¡Insólito! La estelar goleadora de la Liga no podrá jugar la Copa

¡Insólito! La estelar goleadora de la Liga no podrá jugar la Copa

Tiene 14 años y el reglamento del torneo continental dice que pueden jugar desde los 16.

Linda Caicedo

Linda Caicedo, futbolista colombiana.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Marco Antonio Garcés
01 de octubre 2019 , 08:52 a.m.

La vallecaucana Linda Lizeth Caicedo tiene 14 años, pero parece que fueran más, viendo la impresionante tranquilidad con la que juega con América de Cali, en su debut en la Liga Profesional Femenina. Pero ese talento no podrá llevarlo a la Copa Libertadores, porque el reglamento dice que solo pueden jugar aquellas futbolistas que tienen 16 años.

Mide 1.62 metros y pesa 57 kilogramos. aunque su técnica, velocidad y picardía hacen que se convierta en una jugadora temida en el área, porque nadie sabe que se va inventar con tal de meter el balón en la red. Nació el 22 de febrero de 2005 en Cali, en el hogar que conforman sus padres: Herlinda Alegría y Mauro Caicedo, así como su hermana mayor, María Helena, de 22 años.

Dice que escogió el fútbol “por todo lo que te da, victorias y derrotas, y eso te ayuda a manejar muchas cosas”. Asegura que cuando le dijo a su mamá que le gustaba el balompié, ella desde el primer momento la apoyó y al día siguiente ya estaban buscando un equipo, que fue uno masculino, el Real Juanchito, que dirigía Rafael Murillo. Con los jóvenes jugaba torneos de liga y alcanzó a estar cuatro años.

Hace tres años, Caicedo llegó al Atlas CP de Cali, uno de los clubes femeninos de mejores resultados en la región. En esta etapa con América su dedicación es tal que ya no vive en Villagorgona, sino que se trasladó a Jamundí, para estar más cerca del sitio de entrenamiento: La Candela.

“Ella es una buena niña , tranquila, con un talento impresionante, es como ver jugar a Neymar Jr. en versión femenina”, sostiene Carolina Pineda, su entrenadora, pero también compañera en esta versión de las ‘diablas rojas’.

Y precisamente, la goleadora admira a Neymar Jr. por su gambeta, lo mismo que a Catalina Usme –la 10 de América– por su inteligencia.

Hace un año, después de haber ganado su segundo título nacional con la Selección Valle Prejuvenil y siendo la mejor artillera del campeonato, tenía claro que su sueño era poder jugar en América de Cali y que después se ve jugando en el París Saint Germain, Real Madrid o Barcelona, aunque, la verdad, le gustaría más estar en el Barcelona que en cualquier otro equipo.

En cuanto a las características que la asemejan al jugador brasileño admite que el regate, aunque le falta mejorar el cabeceo. “El profe Andrés Usme me llamó para que aportara y para que marcara muchos goles.

En septiembre de 2017, con apenas 12 años de edad se erigió como la goleadora del campeonato nacional con 15 tantos, dos de ellos ante Bogotá en la final de Ibagué.

Un año más tarde, el 23 de septiembre de 2018, volvió a levantar el trofeo de campeona con la victoria categórica 4-0 sobre Antioquia en la gran final de Pereira, donde Linda volvió a festejar dos veces y acumuló 8 tantos como principal artillera del certamen.

Su sueño es salir campeona con América, jugar la Copa Libertadores, pero tendrá que esperar para poder cumplirlo.

Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred
Cali

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.