Los clásico más calientes del fútbol mundial

Los clásico más calientes del fútbol mundial

Este sábado se juega uno de ellos, el Galatasaray vs. Fenerbahçe.

La afición de Galatasaray

La afición de Galatasaray y toda su presión y colorido.

Foto:

Twitter oficial de Galatasaray

Por: DEPORTES
27 de septiembre 2019 , 11:05 a.m.

Los clásicos son partidos en los que se pone en escena, detrás de una pelota, mucho más que un resultado, mucho más que un calendario. En los clásicos se juega el honor, el orgullo, la supremacía. Eso pasa en cualquier clásico de cualquier liga de cualquier país del mundo.

Pero hay unos clásicos que van más allá, que tienen tintes políticos, religiosos y hasta militares, o simplemente, una pasión exacerbada.  Estos son algunos de los duelos de mayor rivalidad en el mundo, comenzando por el de este sábado, cuando se enfrentan el Galatasaray vs. Fenerbahçe, el duelo más trascendental del fútbol turco. 

Galatasaray-Fenerbahçe.

El duelo de mayor rivalidad en Estambul, tierra futbolera, zona de mucha pasión. Se rata de los dos equipos más ganadores de Turquía, pero además, los que concentran más aficionados. Este clásico manifiesta colorido, cánticos imponentes, desafíos que pueden ir de lo simbólico a lo físico. 

Los clásicos de fútbol más 'feroces' del mundo, según ‘The Mirror’

Fenerbahce vs Galatasaray (Turquía):

Foto:

AFP

Galatasaray

Hinchas de Galatasaray.

Foto:

Twitter de UltrAslam

Cuando se acerca el Galatasaray-Fenerbahçe, Estambul entra en un periodo de tensión. Ese es el partido más esperado, el que no se puede perder. Ahora lo vivirá falcao García, acostumbrado a ambientes hostiles, pero se dice que este partido es especial. Además, será en el infierno de Estambul, el temido escenario del Galatasaray, donde las bengalas intimidan. 

Partizán-Estrella Roja: el derbi eterno

El partido más esperado en Serbia y quizá en toda la zona de los balcanes, considerado el de mayor rivalidad en toda esa zona europea. Se trata de un duelo que trasciende el escenario deportivo. Son los dos equios más populares de Serbia.  Estrella Roja  fue fundado en 1945  y su nombre proviene del símbolo del Ejército de la Unión Soviética, y el Partizán proviene de los partisanos, que eran los guerrilleros antifascistas que lucharon durante la guerra).

Eliminados de la Champions

Estrella Roja

Foto:

EFE

Hoy son aficiones con profundos sentimientos nacionalistas. En la década del 80, muchos de sus hinchas radicales terminaban enrolados en milicias paramilitares serbias. Los Delije son los ultras del Estrella Roja, y los Grobari, son los del Partizán. Se odian a muerte y han dejado episodios sangrientos. En una región marcada por la guerra y la multiculturalidad, sobresalen entre las hinchadas comportamientos racistas, xenófobos y violentos. 

Roma-Lazio

El ‘Derby della Capitale’, un duelo con tintes políticos, invadido por comportamientos de extrema derecha, sobre todo de  los ultras de Lazio, que son temerarios y tremendamente fascistas, que exhiben sus símbolos sin pudor. 

Roma nace por inspiración de Benito Mussolini, que quería un club poderoso en la capital y por ello fusionó a tres equipos dando vida a la Roma. Lazio no se unió, se mantuvo independiente, animado por el fascista Giorgio Vaccaro. Desde entonces, nació una rivalidad eterna. 

La rivalidad en este derbi tiene que ver con el deseo de supremacía en la capital, de ser el equipo que represente a la región. También es una confrontación de clases entre la burguesía (Lazio) y la clase obrera (Roma). Cada edición de este partido paraliza la ciudad y pone en alerta a las autoridades. 

Celtic vs. Rangers

Uno de los derbis más antiguo del mundo y también uno de los más calientes. Es una disputa religiosa y política.

Los clásicos de fútbol más 'feroces' del mundo, según ‘The Mirror’

Celtic vs Rangers (Escocia):

Foto:

AFP

Se trata de una rivalidad religiosa y política entre el Rangers, equipo protestante, y Celtic, equipo católico, equipo tradicional de los católicos irlandeses. Son los dos clubes más poderosos de Escocia y su rivalidad es extrema. 

Es conocido como el derbi del odio. Una disputa que trasciende el día del partido y se vive a diario. 

Boca Juniors-River Plate.

El duelo más caliente de suramérica, un partido aparte que conmociona no solo a sus hinchadas sino a toda Argentina  y a parte del continente. 

River, el equipo de las gallinas, de los 'millonarios', de la clase pudiente de Buenos Aires. Boca, el 'xeneize', el equipo de la clase menos favorecida. 

Disturbios antes de la final de la Copa Libertadores

Los incidentes antes de la final de la Libertadores entre River y Boca provocaron la renuncia del secretario de seguridad de Buenos Aires.

Foto:

Reuters

Violencia y disturbios que han opacado el superclásico River-Boca en el pasado
Foto:

Captura de video de Youtube

Sus hinchadas se odian, se agreden, se insultan. Un clásico Boca-River es de máxima tensión. Han existido diferentes episodios violentos, en la cancha y afuera, como cuando un hincha de Boca tiro gas pimienta a los jugadores de River, o cuando en la pasada final de la Copa Libertadores los hinchas de River impactaron el bus de Boca y agredieron a un jugador, teniendo que suspenderse el partido, que luego s ejugó en Madrid.

Olympiacos vs Panathinaikos

La rivalidad entre los dos clubes griegos surge de profundas diferencias sociales, culturales y regionales. El Panathinaikos fue fundado en 1908 y proviene del centro de Atenas, asociado a la clase alta. Por su parte, el Olympiacos fue fundado en 1925 y proviene de El Pireo, el puerto de Atenas, cautivando a aficionados de las clases trabajadoras. Aunque se dice que hoy en día los dos clubes cuentan con seguidores que representan a todas las clases sociales.

Sus enfrentamientos son monumentales, ya que las aficiones griegas se caracterizan por su agresividad y estas, en particular, expresan un odio profundo. El derbi griego, conocido como el  de los eternos enemigos, es no de los más calientes de Europa.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.