Secciones
Síguenos en:
Tres mujeres hacen historia en el arbitraje mundial
Árbitras en el Mundial de Clubes

Edina Alves (centro) encabeza el grupo arbitral que dirigió el juego por el quinto lugar del Mundial de Clubes.

Foto:

AFP

Tres mujeres hacen historia en el arbitraje mundial

El hecho ocurrió en el juego por el quinto lugar del Mundial de Clubes, en Catar. 

En la ficha técnica del encuentro por el quinto puesto del Mundial de Clubes que se disputa en Catar sobresale el nombre de la brasileña Edina Alves, designada para dirigir el encuentro entre el Ulsan Hyundai surcoreano y el Al Duhail catarí, que ganó por 1-3.

Junto a Edina, su compatriota Neuza Back y la argentina Mariana de Almeida completaron el trío arbitral que dirigió el encuentro disputado en el estadio Ahmad Bin Ali de Rayán.

(Además: Super Bowl 2021: Fecha, hora y canal para ver el espectáculo)

Fue un hecho sin precedentes. Un hito histórico en el fútbol masculino de la FIFA. La terna forma parte por primera vez de la relación de árbitros en un Mundial masculino, aunque sea de clubes. Algo que nunca antes había sucedido.

Edina Alves, de 41 años, es ya la primera árbitra elegida por la FIFA para dirigir un encuentro en un torneo internacional masculino. Lo completó en el choque que otorgó al conjunto anfitrión del torneo en el quinto clasificado.

La brasileña, que se estrenó el pasado jueves en la banda de este mismo estadio como cuarto árbitro en el choque que los Tigres de México ganaron al Usan Hyundai, dio un paso más. Fue el principal en el duelo de este domingo.

Mariana de Almeida, que auxilió desde la banda banderín en mano a Edina Alves, acumula experiencia. Es árbitra asistente FIFA desde el 2008 y su primer Mundial fue el femenino sub 20 del 2012. También estuvo después en el del 2015 y en los Juegos Olímpicos del 2016, además de dos Mundiales femeninos absolutos.

(Le puede interesar: James Rodríguez tiene problemas, Ancelotti confirma lo que le pasa)

Ya hizo historia la argentina al erigirse en la primera jueza de línea en ejercer en un encuentro de la Copa Libertadores masculina. Fue en el choque entre el Racing y el Nacional de Montevideo en el pasado mes de septiembre, en la fase de grupos.

Edina Alves, componente de la lista de siete árbitros elegidos para el Mundial de Clubes, aglutina una amplia experiencia en grandes citas. Sobresalen los Campeonatos del Mundo femeninos, especialmente el de Francia 2019 cuando dirigió una de las semifinales, la que jugaron Estados Unidos e Inglaterra.

Es la brasileña una pionera en Brasil aunque es, históricamente, la segunda mujer que pitó un partido en la máxima categoría del fútbol masculino de su país. La primera desde el 2000, cuando lo hizo Regina de Oliveira.

(En otras noticias: James y la lesión en los gemelos, su dolor de cabeza)

En la otra banda de Edina se situó su paisana Neuza Back que también cuenta con una amplia trayectoria en el arbitraje internacional femenino. La terna presume ya de compartir un hito sin precedentes. De hacer historia. De ser las primeras en dirigir un partido en un Mundial masculino.

DEPORTES
Con Efe

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.