Secciones
Síguenos en:
La fractura de Arias y otras impactantes lesiones en el fútbol
Collage

En la imagen, de izq. a der.: la lesión de Santiago Arias, la pierna de David Busst, tras 24 años del accidente que lo apartó del fútbol, y, finalmente, la lesión de Christian Cruz.

Foto:

AFP / Facebook: Espartanos Del Fútbol / Archivo particular

La fractura de Arias y otras impactantes lesiones en el fútbol

Desde fracturas abiertas hasta cortes en el muslo, estas acciones siguen dando de qué hablar.

El fútbol es un deporte de contacto, por lo que, en la cancha, los choques y los tropiezos son muy comunes. Y hay unos que destacan por su severidad e impacto visual. 

Uno de los últimos ejemplos de esto es el del defensor colombiano Santiago Arias, quien sufrió una fuerte lesión en la primera fecha de las eliminatorias a Catar 2022, en la que Colombia venció 3-0 a Venezuela. 

A continuación, le mostramos otras situaciones dolorosas que dejaron a quienes las sufrieron por fuera de las canchas varios meses o, en el peor de los casos, truncaron sus carreras. (Le puede interesar: ¡Vamos Colombia! El 3-3 y golazos que la Selección le ha hecho a Chile).

Santiago Arias

Apenas iban ocho minutos del partido entre las selecciones de Colombia y Venezuela,  en las eliminatorias al Mundial de Catar 2022. 

Arias disputaba un balón con el venezolano Darwin Machís cerca del área colombiana. Cuando intentó cortar la jugada de su contrincante, se enredó con la grama y quedó tendido en el suelo. De inmediato, fue atendido por los paramédicos, pero las cosas no pintaban bien para su tobillo izquierdo. 

(Le recomendamos leer: Santiago Arias habló del duro momento que vive, tras la lesión).

Según se confirmó, el lateral sufrió lesiones ligamentarias complejas en el tobillo izquierdo y una fractura del peroné. Se espera que el lateral sea operado en los próximos días. Estará de baja al menos seis meses. 

(Si nos lee desde la app vea aquí el momento exacto de la lesión de Arias).

André Gomes

Ocurrió el 3 de noviembre de 2019, en la undécima fecha de la Premier League 2019-20. Se enfrentaba el Tottenham Hotspur contra el Everton.

En el minuto 80 del partido, Heung-MIng Son, delantero del Tottenham, disputaba una pelota con André Gomes, del equipo rival.

En ese momento, Son entró con brusquedad tumbando a Gomes, quien quedó en el suelo con el pie deformado. Como se supo después, se había fracturado el tobillo derecho. La recuperación del jugador portugués duró tres meses y medio, pues a finales de febrero ya estaba de vuelta en la cancha. 

(Si nos lee desde la app vea aquí el momento exacto de la lesión de Gomes).

David Busst

A diferencias del caso anterior, Busst quedó apartado del fútbol luego de sufrir una fractura expuesta en la tibia y el peroné de su pierna derecha.

La lesión tuvo lugar en un partido de la Premier League entre el Manchester United y el Coventry, en abril de 1996. Según relata el diario deportivo 'Marca', la lesión fue tan explícita que muchos de quienes la vieron necesitaron atención psicológica. 

Este fue el último partido del defensor con su equipo, el Coventry, pues necesitó hasta 26 operaciones luego de la lesión, que se considera una de las peores vistas en toda la historia del fútbol inglés. 

(Si nos lee desde la app vea aquí un video del incidente y aquí una fotografía).

Djibril Cissé

Este jugador francés ya retirado se fracturó ambas piernas en menos de dos años. La primera vez en 2004, cuando era jugador del Liverpool y se fracturó la tibia de la pierna izquierda en un partido de la Premier League contra el Blackburn Rovers. 

Seis meses después ya se había recuperado y pudo volver a patear el balón. Sin embargo, en 2006 se volvió a lesionar, esta vez en un partido amistoso entre Francia y China.

(Le recomendamos leer: El 'loquitas de la B' de 'Teo' y más insultos en el fútbol colombiano).

Ocurrió a los 10 minutos del partido, cuando Cissé se partió la tibia y el peroné de la pierna derecha, unas fracturas de las que también terminó recuperándose. Se retiró en el 2017. 

(Si nos lee desde la app vea aquí una fotografía de la segunda lesión de Cissé).

Patrick Battiston

Por una 'patada voladora' del portero Harald Schumacher, este francés quedó con la mandíbula rota, una vértebra lesionada y sin cuatro dientes. 

El impactante suceso ocurrió ante la mirada de millones, pues era la semifinal del Mundial España 1982, en la que se enfrentaban Alemania contra Francia (julio de 1982).

Aunque a primera vista, las consecuencias del choque no fueron tan explícitas como las de otros casos en esta lista, si dejaron a Battiston convaleciente durante poco más de seis meses. 

(Si nos lee desde la app vea aquí el momento exacto de la lesión de Battiston).

Christian Cruz

Este jugador del equipo Liga de Quito se partió la tibia,  el peroné y el tobillo de la pierna izquierda. 

La lesión sucedió en agosto de 2019, en un partido de la Copa Libertadores contra el Boca Juniors.

En el minuto 31, Cruz se lanzó al piso para atajar un remate del argentino Carlos Tévez.  Sin tener contacto con este último, el pie del ecuatoriano se clavó en la grama y quedó doblado hacía atrás.

(Siga leyendo: Por mantener ‘distancia social’, equipo de fútbol alemán perdió 37-0).

La imagen fue tan impactante que varios jugadores corrieron a buscar la camilla con la que fue sacado del lugar. 

La recuperación de Cruz tomó un poco más de seis meses. 

(Si nos lee desde la app vea aquí el momento exacto de la lesión de Cruz).

Ewald Lienen

La lesión de Lienen destaca por su rareza. Este futbolista retirado era un centrocampista ofensivo que, el 14 de agosto de 1981, tuvo una de las heridas más sanguinarias en la historia del fútbol.

Ese día, su equipo, el Arminia Bielefeld se enfrentaba con el Werder Bremen, en Alemania. 

A los 20 minutos del partido Lienen recibió un balón por banda izquierda que no pudo controlar, lo que llevó a que el defensa contrario, Norbert Siegman ,aprovechara para atacar. Al hacerlo, sus guayos de aluminio impactaron el muslo derecho de Lienen y le hicieron un corte 'de carnicero' de 25 centímetros que dejo a la vista los músculos del afectado.

Con todo eso, Lienen pudo pararse e, iracundo, fue a reclamarle a Otto Rehhagel, el técnico del Werder Bremen.

Lienen recibió 23 puntos de sutura y estuvo de baja 17 días. Actualmente, se desempeña como director técnico.

(Si nos lee desde la app vea aquí una fotografía de la lesión de Lienen).

Caleb Cardozo

En mayo de 2019, se estaba jugando un partido de la Liga boliviana entre los equipos Aurora y Always Ready. 

En el minuto 58, el defensor de Aurora, Caleb Cardozo, intentó quitarle el balón a Cristhian Arabe. La acción provocó que la pierna derecha del zaguero se atorará, dejando como consecuencia una fractura de peroné y rotura en sus ligamentos. 

El boliviano volvió a la cancha a finales de ese año. Las impactantes imágenes de la lesión, sin embargo, quedarán para la posteridad.

(Si nos lee desde la app vea aquí un video de la lesión de Cardozo).

Édgar Andrade

Este futbolista jugaba para el Cruz Azul, de México, en el 2007. Ese año, en mayo, su equipo se enfrentó a Tecos, en un encuentro correspondiente al torneo local. 

Apenas en el minuto 6, Andrade se barrió intentando frenar una jugada. Lastimosamente, el pie que uso de apoyo recibió todo su peso y se fracturó el tobillo, el peroné, la tibia y una ruptura del ligamento del tobillo, todo en su extremidad derecha. 

Andrade se mantuvo fuera del campo de juego varios meses y, en el 2008, se lastimó el ligamento cruzado de la rodilla derecha.

Según portales mexicanos especializados, esta seguidilla de lesiones afectaron la carrera del jugador. 

(Si nos lee desde la app vea aquí un video de la espantosa fractura de Andrade).

Eduardo da Silva

El 23 de febrero de 2008, el Birmingham se enfrentó contra el Arsenal, el equipo de Da Silva. Ese día, el tobillo de este brasileño nacionalizado croata quedó destruido luego de que el inglés Martin Taylor se deslizara por el suelo para quitarle el balón. 

(En otras noticias: El misterio del martes 13: ¿de dónde viene la historia de mala suerte?).

La potencia del ataque de Taylor la recibió la pierna derecha de Da Silva, quien se retorció del dolor. El resultado fue una fractura de tibia y peroné que lo mantuvo fuera de la cancha durante casi un año. 

(Si nos lee desde la app vea aquí un video de la lesión de Da Silva).

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.