El éxito del fútbol femenino en Estados Unidos

El éxito del fútbol femenino en Estados Unidos

Después de su cuarto título mundial el tema es más interesante.

Estados Unidos

Las jugadoras de Estados Unidos celebran el título.

Foto:

AFP

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de julio 2019 , 07:58 a.m.

Estados Unidos venció 2-0 a Holanda y logró su cuarto título mundial del fútbol femenino, el segundo de forma consecutiva, algo que acapara las miradas debido a la importancia que tomó el torneo.

La selección de EE. UU, es un ejemplo a seguir. Es más, no solo el equipo, sino la organización del fútbol de mujeres en ese país.


La fortaleza radica en que el torneo es muy sólido, importante para el marketing, por lo que se desarrolla un potencial gigante.

En el 2014, la Fifa publicó un dato muy interesante, que deja a las claras la importancia que tiene el fútbol de damas en esa nación.

Según la entidad, 15,9 millones de las 30,1 millones de jugadoras oficialmente con carné de futbolistas son de Estados Unidos.


A través del tiempo se ha confirmado que la importancia de ese deporte en las mujeres en EE. UU. Se debe a la fuerza en el sistema universitario, como existe en el baloncesto, fútbol americano, béisbol, atletismo, natación, etc.

Una ley promulgada en 1972 que se llamó ‘Title XI’ fue clave, pues obligó a la universidades a pensar en la promoción de programas deportivos para las mujeres.

Las investigaciones aseguran que las damas allá comienzan la práctica del fútbol a muy temprana edad. Se estima que en el país hay unos 500 a 600 equipos femeninos, que coinciden en contar con jugadores entre los 16 y 22 años.

El primero torneo profesional del fútbol femenino se realizó en el 2001, dos años después del primer título mundial que logró el seleccionado. En esa ocasión solo participaron ocho equipos.

Después de tres torneos nació el WPS, en el 2008, y en el 2013 la NWSL.
Cinco años más tarde los organizadores del campeonato confirmaron que se batió la marca de entradas, pues se llegó a contar que ingresaron a los estadios 650.500 espectadores, una cifra que superó en el 73 por ciento comparando el torneo del 2013.

Ha crecido tanto, que las marcas se han interesado en patrocinar el fútbol femenino en Estados Unidos. Nike, la multinacional deportiva, señaló que la camiseta del seleccionado femenino ha sido la prenda más vendida de un equipo esta temporada, incluyendo a los hombres.

“La camiseta de local de USA femenil es ahora la camiseta de fútbol número uno, masculina o femenina, que se ha vendido en Nike.com en una sola temporada”, aseguró Mark Parker, primer ejecutivo de la compañía.

Parker agregó que la explosión de ventas se debe a la buena participación que ha tenido este equipo en la competencia. Así también lo confirmó Heidi Burgett, directora de Nike, al celebrar en su cuenta de Twitter el número de ventas.

Por todo lo anterior es que parece imposible que el combinado femenino de Estados Unidos no logre los resultados que ha obtenido, pues es un cúmulo de ideas que han llevado al que el fútbol femenino de Estados Unidos sea el mejor del planeta.

Resumen de agencias

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.