Mirandés, el 'matagigantes' que sueña en la Copa del Rey

Mirandés, el 'matagigantes' que sueña en la Copa del Rey

El club, que juega en la segunda división, clasificó a las semifinales del torneo. Su historia.

Mirandés

Festejo del Mirandés en cuartos de final de la Copa del Rey.

Foto:

Efe

Por: Deportes
06 de febrero 2020 , 08:30 a.m.

A veces, la buena fortuna les llega a los más humildes. La Supercopa de España, este año, cambió de formato y se jugó en Arabia Saudí con cuatro equipos. La ganó el Real Madrid, el equipo histórico de ese país.

El año entrante, en ese mismo torneo y en esa misma sede, podría llegar uno de los equipos más humildes del fútbol español, fundado en 1927 pero que lo más lejos que ha llegado es a la segunda división. El Mirandés hace historia: por segunda vez en casi 93 años de trayectoria, está en semifinales de la Copa del Rey.

Pero la de este año tiene un valor especial: si en el cruce de semifinales llega a enfrentar al Granada, el ganador de esa eliminatoria asegurará su presencia en Arabia Saudí, algo impensado para un equipo cuyo estadio apenas supera los 5.000 espectadores de capacidad.

(Le puede interesar: Perfil: Edwuin Cetré, arma de Colombia para vencer a Argentina)

La euforia es grande, empezando por el presidente del club, Alfredo de Miguel: esto declaró al programa ‘El Larguero’, de la cadena SER.

A pesar de su larga historia, en sus primeras seis décadas de existencia el equipo deambuló entre la antigua tercera división española y la categoría inferior, que es la liga regional.

(Además: Nacional le pasó por encima a Huracán en la Suramericana)

Mis consejeros están preparando ya los turbantes y todo para ir a Arabia. Estamos preparados

Vino a celebrar su primer título para llegar a Segunda B en la temporada 1987-88, con un hombre muy conocido en Colombia en el banquillo del Mirandés: Juan Manuel Lillo, extécnico de Millonarios y Atlético Nacional. Fue el primer título oficial.

Lillo duró tres años en ese club, aunque tuvo una licencia en la temporada 1989-90 para prestar el servicio militar. Apenas tenía 22 años cuando logró el ascenso y 23 cuando se incorporó al Ejército español.

Los años siguientes siguió su historia de subidas y bajadas hasta que en la temporada 2011-2012 volvió a hacer historia: primero, alcanzó la semifinal de la Copa del Rey, dejando en el camino a tres equipos de primera división, Villarreal, Racing de Santander y Español. Finalmente, perdió la posibilidad de jugar la final al caer frente al Athlétic de Bilbao.

También en esa temporada logró por primera vez el ascenso a segunda división, al ganar su grupo en Segunda B y luego vencer en la serie de promoción al Atlético Baleares.

Perdió la categoría en la temporada 2016-2017, para volver a ascender el año pasado. Hoy anda por la mitad de la tabla en la Liga, pero en la Copa del Rey revalidó su condición de 'matagigantes', animado por el cambio en el sistema del torneo: ya no se juega a partidos de ida y vuelta, sino en un único encuentro en la sede del rival, teóricamente, más débil.

Así, en su estadio, el Municipal de Anduva, fueron cayendo, otra vez, varios equipos de primera: Celta de Vigo en dieciseisavos de final, en desempate desde el punto penalti; Sevilla en octavos, al que derrotó 3-1, y este miércoles dejó afuera, otra vez, al Villarreal, con goleada incluida, 4-2.

Mirandés

Mirandés eliminó al Villarreal.

Foto:

Efe

"Ahora estamos en una nube. Probablemente no seamos del todo conscientes. Es una gozada tener noches así y hay que disfrutarlas porque no hay muchas. Ha sido todo bonito”, dijo el técnico del Mirandés, Andoni Iraola.

“Los jugadores han hecho un esfuerzo terrible. Es un equipo que tiene mucho espíritu. Hemos cometido errores, no ha sido un partido perfecto, nos han empatado dos veces, hemos seguido insistiendo y nos ha llegado el premio", agregó.

Iraola es un técnico novato. Hace apenas tres años terminó su carrera como jugador: actuó durante 12 años en el Athlétic de Bilbao tras pasar por varios clubes menores, y cerró su trayectoria en el New York City, de la MLS.

Su primera experiencia como entrenador fue en Chipre y también marcó allí un hito: su club, el AEK Larnaca, alcanzó la fase de grupos de la Europa League. Y a mediados de 2019 llegó al Mirandés.

Iraola sabe que las cosas no son fáciles para lo que viene, y menos cuando, en semifinales, sí habrá partidos de ida y vuelta. Puede tocarle el Granada, pero también podría enfrentar a Real Madrid o Barcelona, si avanzan.

Somos el único equipo de Segunda División. Nos toque el que nos toque, el equipo que tengamos de rival será el favorito, y más en partidos de ida y vuelta. El grado de dificultad a va a ser muy alto

La posibilidad de que un equipo muy pequeño llegue a la Supercopa de España está a 180 minutos. Por eso, Miranda del Ebro, una población de 35.000 habitantes, sigue celebrando. Mirandés sigue su leyenda de matagigantes.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.