¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Luis Díaz, a ratificarse como crac de la Selección en la eliminatoria

Luis Díaz, jugador de la Selección Colombia.

Luis Díaz, jugador de la Selección Colombia.

Foto:Federación Colombiana de Fútbol

El guajiro, figura y goleador en la Copa América, será clave para jugar contra Bolivia en La Paz.

Orlando Ascencio
Ya no lo van a ver con los mismos ojos que hace dos meses. Seguro. Luis Díaz llegó a la Copa América de Brasil como un jugador aún en proyección. De hecho, no fue titular en los dos primeros partidos y en el segundo, contra Venezuela, lo expulsaron. Pero en las fases definitivas del torneo, el guajiro mostró todo su talento.
Pasaron cinco partidos en el torneo continental, con cuatro goles anotados, para que Lucho estuviera en boca de todos. Hoy, ya las miradas hacia él son otras. Ya para muchos es pieza clave de la Selección Colombia para lo que viene en la eliminatoria, una fecha triple que va a definir muchas cosas del camino hacia Catar 2022. El primer partido será este jueves, contra Bolivia (3 p. m., hora colombiana, con señal del canal Caracol).
Díaz ya llega con el título de goleador de la Copa América, también como revelación del torneo. Pero quiere más: quiere ratificarse con el crac de la Selección, como ya lo hicieron, en su momento, Radamel Falcao García y James Rodríguez.
Luis Díaz, uno de los jugadores destacados de la Selección en la Copa América de Brasil.

Luis Díaz, uno de los jugadores destacados de la Selección en la Copa América de Brasil.

Foto:EFE

“Creo que objetivos y metas tengo muchas más por cumplir, quiero ser más reconocido, estar entre los grandes siempre, tener el nivel que tuve en la Copa América y conseguir más cosas, ser campeón y referente en cada equipo que vaya y juegue, mantener ese nivel toda mi vida para conseguir grandes cosas”, dijo Díaz el pasado 22 de julio, cuando Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, le entregó el trofeo de goleador de la Copa.
Ya Rueda había elogiado su capacidad apenas terminó la Copa América, luego de obtener el tercer lugar del torneo con un triunfo contra Perú, en el que Díaz fue fundamental: anotó dos goles, uno de ellos en el último minuto para asegurar la victoria.
“Colombia está ante un chico con una gran condición, equilibrio, control mental y humildad, aparte de su condición técnica y esa visión de gol que tiene”, dijo Rueda.
“Se destaca en lo colectivo, en la habilidad y en la fortaleza con la que aguanta el balón. Que Dios nos lo conserve y lo podamos disfrutar por mucho tiempo”, agregó el DT vallecaucano.

El presente

A su regreso a Portugal, Díaz comenzó muy bien la temporada con el Porto. En los cuatro primeros partidos de la Liga de ese país anotó dos goles y aportó una asistencia.

Objetivos y metas tengo muchas más por cumplir, quiero estar entre los grandes siempre, tener el nivel que tuve en la Copa América, ser campeón y referente en cada equipo que vaya

“Las actuaciones de Luis Díaz sirven fundamentalmente para enaltecerse con la élite futbolística y ver su precio subir drásticamente, pero el FC Porto lo considera imprescindible en este momento para disputar todas las competiciones”, publicó el diario A Bola, uno de los más influyentes de Portugal.
Su cotización va en alza. En su última revisión, el portal Transfermarkt le dio el valor más alto de su carrera, 25 millones de euros. Pero la cláusula de rescisión que tiene firmada con el Porto es de 80 millones.
Díaz siempre se ha sentido cómodo en el Porto, aunque los rumores de una salida del equipo siguen latentes. El más reciente hablaba de un paso al Everton, en un canje en el que, decían versiones de prensa, iba a estar involucrado James, referente de la Selección en los últimos ocho años y ahora ausente por falta de ritmo.
“Lucho es considerado un elemento imprescindible para (Sergio) Conceição (el DT del Porto) y una eventual salida sería potencialmente nefasta para su equipo”, publicó esta semana O Jogo, otro de los diarios deportivos de Portugal.
Lo cierto es que Díaz encontró en el Porto un lugar para brillar, en un club en el que varios colombianos han sido claves: James, Radamel Falcao García, Fredy Guarín, Jackson Martínez y Juan Fernando Quintero, por solo nombrar algunos.
“Elegí estar en Porto por todo lo que ha sucedido con los colombianos que han estado ahí, han marcado cosas bonitas. La idea es seguir creciendo en el Porto. Sobre Mateus (Uribe) fue importante que estuviera en Porto, se hace mucho más fácil, sentirse cómodo. Tener un compañero como él es bueno, es de los que te ayudan a crecer”, le dijo Díaz a Caracol Radio tras la Copa América.
Justamente, Díaz y Uribe estuvieron a punto de quedar por fuera de la convocatoria de Colombia, debido a que los clubes portugueses no querían ceder a sus jugadores a las selecciones suramericanas.
“Es un problema, sin duda. Díaz y Uribe jugarán el último partido con Colombia el 9 y el partido contra Sporting es el 11 o 12, creo. Luego hablaremos con los jugadores y las federaciones para entender. Por su puesto que la selección es importante, pero el club es más importante, en mi opinión”, dijo Conceição.
Lo cierto es que Díaz acá está y acá se queda. Y es una de las esperanzas de la Selección en un momento clave, en el que Colombia está por fuera de la zona de clasificación directa al Mundial de Catar 2022, aunque por ahora está en el repechaje. Los bolivianos lo miran ya con otros ojos, seguro. Pero Lucho ya demostró que tiene el talento y la capacidad.
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc
Orlando Ascencio
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO