Por undécima vez en su carrera, Radamel Falcao García marcó tres (o más) goles en un partido. Lo logró el domingo, en el triunfo 1-4 del Mónaco frente al Dijon, en la segunda fecha de la Liga de Francia.
Falcao, que, salvo su paso por Lanceros de Boyacá, en la B, ha hecho toda su carrera en el extranjero, se graduó de artillero con River Plate de Argentina y luego brilló en Porto, Atlético de Madrid y Mónaco. Tuvo pasos poco afortunados por Manchester United y Chelsea, que no opacan su gran trayectoria. Falcao llega enchufado para la Selección, de la que es el máximo goleador histórico, con 26 anotaciones.
La primera tripleta de Falcao fue su bautizo en un torneo internacional. En los octavos de final de la Copa Suramericana de 2007, River Plate enfrentaba a Botafogo en el Monumental. El 27 de septiembre de ese año, los brasileños estaban arriba 1-2. Falcao hizo tres goles, el último en tiempo de adición, y el club argentino logró el paso a la siguiente ronda del torneo.
Los tres dobletes de Falcao con la camiseta del Porto fueron en la Europa League que ganó el equipo portugués. El 2 de diciembre de 2010 le hizo los tres tantos al Rapid de Viena en el triunfo 1-3. El 7 de abril, tres al Spartak de Moscú en una goleada 5-1. Y el 28 del mismo mes, le hizo cuatro al Villarreal en la semifinal, que también terminó 5-1. El otro gol fue de Fredy Guarín.
Falcao estuvo dos años en el Atlético de Madrid y allí ganó la Europa League y la Supercopa de Europa. En este último encuentro, frente al Chelsea, logró la tripleta más importante de su carrera: el Atlético ganó 4-1, el 31 de agosto de 2012.
Con el Atlético, además, logró la mayor cantidad de goles en un partido, cinco al Deportivo de La Coruña, el 9 de diciembre de 2012. Y tuvo tres tripletas en la Liga: frente a Racing de Santander (4-0, el 18 de septiembre de 2011), Real Sociedad (0-4, el 21 de enero de 2012) y Athlétic de Bilbao (4-0, el 27 de agosto de 2012).
A mediados de 2013, Falcao se fue al Mónaco. Y en enero de 2014 sufrió una lesión de rodilla de la que casi no puede salir. Se perdió el Mundial de Brasil. Luego pasó, sin éxito, por el fútbol inglés durante dos años.
Tuvo que volver al Mónaco y allá se recuperó mental y futbolísticamente. Desde su regreso a Francia, lleva dos tripletas: la del domingo y antes, una frente al Bourdeaux, el 10 de diciembre de 2016.
DEPORTES
Comentar