Secciones
Síguenos en:
Lionel Messi: la historia de la ruptura con el Barcelona y el legado del 10
Leo Messi en clásico con Real Madris

Lionel Messi, ídolo del Barcelona.

Foto:

Juan Carlos Hidalgo / EFE

Lionel Messi: la historia de la ruptura con el Barcelona y el legado del 10

Lionel Messi, ídolo del Barcelona.

La salida del argentino sorprende al mundo del fútbol. ¿Cuál será su futuro?

La noticia que los hinchas del Barcelona no querían escuchar cayó como un golpe certero al corazón: Lionel Messi no sigue en el club catalán.

(Atención: Messi no sigue en el Barcelona)

Foto:

Miguel Riopa. AFP

Según el club, a pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi, con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales.

"Ante esta situación, Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona. Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del Club", señaló el club.

Con esta noticia, se cierra un vínculo de cerca de dos décadas. Messi se convirtió, jugando para el Barcelona, no solo en el mejor jugador de la historia del club, sino que es considerado -para muchos- como el máximo exponente de este deporte.

Pese a que Messi finalizó contrato con el Barça el pasado 30 de junio, todo parecía indicar que el astro argentino firmaría un nuevo acuerdo para las dos próximas temporadas con la llegada de Joan Laporta a la presidencia. No obstante, desde hace un año había rumores de que el futbolista no seguiría en el club y que no estaba cómodo con lo que ocurría en él, sumado a los reiterados fracasos en la Liga de Campeones. 

(También: Video: reviva el momento del debut de Lionel Messi con el Barcelona)

De hecho, Laporta insistió en que la renovación de Leo Messi iba "por el buen camino" en todas sus comparecencias y aseguró estar "tranquilo" respecto a su continuidad en el equipo.

El cumplimiento del 'fair-play' financiero de LaLiga era el único obstáculo que, según el dirigente de la entidad azulgrana, podía apartar a Messi del Camp Nou.

Rosario, una ciudad con un poco más de un millón de habitantes, vio nacer hace 34 años a Lionel Andrés Messi Cuccittini, sin imaginarse lo que podría suceder con este astro argentino que pesó 3.600 gramos y 47 centímetros.

Su padre y ahora apoderado, Jorge Messi, se dedicaba a la metalurgia en una fábrica, mientras que su madre, Celia Cuccitini, se dedicaba a oficios varios.

El fútbol siempre fue su pasión, un balón no podía faltar para un regalo de cumpleaños o de Navidad, pero en ese tiempo aún no era la ‘Pulga’, tan solo era ‘Piqui’, como lo conocían en su barrio, un sitio popular ubicado al sur de Rosario.

(Le recomendamos: Así reaccionaron importantes figuras a la salida de Messi del Barcelona)

“Cuando mi vieja lo mandaba a hacer compras, Leo iba con la pelota. Si no, no iba. Y si no tenía pelota, se la armaba con bolsas o medias”, expresó Matías, uno de sus tres hermanos, además de Rodrigo y María Sol.

A los 5 años empezó su kilometraje en el fútbol en Grandoli, un club de la zona que se entrenaba en canchas de tierra a la que iban muchos niños con más objetivo de pasar tiempo que pensando en ser profesionales.

Dos años después comenzó a darle forma a su sueño de ser futbolista, como se lo decía a secretos a su abuela materna Celia, al ingresar a las inferiores del Newell’s Old Boys. Su abuela regularmente lo acompañaba a la cancha, era muy alcahueta.

“Nos bancaba todos los caprichos, los primos nos peleábamos por dormir en su casa. Pienso mucho en ella y le dedico mis goles, querría que estuviera aquí, pero se fue antes de verme triunfar. Eso es lo que más rabia me da”, dijo Messi ahora con 27 años en una entrevista.

La infancia de Lionel

Lionel Messi celebra una de sus anotaciones.

Foto:

EFE

Los Messi Cuccitini tuvieron cuatro hijos y Messi era el tercero de ellos (Rodrigo y Matías, los mayores, y Marisol, la menor).

Messi jugaba en las canchas del barrio, aunque por su estatura en un principio fue menospreciado. No obstante, apenas dio muestra de su habilidad era el preferido. Por ese motivo siempre se requería hacer el tradicional ‘pico y pala’ para ver qué equipo escogía primero y, obvio, el ganador se quedaba con Lionel, lo cual era prácticamente la victoria así estuviera con personas más grandes, como pasaba con jugadores de hasta 18 años.

(Le puede interesar: ¡Sigue la dinastía! Vea cómo juegan los hijos de Messi)

Sin embargo, recuerdan en su casa que era muy mal perdedor y salía muy enojado si no se quedaba con la victoria, especialmente en los partidos en los que jugaba con sus hermanos, pero –como recordó su mamá en una entrevista a medios argentinos– no solo era en el fútbol. “Nadie quería jugar porque tarde o temprano hacía trampa. Él quería ganar todo, desparramaba las cartas y el juego terminaba”.

El problema de crecimiento

Cuatro años después de estar en el equipo ‘leproso’ se le detectó una deficiencia en la hormona de crecimiento cuando River Plate mostró interés en el jugador. Cuando tenía 13 años únicamente medía 1,40 metros y ahí nació un problema que fue el comienzo de un camino lleno de éxito.

Se estimaba que el tratamiento costaba 900 dólares mensuales y ni el equipo ‘millonario’ ni Newell’s se mostraron dispuestos a costear ese valor; aunque los ‘leprosos’ luego intentaron solventar el gasto, Jorge, el padre de Leo, decía “que era siempre muy complicado que dieran el dinero y me aburrí”.

Ahí comenzó a pensar en España. El padre de los Messi, debido a la difícil situación en Argentina y por la salud de Leo, decidió viajar al país ibérico en el 2000 y fueron a Lérida, municipio cercano de Barcelona, a la casa de unos familiares de la mama de Leo.

Sin perder tiempo, a las pocas semanas fue a probar suerte al Barcelona y Messi no tuvo que hacer mucho para que Carlos Rexach viera su talento y decidiera que el chico se quedara en el equipo catalán, que se siguió haciendo cargo de los gastos del tratamiento óseo.

La familia Messi ya estaba en Barcelona, pero su mamá y sus hermanos no se adaptaron, por lo que decidieron regresar, pero antes de marcharse le preguntaron a Leo qué haría y contestó: “Quiero triunfar con Barcelona”, por eso, su padre se quedó con él.

(También: Abuelo argentino apunta todos goles de Leo Messi en un cuaderno)

El Barcelona y la Selección

Lionel Messi marcó triplete para convertir a Barcelona en campeón de la Liga 2017-18.

Foto:

Reuters

Su paso por las diferentes categorías del Barcelona fue tan fugaz como espectacular: jugó en Infantil A, Cadete B, Cadete A, Juvenil A, Barça C y Barça B, marcando 37 goles en 30 partidos.

Simultáneamente, debutó en la selección argentina sub-20 en un amistoso contra Paraguay marcando dos goles.

Finalmente, tuvo su debut oficial con el primer equipo culé el 16 de octubre del 2004 en el derby contra el Español (1-0). El primero de mayo del 2005 se convirtió en el jugador más joven de la historia del Barcelona en marcar en un encuentro de Liga. Fue frente al Albacete a los 17 años, 10 meses y 7 días.

Durante el Mundial Juvenil sub-20 disputado en Holanda en el 2005, Messi no solo lideró a la Argentina al título mundial, sino que además fue condecorado con el Balón de Oro al mejor jugador del torneo y con el Botín de Oro al máximo goleador de la competición.

El 17 de agosto del 2005, Messi debutó con la selección Argentina en un amistoso contra Hungría, partido en el que fue expulsado tras solo un minuto en cancha. En el 2008 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Lionel Messi levanta el trofeo de campeón de la Copa América.

Foto:

Antonio Lacerda. Efe

Este año, Messi pudo cumplir uno de sus grandes sueños, sera campeón con Argentina, en una final contra Brasil en Copa América. Esa era su gran deuda con la selección de mayores, pues no ha podido ganar el Mundial. En el 2014 Argentina fue subcampeón. 

A nivel de clubes Messi era hasta hoy la mejor figura del Barcelona, donde ha ganado cuatro Champions, tres mundiales de Clubes, varias Ligas y Copas del Rey, de hecho esta última competencia fue el último título con el club. 

Su futuro es incierto, pero cualquier equipo del mundo quisiera contar con él.


DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.