Carlos Queiroz, ‘obligado’ a renovar la Selección por las lesiones

Carlos Queiroz, ‘obligado’ a renovar la Selección por las lesiones

Las bajas recientes de tres hipotéticos titulares obligan al nuevo DT a buscar alternativas.

Yerry Mina celebra el gol contra Inglaterra

Yerry Mina celebra el gol contra Inglaterra en el Mundial de Rusia.

Foto:

AFP

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de marzo 2019 , 10:43 p.m.

En sus primeras frases tras dar la convocatoria para los partidos contra Japón, este viernes, y Corea del Sur, el 26 de marzo, el nuevo técnico de la Selección Colombia, Carlos Queiroz, dijo que, de entrada, iba a trabajar con la base que dejó el cuerpo técnico anterior, en cabeza de José Pékerman. Y en especial, con los que hicieron parte de la lista definitiva para Rusia 2018. “Es una decisión que no tiene otra solución. El progreso de los equipos no se hace con revoluciones, se hace con decisiones que ayuden al equipo, que ayuden a hacer transformaciones para mejorar. No es posible pensar en que llegue un nuevo técnico y cambie todo, sería una tontería”, declaró el portugués.

Sin embargo, de los 23 jugadores que espera tener completos este martes en Yokohama (Japón), la sede de su primer partido amistoso, solamente nueve estuvieron en la última copa del Mundo: el arquero Camilo Vargas, los centrales Dávinson Sánchez y Yerry Mina, los mediocampistas James Rodríguez, Jéfferson Lerma y Wílmar Barrios y los atacantes Luis Fernando Muriel y Radamel Falcao García. Y aunque todos los demás, salvo Luis Fernando Díaz y Álvaro Montero, estuvieron al menos en una convocatoria con Pékerman, lo cierto es que a Queiroz, un poco a las malas, le tocó ponerse, en esta semana, a hacer nuevos ensayos.

Carlos Bacca no está, pero es un jugador que merece respeto por lo que ha hecho en el equipo nacional

“Hay algunos que están lesionados. Que jugadores como Zapata, Sánchez, Izquierdo y Cuadrado estén lesionados, eso no es bueno para tomar las decisiones finales. Fueron muchas horas observando el rendimiento y el talento que es necesario”, explicó Queiroz en su momento.

En tan solo una semana, a Queiroz se le cayeron tres fichas más: el portero David Ospina, por un golpe en la cabeza que no es grave, pero que lo mandó a descansar una semana; el lateral Santiago Arias, afuera por un problema muscular; y la más grave y definitiva, de cara a la Copa América: la ausencia de Juan Fernando Quintero.

Los de Selección que se mantienen by Camilo Manrique on Scribd

Del resto de la lista de los que fueron al Mundial, tampoco puede tener por lesión a Cristian Zapata, Johan Mojica, Carlos Sánchez y Juan Guillermo Cuadrado, y por decisión técnica, esta vez no contó con José Fernando Cuadrado, Farid Díaz, Óscar Murillo, Miguel Borja y Carlos Bacca, a quien le dedicó unas palabras aparte. “Carlos Bacca no está, pero es un jugador que merece respeto por lo que ha hecho en el equipo nacional. Con el ejemplo de Bacca estoy diciendo que las puertas no están cerradas para nadie. Abrimos la puerta para trabajar con jugadores jóvenes como Alfredo Morelos, Sebastián Villa, Luis Fernando Muriel y Duván Zapata”, explicó el portugués.

Así las cosas, hay posiciones en las que se puede abrir una nueva competencia. Como en el arco, donde Ospina era fijo. La última vez que faltó, justamente en otra gira asiática, en noviembre de 2017, ninguno de los arqueros que estarán con Queiroz fue convocado. Camilo Vargas entra con ventaja por sus antecedentes como integrante del equipo. Los otros dos, Iván Arboleda y Álvaro Montero, son nuevos.

La lucha por el puesto de lateral derecho tiene dos aspirantes relativamente nuevos. Helibelton Palacios jugó su primer partido en la era Pékerman, contra Argentina, en 2015, pero apareció en el interinato de Arturo Reyes, una vez entrando como suplente, frente a Venezuela, y luego, otra vez, como titular contra los albicelestes. Para Luis Manuel Orejuela, llamado de emergencia tras la lesión de Arias, es casi una experiencia nueva. La primera vez que lo llamaron a la selección de mayores fue en el amistoso contra Brasil en homenaje al Chapecoense, en enero de 2017, pero no jugó.

En la otra banda, dos jugadores piden pista desde los Olímpicos de Río: Déiver Machado y Cristian Borja. Este último parece con ventaja, o al menos, eso indicaría el hecho de que Queiroz haya ido a seguirlo a Portugal.

Una de las expectativas de esta convocatoria era volver a ver juntos a James Rodríguez y a Quintero, pero la lesión de este último pone a Queiroz a barajar de nuevo. No tiene otro creativo de las mismas características, por lo que tendría que probar con algún extremo, como Sebastián Villa, Luis Díaz o Yimmi Chará. Y habrá que ver si desde ya prueba arriba una alternativa distinta a Falcao. Tiempo para ensayar no va a tener. Pero esta vez, las emergencias lo obligaron.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
En Twitter: @josasc

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.