Los 33 colombianos que buscan la Libertadores con equipos extranjeros

Los 33 colombianos que buscan la Libertadores con equipos extranjeros

La fase de grupos de la Copa comienza este martes. San Lorenzo, el que más tiene: cuatro.  

River Plate

Borré y Quintero celebran el título de la Copa Libertadores 2018 con River Plate.

Foto:

Tomado del Instagram de River Plate

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de marzo 2019 , 11:18 a.m.

El mercado suramericano, en especial el brasileño y el argentino, está abierto para los jugadores colombianos, que cada vez salen más a probar fortuna por fuera del país. En esta edición de la Copa Libertadores, 34 jugadores nacidos en Colombia harán parte de planteles del exterior en la fase de grupos.

Algunos, como Rafael Santos Borré y Juan Fernando Quintero, ya se consagraron y ganaron la Libertadores con River Plate. Otros lo hicieron con equipos colombianos y ahora la buscan en otros países, como Orlando Berrío, Miguel Borja, Macnelly Torres y Alexánder Mejía. Y otros más buscan abrirse campo por fuera ante las pocas oportunidades en su país.

El equipo con más refuerzos colombianos es San Lorenzo de Almagro. El paso de Jorge Almirón por Nacional le permitió conocer el mercado. Se llevó a tres jugadores a los que dirigió en Colombia, Gustavo Torres, Raúl Loaiza y Andrés Rentería, y a ellos se sumó Juan Camilo Salazar, que acaba de llegar procedente de Millonarios.

Otros cuatro equipos argentinos tienen buena representación colombiana. River, actual campeón del torneo, sumó otro más, Jorge Carrascal. En Boca Juniors, tras la salida de Edwin Cardona, se mantiene Sebastián Villa, regresa Frank Fabra tras recuperarse de su lesión de rodilla y ahora se suma Jorman Campuzano.

Sebastián Villa

Sebastián Villa, jugador de Boca Juniors.

Foto:

Reuters

En Rosario Central, donde ya estaba el zaguero central Óscar Cabezas, exjugador de Patriotas, llegaron este semestre Jarlan Barrera, del Junior, y Duván Vergara, de Envigado. Y en Huracán jugarán Andrés Felipe Roa y Daniel Hernández. 

En Brasil, la cuota más grande de colombianos la tiene Flamengo, que cuenta en sus filas con Gustavo Cuéllar, Orlando Berrío y Fernando Uribe. En Palmeiras, por ahora, está solo Miguel Ángel Borja. Iván Angulo, exjugador de Envigado e integrante de la Selección Colombia Sub-20, no fue inscrito.

Borja

Miguel Ángel Borja

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Ánderson Plata estará Athlético Paranaense. Llegó desde el año pasado, pero no pudo ser inscrito en la Copa Suramericana, que ganó ese equipo, porque ya había jugado con Santa Fe. Santiago Tréllez, por su parte, jugará la Copa con Internacional de Porto Alegre, a donde llegó este semestre, procedente de Sao Paulo. Y Yimmi Chará ya tiene cuatro partidos en esta edición con Atlético Mineiro, que empezó a competir en las fases previas.

El resto de Suramérica

En Paraguay, además de los ya citados Macnelly Torres y Alexánder Mejía, en Libertad, también hay representación colombiana en los dos más grandes del país. En Olimpia están el lateral Sergio Otálvaro y el central Jorge Arias, y en Cerro Porteño, el zaguero Juan Camilo Saíz, exjugador de Medellín y Envigado.

Duvier Riascos, campeón con Millonarios en 2017 y exjugador de América y Deportivo Cali, ahora probará suerte con Universidad Católica, de Chile. En ese mismo país, pero en Palestino, hay un arquero colombiano poco conocido, Juan Daniel Murillo, de 20 años. No fue inscrito para las fases previas, pero se espera que sea incluido en la lista de buena fe en la fase de grupos, pues aún quedan cinco cupos disponibles.

Cristian Martínez Borja, que obtuvo el ascenso con América de Cali en 2016 y que con Santa Fe alcanzó la semifinal de la Copa Libertadores en 2013, volverá a jugar el torneo, esta vez, con Liga de Quito. Por su parte, el experimentado Dhawlim Leudo, exjugador de Equidad, Millonarios y Deportivo Pasto, está en Perú: ha jugado tres partidos con Melgar en esta Copa.

Los menos conocidos de esta lista: el zaguero central César Mena, de 30 años, que en Colombia pasó por Pereira, Cúcuta, Huila, Águilas, Jaguares y Patriotas, jugará la Copa con San José, de Bolivia. Y el lateral Julio César Mora, quien ascendió con Alianza Petrolera en 2012 y fue campeón de la Copa Colombia con Atlético Nacional en 2014, estará en la Libertadores con el Zamora, de Venezuela, a donde llegó el año pasado.

Cabe recordar que para ver a los colombianos en acción, la Copa Libertadores será transmitida los días martes y miércoles por las tres señales de Fox Sports; y los días jueves los partidos serán emitidos exclusivamente por el canal de Facebook de la Conmebol.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.