El mejor Brasil de la historia no fue siempre indiscutido

El mejor Brasil de la historia no fue siempre indiscutido

Así veían, hace 50 años y dos meses antes de México-70, a la Selección que dirigía Mario Zagallo.

Brasil vs. Checoslovaquia

Brasil vs. Checoslovaquia

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de mayo 2020 , 11:30 p.m.

Brasil había hecho una eliminatoria perfecta y, en el papel, era uno de los favoritos para ganar el Mundial de México, en 1970. Sin embargo, el que para muchos es el mejor equipo de la historia, el de los cinco ‘10’, no siempre fue visto con admiración.

La prensa de hace 50 años, dos meses antes de la Copa del Mundo, registraba muchas dudas acerca del rendimiento del equipo y lo calificaba con términos poco amables.

(Lea también: Las eliminaciones más increíbles en los Mundiales)

La preocupación por el nivel de Brasil antes del Mundial, incluso, llevó a Zagallo a poner a Pelé como suplente por única vez en su carrera con la Selección: fue el 26 de abril de 1970, 38 días antes del debut en la Copa del Mundo contra Checoslovaquia. ‘O Rei’ fue al banco y usó la camiseta número 13.

El partido fue contra Bulgaría, en el estadio Morumbí, en el estadio Morumbí, y terminó 0-0. Los titulares fueron durísimos con el equipo, con términos como 'Todo mal' y atacando con todo el nivel de la Selección.  

O Globo también fue durísimo: "Fútbol de calidad inferior, eso es lo que jugó Brasil, contra la casi ninguna imagen que nos envió Bulgaria". 

Zagallo aún experimentaba con la nómina. Aparte de Pelé, otros que fueron titulares en el Mundial no jugaron en ese encuentro, como Félix, Pïazza y Everaldo, y Rivelino, que venía de una lesión, también fue suplente. 

(Le puede interesar: Exclusiva de EL TIEMPO: así piensa Roglic ganarle el Tour a Egan)

El equipo se iría transformando poco a poco en la máquina que deslumbró en la Copa del Mundo, y ya un mes después de ese criticadísimo amistoso contra Bulgaria, otro encuentro de preparación, contra Irapuato, daba mejores luces. El encuentro terminó 3-0. 

Cabe recordar que el equipo era dirigido en la eliminatoria por Joao Saldanha, quien renunció argumentando que recibía presiones para incluir jugadores en la nómina. Zagallo reacomodó el equipo para meter a todos los talentosos. 

(En otras noticias: Las siete actividades que no serán permitidas en el nuevo aislamiento)

Rivelino, que había jugado solo un partido en la eliminatoria, encontró cabida en la titular y, de hecho, anotó el primer gol de Brasil en esa Copa del Mundo, contra Checoslovaquia, de tiro libre. Pelé nunca más volvió al banco. Gerson, Tostao y Jairzinho también encontraron su lugar. Y el equipo que dos meses antes de la eliminatoria no gustaba y no hacía goles, deslumbró y fue campeón. 

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.