Se reveló uno de los secretos del éxito de la selección de EE.UU.

Se reveló uno de los secretos del éxito de la selección de EE.UU.

Una de sus entrenadoras contó un detalle fundamental para sus logros deportivos.

Estados Unidos

Las jugadoras de Estados Unidos fueron campeonas del Mundial de Francia 2019.

Foto:

AFP

Por: DEPORTES
17 de julio 2019 , 01:56 a.m.

En los detalles está la perfección. La selección femenina de Estados Unidos sigue destacándose por su metodología de trabajo que las ha llevado a ganar cuatro mundiales, de ocho que se han disputado en el fútbol femenino. En esta ocasión, se conoció uno de sus secretos para minimizar los impactos y potenciar las capacidades de cada jugadora: las futbolistas hacen parte de un programa que estudia la influencia de la menstruación en su desempeño.

Desde 2010, Dawn Scott es una de las entrenadoras de alto rendimiento de la selección estadounidense. Scott fue quien notó que el ciclo menstrual de las futbolistas tenia influencia en el rendimiento deportivo ya que se corría mayor riesgo de tener una lesión.

Fue a partir de 2016 que se inició con el seguimiento de los ciclos de cada una de las jugadoras que era convocada de manera frecuente a la selección y en 2018 se implementó un estudio de la doctora Georgie Bruinvels, que venía manejando este tema con mujeres atletas. "Históricamente, las jugadoras no hablaban de su período con entrenadores y otros miembros del staff", dijo Bruinvels al diario inglés ‘The Telegraph’.

El estudio de la doctora Bruinvels tuvo como propósito minimizar el impacto de los síntomas que tienen las futbolistas en las diferentes etapas de su menstruación. En los registros de la investigación se concluyó que en la etapa premenstrual y durante el período es el momento más desfavorable para la práctica deportiva por el cambio hormonal que se produce en ese momento.

Frente a esto, la estrategia que se desarrolló en la selección norteamericana es un programa que incluye cambios en la alimentación, en las horas de sueño y en las cargas de trabajo en los entrenamientos. Sin embargo, "no hay evidencia que alguien no pueda rendir al máximo en cualquier momento del ciclo si se es proactiva en cada paso", afirmó la médica.

El ejemplo lo dio Rose Lavelle, quien marcó el segundo gol de la victoria de Estados Unidos sobre Holanda en la final del Mundial y estaba en su fase premenstrual. Lo que se busca con el programa que utiliza el combinado de EE.UU. es minimizar los efectos que puedan llegar a tener las jugadoras.

Aunque no lo ven como un factor determinante, el plan que le hace seguimiento a los ciclos menstruales de las futbolistas estadounidenses fue uno de esos detalles que terminó por ser un factor clave a la hora de potenciar el rendimiento deportivo.

"Queremos terminar con el tabú alrededor de este tema, tanto en el nivel profesional como entre las jóvenes. Ellas tienen que sentirse cómodas hablando de estos con sus entrenadores", concluyó Dawn Scott, entrenadora de alto rendimiento de la selección femenina de Estados Unidos.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.