Los escándalos en el fútbol del continente después del Fifagate

Los escándalos en el fútbol del continente después del Fifagate

El último caso fue en Uruguay, donde la Fifa intervendrá la Asociación por un presunto soborno.

Perdomo y Jesurún

Jorge Perdomo y Ramón Jesurún.

Foto:

Reuters

25 de agosto 2018 , 10:15 p.m.

Los escándalos en el fútbol, destapados con el Fifagate, cuyo proceso no está cerrado, continúan sacudiendo el deporte suramericano con otros protagonistas y, a nivel local, en cada una de las asociaciones. Las federaciones de Perú, Uruguay y Colombia han sido las golpeadas en la etapa posmundial de Rusia por presuntas irregularidades de sus directivos; y Guatemala ya sufrió las consecuencias.

La polémica en Uruguay es por la elección del presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Esta se desató a finales de julio, cuando trascendieron grabaciones de sonido que comprometieron la gestión del entonces presidente Wilmar Valdez, que era el único candidato que ostentaba el estatus de aprobado en el examen de idoneidad de Conmebol. El pasado 30 de julio, Valdez renunció y el caso fue tomado por la Fiscalía uruguaya, que ahora investiga supuestas irregularidades que surgen a raíz de la filtración de unos audios que comprometen la imagen de Valdez.

Los otros dos candidatos que se habían postulado a las elecciones del pasado 31 de julio, Arturo del Campo y Eduardo Abulafia, fueron inhabilitados por la Conmebol el lunes pasado tras realizar el examen de idoneidad.

Esta situación llevó a que este martes la Fifa nombrara, de acuerdo con sus estatutos, un comité de regularización para la Asociación Uruguaya por considerar que “el procedimiento electoral para ocupar el cargo de presidente de la AUF no cumple los requisitos de transparencia que establecen los Estatutos de la Fifa y los de la Conmebol”. La intervención irá hasta febrero de 2019.

Este es un proceso similar al que afrontó el fútbol argentino, cuando también tuvo intervención de la Fifa durante su crisis que derivó en un vacío de poder.
Colombia, el lío de las boletas

En Colombia, el escándalo avanza, cada vez con nuevas revelaciones y pujas. Todo por la presunta irregularidad en la venta de la boletería para la eliminatoria al Mundial de Rusia. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) levantó pliego de cargos contra los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol. Esta semana, la SIC sancionó con una multa a Ticket Shop, la firma encargada de la distribución de la boletería, por “publicidad engañosa”.

Como si fuera poco, en entrevista con EL TIEMPO, el expresidente de Dimayor Jorge Perdomo sostiene que tuvo información de que se pagaron 4.000 millones de pesos por la adjudicación del contrato de venta de las boletas y que estos fueron repartidos entre miembros de la Federación. Y agregó que resultaba evidente, en virtud de las pruebas recogidas por la SIC, que hubo información privilegiada y manejos internos para garantizar la entrega del contrato.

Esta declaración generó la reacción del presidente de la Federación, Ramón Jesurún, quien anunció este martes que denunciará por injuria y calumnia a su otrora aliado Jorge Perdomo.

Perú y el presidente Oviedo

En Perú se destapó a finales de julio un escándalo que involucra al presidente de la Federación, Edwin Oviedo, acusado de haber otorgado viajes y entradas para los partidos de Perú en el Mundial de Rusia a jueces de la nación a cambio de favorecimientos específicos relacionados con fallos e informaciones.

Esto llevó a que los integrantes de dos comisiones, Comité Consultivo y de Auditoría y Ética, de la entidad renunciaran a sus cargos. Pero Oviedo ha manifestado varias veces que no realizó ninguna gestión indebida, y se mantiene en la presidencia.
Sin embargo, el escándalo estuvo a punto de frustrar la renovación de Ricardo Gareca como seleccionador, y en noviembre del año pasado, debido a la intervención de la justicia en la Federación, se llegó a plantear la posibilidad de que Perú fuera descalificado del Mundial.

Guatemala, sin fútbol

La Federación de Guatemala ya sufrió las consecuencias de la intervención de la justicia en los temas de la Fifa. Debido al impedimento para que la comisión reguladora del máximo ente del balompié continuara trabajando para normalizar la situación en el fútbol guatemalteco, fueron suspendidos por 20 meses sin poder actuar en ningún partido oficial. El castigo terminó en agosto de este año, y ya Guatemala jugó dos partidos amistosos contra la selección de Cuba, los cuales ganó.

DEPORTES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.