Secciones
Síguenos en:
Las claves del 'morfociclo' de Reinaldo Rueda con la Selección
Reinaldo Rueda

Reinaldo Rueda, DT de Colombia.

Foto:

FCF

Las claves del 'morfociclo' de Reinaldo Rueda con la Selección

Reinaldo Rueda, DT de Colombia.

FOTO:

FCF

Los 26 convocados comenzarán a trabajar este lunes en Bogotá. 

Un 'morfociclo' es el concepto que introduce el DT Reinaldo Rueda en su trabajo con la Selección Colombia, y que hará a partir del lunes en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol, en Bogotá. Los 26 convocados trabajarán hasta el jueves. 

(Le puede interesar: Cayó el japonés que eliminó a Yuberjen Martínez en Tokio 2020)

La Federación dio a conocer este miércoles la lista de futbolistas que estará en estas jornadas de trabajo con Rueda. Todos los integrantes de esa convocatoria están en equipos del fútbol colombiano. Para tener la facilidad de desplazamiento, la Dimayor programó para el sábado los partidos más importantes de la cuarta fecha. Lea acá quiénes son los 26 llamados. 

Hasta ahora, en la Selección han sido habituales, con diferentes entrenadores, los 'microciclos', que son sesiones de trabajo en cortos periodos de tiempo.

El término 'morfociclo', también conocido como 'morfociclo-patrón' corresponde a lo que se conoce como "periodización táctica". 

Reinaldo Rueda y el balance de la Copa América 2021.

Foto:

AFP

Hay dos corrientes metodológicas que se trabajan en el fútbol, el 'microciclo' y el 'morfociclo'. El microciclo es entendido como acciones simuladoras del juego, es decir, entrenar como se juega; generar situaciones que se pueden presentar en un partido a través de micro-estructuras: correr, saltar, la resistencia, pasar cabecear, rueda de pases... etc. 

El 'morfociclo', según entrenadores consultados por EL TIEMPO, es la periodización táctica, que es una corriente metodológica: son unidades de entrenamiento que se hacen día a día con el fin de alimentar el modelo de juego que ya se tiene establecido. Su orientación es alimentar el modelo y enriquecerlo. 

El técnico colombiano Javier Álvarez lo describe como "la estructura organizacional del proceso, en otras palabras la unidad mínima (una semana de competición ) en la lógica del entrenamiento. Es un termino de la periodización táctica". Opina además que los dos términos son lo mismo: "Depende de la metodología con la qué se trabaje". 

(Le puede interesar: Oficial: Tadej Pogacar se bajó de la Vuelta a España)

"La modernidad ha cambiado muchos los términos del fútbol, pero los conceptos son muy semejantes", agrega Álvarez.

Corresponde también a  la forma de organización de los entrenamientos de un equipo. "La principal diferencia con el microciclo es que en este, las sesiones son de un número definido, generalmente no mayor a 14 y que tienen diferentes formas y objetivos. En el 'morfociclo' se busca dar forma a un modelo de juego", dice un estudio de la Universidad de Desarrollo de Chile. 

En el caso de este 'morfociclo', hay además un énfasis en trabajar con jugadores que actúan en equipos que son locales en ciudades de altura, pensando en el duelo contra Bolivia en La Paz.

(En otras noticias: Eduardo Pimentel insulta con furia a la alcaldesa de Bogotá)

En la lista hay seis jugadores de Santa Fe (Alexánder Mejía, Dairon Mosquera, Fainer Torijano, Jhon Velásquez, Jhon Arias y Kelvin Osorio), cuatro de Millonarios (Andrés Felipe Román, Andrés Llinás, Stiven Vega y Fernando Uribe), dos de La Equidad (John Édison García y Daniel Mantilla), dos de Patriotas (Carlos Mosquera y Yonatan Murillo), uno del Deportivo Pasto (Esneyder Mena) y uno de Águilas Doradas (Álvaro Angulo).

DEPORTES

Más noticias de deportes

-Esteban Soto, el mejor colombiano en los 20 km de la marcha

-¿Humo blanco? Decisión de la asamblea de Dimayor en el caso Fernando Uribe

-Gamero y la entrada de hinchas: 'Comparto lo que hacen, pero no es justo'

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.