Cinco claves para que Colombia le empatara a Brasil en el Preolímpico

Cinco claves para que Colombia le empatara a Brasil en el Preolímpico

Por primera vez en el torneo, los brasileños cedieron puntos. Fue este lunes, en Bucaramanga.

Brasil vs. Colombia

Johan Carbonero (21) lucha con el brasileño Guga (2).

Foto:

Efe

Por: José Orlando Ascencio
04 de febrero 2020 , 08:42 a.m.

Hay que ser sinceros: antes del partido, pocos apostaban a que Colombia le pudiera sacar puntos a Brasil, en la primera fecha del cuadrangular final del Preolímpico. Al fin y al cabo, el actual dueño de la medalla de oro venía con una campaña perfecta,con cuatro victorias, 11 goles a favor y 5 en contra. Colombia, en cambio, brilló poco y avanzó sufriendo. 

Sin embargo, la Selección pareció haber aprendido a sufrir. Planteó una forma de jugar para frenar a los brasileños y sacar un punto que hoy vale oro en la aspiración de llegar a Tokio 2020. ¿Cómo lo logró? Acá, la explicación, en cinco puntos:

El cambio de esquema

Uno de los problemas de esta Selección ha sido la falta de marca en la mitad. Frente a un equipo que tiene grana dominio de balón y juego por las bandas, el DT Arturo Reyes decidió poner un hombre más de sacrificio en la mitad, Kevin Balanta, quien incluso llegó a ser convocado para la Selección de Mayores en su momento por José Pékerman. Para ello, prescindió de uno de los delanteros, Ricardo Márquez. Con ese cambio, tapó el ancho de la cancha y dejó a los laterales brasileños sin salida. 

Brasil vs. Colombia

Kevin Balanta (5) reapareció en la formación titular. En la foto, corre tras Matheus Cunha (9), el autor del gol de Brasil.

Foto:

AFP

Presión alta

Si bien no lo hizo durante todo el partido, Colombia presionó la salida de los brasileños, adelantando las líneas y jugando en un bloque compacto, mucho más cerca de la defensa rival. De esta manera, el toque brasileño no era tan fluido y Bruno Guimaraes, el jugador más importante del medio campo, no tuvo libertad para sacar al equipo desde el fondo. Esto explicó el zaguero Eddie Segura:

Desde la formación se vio reflejado el trabajo, quisimos tapar el juego interno de ellos, hacerlos sentir incómodos. Pudimos salir con un resultado diferente, pero nos vamos contentos

Esquema para contragolpear

Cuando el equipo no presionaba, también retrocedía el bloque con el fin de salir rápidamente al ataque, sin muchas transiciones, para tratar de aprovechar los espacios que dejaba Brasil. De esta manera llegó el gol de Edwuin Cetré, en el que tuvo gran participación el tándem que Colombia armó por la izquierda con Gabriel Fuentes y Nicolás Benedetti. Esto dijo el volante del América de México: 

Ellos no tenían por dónde jugar, estaban incómodos. No se les puede dar espacio. Somos los encargados de ayudar al lateral, así nos toca y así es hoy el fútbol

La seguridad de los centrales

En el primer partido del torneo, contra Argentina, los centrales de Colombia fueron Andrés Felipe Reyes y  Carlos Terán, quienes no tuvieron una gran labor. El DT Reyes terminó tomando medidas de choque: los sacó a los dos y se la jugó por una nueva pareja, Eddie Segura y Willer Ditta. Con altibajos al comienzo, los dos han ganado seguridad y se han ido consolidando. Incluso Ditta fue clave para evitar la ventaja de Brasil en el primer tiempo cuando el equipo falló en una pelota cruzada que le quedó a Paulinho para rematar. Esto explicó el técnico.

El esfuerzo en lo táctico fue grande. Tuvimos un desgaste pero aguantamos bien. El gol de ellos es una jugada en la que los 3 de la mitad quebraron muy largo

Cuando todo falle, está el arquero

El portero titular de Colombia, Esteban Ruiz, ha venido de menos a más a lo largo del torneo. Al comienzo se le notó la falta de ritmo de competencia, pues era suplente en el Medellín, sin haber jugado un minuto el semestre pasado. Aunque Brasil parecía haber estudiado los partidos anteriores y quiso sorprenderlo con pelotas cruzadas, Ruiz resultó clave para salvar un punto. Así analizó el partido Ruiz: 

La figura fuimos todos en el equipo. Siento que, viendo el partido de atrás para adelante, hubo un orden increíble hasta la jugada del gol, que dejamos mucho espacio a un jugador que tiene pegada

José Orlando Ascencio
Enviado especial de EL TIEMPO
Bucaramanga
@josasc

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.