantar el muro de juego asociado; un cerebro mágico y punzante cuando deja de cara al gol a sus compañeros y una pierna que convierte en bala o paloma la pelota cuando remata a gol.
Quintero, un crac que ha hecho su propio destino: triunfar.
Meluk le cuenta…
GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
En Twitter: @MelukLeCuenta
Gabriel Meluk
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO