Los tres históricos: campeones mundiales como jugador y como DT

Los tres históricos: campeones mundiales como jugador y como DT

En 2018, Didier Deschamps se unió a un selecto grupo en la historia de la Copa del Mundo.

Didier Deschamps

Didier Deschamps, (jugador y entrenador de Francia).

Foto:

AFP

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de julio 2020 , 02:56 a.m.

Jugar un Mundial es un honor que tienen muy pocos en el planeta. Salir campeón del mundo es un privilegio aún más reducido. Pero además, hacerlo tanto como jugador y como entrenador solamente lo pueden decir tres personas.

El primero en hacerlo fue el brasileño Mario Jorge Lobo Zagallo, quien además tiene otra marca. Ninguna otra persona puede decir que tiene cinco títulos mundiales. Los dos primeros los ganó como jugador, en 1958 y 1962. De hecho, en el Mundial de Suecia marcó uno de los goles en la final.

(Lea también: Eliminatoria suramericana no se jugará en Europa)

En 1970, fue nombrado técnico de la selección en reemplazo de Joao Saldanha, quien había obtenido la clasificación. A pesar de que antes del Mundial de México había dudas sobre el equipo, Zagallo logró armar un ataque inolvidable, con Gerson, Pelé, Tostao, Rivelino y Jairzinho. Y logró el título.

Pékerman y los técnicos que más han dirigido mundiales

Mario Zagallo

Foto:

Pedro Ugarte / AFP

Como si fuera poco, Zagallo tiene otra medalla de campeón, como asistente técnico: Carlos Alberto Parreira lo incorporó a su cuerpo técnico para el Mundial de 1994. Y en 2002, también fue llevado por Luiz Felipe Scolari.

El segundo en lograr el doblete como jugador y DT fue el alemán Franz Beckenbauer. Ya había hecho parte de la Selección de Alemania en el subcampeonato de 1966 y el tercer lugar de 1970. En 1974 fue el líder del equipo que acabó con la ‘Naranja Mecánica’ de Holanda en la final.

Tras su retiro del fútbol, en 1983, Beckenbauer asumió como seleccionador nacional en reemplazo de Jupp Derwall y en los dos mundiales que dirigió llegó a la final. Perdió con Argentina en 1986 y tuvo la revancha cuatro años después, cuando logró el título.

Beckenbauer

Beckenbauer. El ‘káiser’, como es llamado, fue el guía de la selección alemana para conseguir el título del Mundial de 1974, llevado a cabo en su país. 

Foto:

AFP

El último en entrar a ese selecto club fue el francés Didier Deschamps, quien sumó suerte a su capacidad. Él no era el capitán de su selección, pero Laurent Blanc fue expulsado en la semifinal de 1998 contra Croacia. Quiso el destino que él fuera quien levantara la Copa del Mundo tras el 3-0 a Brasil.

(En otras noticias: Manchester United habría subido su oferta por James y de qué manera)

20 años después, Deschamps, ahora desde el banquillo, logró llevar a la sólida Francia a su segundo título, con una exhibición en la final contra Croacia. En los tiempos modernos también se puede hacer historia.

DEPORTES

Más historias de los mundiales

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.