Los 455 muertos que 'asistieron' a debut de club de fútbol en Alemania

Los 455 muertos que 'asistieron' a debut de club de fútbol en Alemania

El FC Unión de Berlín le regaló el domingo tres momentos emotivos a la Bundesliga.

Unión de Berlín

455 aficionados “de más” del Unión de Berlín se lograron colar en su estadio y estuvieron “presentes” a través de grandes fotografías con el mensaje “Por fin aquí”.

Foto:

EFE

Por: CINDY A. MORALES
19 de agosto 2019 , 12:57 p.m.

El fútbol es esencialmente emoción. Es una locura que lleva a permanecer por 90 o más minutos frente al televisor o a ir a un estadio llueva, truene, relampaguee o haga mucho sol.

Ese espectáculo de 11 personas contra otras 11 dio este domingo uno de los momentos más emotivos y significativos, al menos en el fútbol alemán. El club FC Unión Berlín tuvo este domingo no solo uno, sino tres momentos que reivindican por qué son considerados el “equipo del pueblo”.El primero fue su debut en la Bundesliga, la primera categoría del fútbol alemán, después de 113 años de su nacimiento y 53 años de su refundación.

El segundo fueron los 455 aficionados 'de más' que logró colar en su estadio y que estuvieron “presentes” a través de grandes fotografías con el mensaje “Por fin aquí”. Se trataba de imágenes de hinchas fieles que murieron antes de ver cómo su equipo finalmente lograba llegar a la máxima categoría.

El estadio An der Alten Förstere copó su aforo con 22.012 sillas ocupadas por su afición que nunca se rindió, más otros 455 que durante todo este tiempo se quedaron con el sueño de que llegara este momento.

El tercer episodio, quizás el de más resistencia, vino por cuenta de soportar, de ahogar por 15 minutos la emoción de su primer juego. La hinchada del equipo Unión de Berlín –antes de la caída del muro ubicado en el sector oriental de esa ciudad, la extinta RDA- es fiel creyente de que el fútbol de antes ha sido sepultado por las transacciones costosas y el dinero que dejó de lado a los valores del fútbol.

Sus fanáticos, llamados Los Acereros por la tradición metalúrgica de ese sector, tienen casi como sello una lucha contra el mercado del balompié y apelan a un sentimiento más obrero y al regreso del fútbol tradicional. Casi como el que puede tener en América Latina el Boca Juniors de Buenos Aires o el Peñarol de Montevideo.

Su gesto no podría ser más significativo teniendo en cuenta que su rival, el RB Leipzig, ha sido siempre su equipo antagónico. El Leipzig –al que también le dicen Red Bull- se ha hecho de varios jugadores de renombre y, como casi todos los equipos, le apuesta a costosas transacciones, en gran parte gracias a la chequera de Dietrich Mateschitz, creador de la marca de bebidas energéticas Red Bull.

Ya en 2014, el Unión de Berlín había tenido el mismo gesto con el RB Leipzig en un partido en segunda división. Esta es una pelea entre el origen humilde y los empresarios del balón.

Unión de Berlín

Sus fanáticos, llamados Los Acereros, tienen casi como sello una lucha contra el mercado del balompié y apelan a un sentimiento más obrero y al regreso del fútbol tradicional.

Foto:

AFP

Unión de Berlín

En total, el Union cuenta con poco más de 21.500 asociados, convirtiéndola en el segundo club deportivo con más afiliados en toda la capital alemana,

Foto:

AFP

No serán ni el club más seguido de Alemania, ni tendrán la masa social más voluminosa de la Bundesliga, pero la pasión y entrega en un partido de Los Acereros, no se compara. Gritones, parranderos e incondicionales, los aficionados del FCU valen por dos. En total, el Union cuenta con poco más de 21.500 asociados, convirtiéndola en el segundo club deportivo con más afiliados en toda la capital alemana, sólo detrás del Hertha BSC. También está entre los 25 clubes alemanes con más asociados”, explica la página oficial de la Bundesliga.

Imágenes del partido compartidas en redes sociales muestran la evidente emoción de los hinchas, quienes ayudaron al equipo a salir de la bancarrota en 2014 con varias iniciativas como “Sangrar por Unión” en la “los aficionados donaron sangre para recaudar fondos poder participar en la Liga Regional durante la temporada 2004/05”, dice la misma página.

También vendieron camisetas, hicieron conciertos de rock, un amistoso con su "hermano consanguíneo" del Union, FC Sankt Pauli, y, claro, su acostumbrada presentación de Navidad con recital de villancicos, para conseguir el dinero restante.

Unión de Berlín

Los hinchas ayudaron al equipo a salir de la bancarrota en 2014 con varias iniciativas. Fueron ellos mismos, incluso, quienes arreglaron su estadio. Uno de sus marcadores aún es manual.

Foto:

Reuters

El resultado de este primer partido no acompañó a la afición del Unión de Berlín que parece estar más que acostumbrada al sufrimiento. El Leipzig se alzó con una victoria de 0-4.

CINDY A. MORALES
Subeditora de ELTIEMPO.COM
Correo: cinmor@eltiempo.com
En Twitter: @cinmoraleja

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.