Cinco razones de la eliminación de Santa Fe en la Copa Suramericana

Cinco razones de la eliminación de Santa Fe en la Copa Suramericana

El equipo no tendrá participación en torneos de la Conmebol por primera vez desde 2012. 

Junior vs. Santa Fe

Leyvin Balanta se va resignado tras la eliminación de Santa Fe.

Foto:

Óscar Berrocal / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de noviembre 2018 , 11:08 p.m.

Independiente Santa Fe cerró un año terrible: afuera de los ocho en el primer semestre, afuera de la fase de grupos en la Copa Libertadores, eliminado en cuartos de final en la Liga en el segundo torneo, eliminado en cuartos de final de la Copa Colombia y en la Suramericana, el torneo en el que mejor le fue, se despidió en la semifinal. 

Santa Fe se queda sin participación internacional por primera vez desde 2012 y además, es el primer año desde esa época en que no gana al menos un título. Estas son las causas de la eliminación en la Suramericana.

1. La serie se perdió en Bogotá

La única serie en la que Santa Fe ganó como local fue la de la segunda fase, frente a Rampla Juniors. Con Millonarios y Cali empató en casa. Y con Junior, el 0-2 del partido de ida le echó un piano encima. Y más con los terribles antecedentes que el equipo tenía en Barranquilla, donde nunca ha ganado por tres goles de diferencia, lo que necesitaba para clasificar sin necesidad de tener que apelar al desempate desde el punto penalti. 

2. El gol de Junior le acabó la iniciativa

Al comienzo, Santa Fe intentó manejar la pelota e hizo un par de remates aislados. Pero después del gol de Teófilo Gutiérrez, al equipo se le apagó el interruptor de las ideas de ataque. Fue plano, no hizo daño. Lo controlaron fácilmente. La frase de Julio Comesaña, técnico de Junior, fue contundente: "Parece que ni jugando toda la noche recibiríamos un gol". 

3. Un delantero, ¿para qué?

Había que revisar la planilla para saber si Wilson Morelo estuvo en la cancha del estadio Roberto Meléndez. Al artillero de Santa Fe no le llegó nunca la pelota y el equipo ni siquiera se acercó al arco de José Luis Chunga. Así es muy difícil aprovechar lo que pueda dar un delantero. 

4. No aprovechó la superioridad numérica

Santa Fe estuvo 15 minutos jugando 11 contra 10, tras la expulsión de Teófilo Gutiérrez. Luego duró 13 minutos 11 contra 9, después de que echaron a Gabriel Fuentes, y posteriormente, otros 14 minutos con diez jugadores y nueve de Junior. Casi medio partido en superioridad numérica y solo hizo dos remates al arco. Terrible. 

5. Bajo nivel y expulsiones infantiles

Juan Daniel Roa, Luis Manuel Seijas y Wilson Morelo, jugadores muy queridos por la hinchada de Santa Fe, andan en un nivel terrible: aportaron muy poco. Y después, los que entraron, como Hernán Burbano, no hicieron nada por el partido o se hicieron echar, como Arley Rodríguez. Ni los titulares ni los suplentes rindieron.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.