El club chileno que es orgullo de la colonia Palestina

El club chileno que es orgullo de la colonia Palestina

La historia de Palestino, campeón de la Copa Chile 2019 y rival del Medellín en la Libertadores.

Palestino

Palestino clasificó a la Copa Libertadores como campeón de la Copa Chile.

Foto:

Instagram @palestino_oficial

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de febrero 2019 , 12:30 a.m.

A falta de una competencia local fuerte y de una selección que compita con frecuencia, un club chileno es el símbolo de Palestina en su lucha por tener notoriedad en el fútbol. El Palestino, un equipo nacido en 1920 y creado por inmigrantes de ese territorio a Suramérica, es el primer rival de Independiente Medellín en la Copa Libertadores de 2019.

Será la primera vez que Palestino juegue un partido oficial en Colombia y la colonia residente en el país se alista para asistir al encuentro de vuelta de la serie, el próximo 12 de febrero.

“Aquella Selección del Pibe, de Higuita, era muy seguida en Palestina. Ahora, al saber que el Palestino viene a jugar acá en Colombia tiene a medio país alborotado. Unas 200 personas tienen planeado ir el martes a Medellín”, explicó Álex Montero, agregado de prensa de la embajada Palestina en Bogotá, quien además recordó que en Colombia actuaron jugadores de origen palestino y árabe, como Foad Máziri y Faryd Mondragón.

A Colombia también llegaron otros jugadores de origen palestino, como Pablo Abdala, un mediocampista que jugó en Millonarios en 1996, y Alejandro Naif, un delantero que pasó por Santa Fe en 2004. Ambos actuaron para la Selección. 

La relación entre el país y el club es mucho más cercana de lo que se piensa. La inmigración comenzó a mediados del siglo XIX y se hizo mucho mayor a comienzos del siglo XX. La de Chile es la colonia palestina más grande del mundo, con cerca de 500 mil personas con ese origen residentes en el país.

Justamente, el club nace el 20 de agosto de 1920 en la ciudad de Osorno, fundado por inmigrantes palestinos. En 1952 fue admitido en la segunda división del fútbol chileno y tres años después fue campeón de primera división.

“El equipo se convirtió en el referente futbolístico de toda Palestina, los que están en la diáspora y los que están en Palestina. Buena parte de la selección nacional de fútbol está conformada por chilenos. Por eso, cada triunfo de Palestino se celebra como propio”, aseguró Montero.

En la Copa de Asia, que acaba de terminar en Emiratos Árabes, cinco de los convocados por el técnico Nourredine Ali eran nacidos en Chile: Alexis Norambuena, Daniel Mustafá, Yashir Pinto, Pablo Tamburrini y Jonathan Cantillana. Los dos últimos pasaron por Palestino.

La historia de la camiseta de Palestino es bien particular. Sus colores son los de la bandera palestina, a rayas verdes, blancas y rojas. Y en los últimos años le han agregado elementos que acercan aún más al equipo con sus orígenes. Como en la temporada 2013-14, cuando el número 1 de las camisetas fue reemplazado por el mapa de la Palestina original, antes de la creación del estado de Israel.

Palestino

La polémica camiseta de 2013, con el mapa de Palestina.

Foto:

El Mercurio (Chile-GDA)

La decisión fue polémica y le causo dolores de cabeza al club. Dirigentes del Ñublense presentaron una queja, al considerar que esos números iban contra la norma que prohíbe “cualquier forma de discriminación política, religiosa, sexual, étnica, condición social o racial”. La Asociación Nacional del Fútbol Profesional multó al Palestino y sus dirigentes decidieron cambiar la camiseta, pero el mapa no desapareció. Esta vez pasó al frente, en tono dorado.

La relación es tan estrecha que hasta el Banco de Palestina decidió hace varios años entrar como patrocinador principal de la camiseta y con eso, dio el primer paso para comenzar operaciones en Chile.

La época más gloriosa de Palestino fue en la segunda mitad de los años 70, con Elías Figueroa, el gran capitán de la Selección de Chile, como referente.
Ganó dos veces la Copa Chile (1975 y 1977), luego fue campeón de Liga (1978) y después alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores en 1979. Desde entonces, el equipo no había vuelto a participar en torneos de Conmebol hasta 2015, cuando regresó a la Libertadores.

Jugó dos años seguidos la Copa Suramericana, en 2016 y 2017, y ahora está otra vez en el máximo torneo de clubes del continente, como ganador de la Copa Chile en 2018. Con esos antecedentes, Palestino está listo para recibir este jueves al Medellín en el estadio San Carlos de Apoquindo, en Santiago, y luego, la próxima semana, estará en el Atanasio Girardot, donde la colonia palestina está lista para recibirlo con el cariño que le mantuvo a la distancia.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.