¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

La patada 'criminal' por la que casi amputan pierna a futbolista estrella

Shaw, de 26 años, es defensa en el Manchester United F.C de la Premier League.

Shaw, de 26 años, es defensa en el Manchester United F.C de la Premier League.

Foto:Instagram: @lukeshaw23 / AFP

Por momentos, durante su recuperación, el jugador inglés pensó en retirarse del fútbol.

tendencias el tiempo
¿Se imagina ser uno de los jugadores más prometedores del fútbol profesional a nivel internacional y que una lesión casi arruine su carrera? El balompié es un deporte de contacto, por lo que es normal que las personas que se dedican a este sufran accidentes en el campo de juego.
Esta situación le pasó Luke Shaw, uno de los jugadores más cotizados del fútbol inglés, quien, por una lesión, casi pierde su pierna y daña su carrera profesional.

Día del accidente

Uno de los días más duros de Shaw fue el 15 de septiembre de 2015, en la ciudad de Eindhoven, Países Bajos. Él se encontraba jugando en el Manchester United contra el PSV Eindhoven en la primera fecha de la fase de grupos de la Champions League.
Habían transcurrido 15 minutos del partido. Shaw, quien tenía el balón, corría a toda velocidad cuando el jugador mexicano Héctor Moreno, en búsqueda de la pelota, no pudo evitar impactar de forma violenta en la parte baja de la pierna derecha del jugador inglés.
Aunque la intención de Moreno nunca fue hacerle daño, Shaw sufrió una doble fractura de tibia y peroné. Ese momento fue impactante para muchos, ya que el joven tenía la pierna destrozada.
El mexicano no sabía qué más hacer y con una expresión de angustia colocó sus manos sobre la cabeza. En cambio, otros jugadores lloraban tras presenciar la escena.
Ese día, el jugador inglés abandonó el Phillips Stadium en una camilla con oxígeno para ser trasladado de urgencias al hospital. Se generó un debate entre el equipo médico porque no sabían si era mejor operarlo en Mánchester o dejarlo en Eindhoven. Finalmente Shaw decidió quedarse en la capital holandesa, una decisión que salvó su pierna.
En ese momento estaban pensando en hacerme volar de vuelta. Pero si hubiera volado de vuelta, probablemente habría perdido la pierna debido a los coágulos de sangre. Tengo dos cicatrices en el lado de mi pierna donde tuvieron que abrirme y sacarlas. Sólo me enteré seis meses después”, comentó Shaw en una rueda de prensa.

Una dura recuperación

Después de ese día, pasó a estar en un largo periodo de rehabilitación que no le permitió jugar por 11 meses.
"Estaría mintiendo si dijera que a veces no he pensado en dejar de jugar al fútbol (durante la rehabilitación). Continué durante mucho tiempo, haciendo las mismas cosas todos los días. No pude hacer nada más debido al descanso. Fue frustrante ”, comentó Shaw.
Un año después, Shaw volvió a pisar las canchas, pero ya no era el mismo joven que había deslumbrado en Southampton con 18 años.
Ahora, en su mente estaba el recuerdo de su accidente, lo que le hacía jugar con inseguridad, así que optó por buscar la ayuda de un psicólogo.
“Tenía mucha gente buena a mi alrededor, amigos y familiares, que me ayudó a superarlo. El psicólogo fue muy positivo y me beneficié mucho de él. Todavía lo frecuento. Ahora es un amigo muy cercano, diría yo, y saca lo mejor de mí. Me gusta frecuentarlo", comentó el jugador inglés.
(¿Nos lee desde la app de EL TIEMPO? Puede ver la publicación aquí).

Volviendo a jugar

Al volver a jugar se encontró con el técnico portugués José Mourinho, quien criticó públicamente, en el 2017, a Shaw diciendo que el defensor estaba muy lejos de llegar al nivel de sus compañeros.
"Quise demostrar que la gente se había equivocado y volver a mi mejor forma. Ahora me siento como nunca, no solo en la cancha, también fuera de ella. Como haber pasado de ser un niño a un hombre", recordó Shaw en una rueda de prensa
Sin embargo, con el paso del tiempo, Shaw mejoró su rendimiento y llegó a contar con el respaldo de Mourinho.
Hoy en día, Shaw, de 26 años, es defensa en el Manchester United F.C de la Premier League de Inglaterra.
(¿Nos lee desde la app de EL TIEMPO? Puede ver la publicación aquí).

Relato de Moreno del accidente

Después de impactar con Shaw, el mexicano se levantó desconcertado y colocó sus manos en su cabeza. Sabía que el golpe fue duro porque escuchó al inglés gritar de dolor y enseguida salió corriendo el cuerpo médico.
“Me conozco y nunca he querido lastimar a nadie, incluso no quise cometer falta, fue un accidente, pero hubo muchas consecuencias porque ahora estará mucho tiempo fuera. Ahora solo rezo mucho por él y por su familia para que esté bien. No puedo hacer nada para cambiar lo que ya pasó. Le rezo a Dios cada partido para que no le pase nada a nadie de mis compañeros o a mí", explicó Moreno en entrevista a 'Eindhovens Dagblad', de Holanda.
(¿Nos lee desde la app de EL TIEMPO? Puede ver la publicación aquí).
Al terminar el juego, Moreno manifestó su sentir ante la situación y, por medio de sus redes sociales, escribió un mensaje en inglés en el que le envío fuerza a Shaw.
"Antes que nada, quisiera enviar fuerza a Luke Shaw. He pasado por esto y sé lo que se siente", expresó Moreno en la red social. "Espero que te recuperes rápidamente y volver a verte en el campo", añadió el mexicano.
Ese año Moreno terminó siendo galardonado por la UEFA como el hombre del partido y actualmente es el defensa central del equipo Club de Fútbol Monterrey. También es jugador de la Selección de México.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
tendencias el tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO