La historia del entrenador que también fue árbitro en una Copa América

La historia del entrenador que también fue árbitro en una Copa América

Las normativas del fútbol no impiden que una persona tenga varios roles, pero pocos lo han logrado.

Copa América

Copa América.

Foto:

EFE

Por: Redacción APP*
26 de junio 2019 , 12:39 p.m.

En le mundo del fútbol es común encontrar jugadores que toman la decisión de convertirse en entrenadores luego de retirarse de sus respectivos equipos. Entre ellos tenemos el ejemplo del argentino Diego Armando Maradona, quien hoy en día se encuentra dirigiendo el equipo mexicano Dorados de Sinaloa. También está el caso del exjugador holandés Johan Cruyff, quien tras retirarse se convirtió en entrenador del Ajax y y más tarde en DT y y presidente de honor del FC Barcelona.

Y aunque no existe una normativa que lo impida, no es tan común encontrar jugadores que a su vez sean árbitros y entrenadores. Este perfil multifasético es propio de contados personajes en la historia del fútbol y uno de ellos fue el chileno Carlos Luis Fanta Tomaszewsky.

Fanta nació en Chillán, una comuna chilena conocida como 'Cuna de artistas', y sí que engendró un artista del fútbol en el año 1890.

Sus estudios los realizó en el Internado Nacional Barros Arana, en el Instituto de Educación Física y en la Escuela de Farmacia de la Universidad de Chile, en la que se graduó de químico farmacéutico en 1917.

Se convirtió en futbolista,​ entrenador de fútbol,​ árbitro,​ dirigente deportivo y químico farmacéutico, y jugó como guardameta en los clubes Internado, Santiago National y Magallanes.

Carlos Luis Fanta Tomaszewsky.

El chileno Carlos Luis Fanta Tomaszewsky, en 1923.

Foto:

Archivo Particular

En 1916 fue el primer técnico de la selección chilena y participó en la Copa América, que para ese entonces se conocía como Campeonato Suramericano de Fútbol. Si bien en ese momento actuó como entrenador de Chile, también fue asignado como uno de los cuatro árbitros del torneo y dirigió tres de los seis partidos que hubo.

Su destacada participación en dicho certamen le valió, al año siguiente, el reconocimiento como mejor árbitro de Suramérica.

Lea también: Los ídolos del fútbol que nunca ganaron la Copa América

Dentro de su trayectoria fue fundador, jugador y dirigente de la rama universitaria del Internado Fúbol Club, secretario de la Asociación Arturo Prat, director honorario de Colo Colo, presidente de la Federación de Árbitros de Chile, presidente de la Liga Nacional de Fútbol​ y presidente de la Federación Sportiva Nacional.

Otro impresionante hecho es que más adelante se convirtió en periodista jefe de la sección de deportes del conocido diario La Nación.

Por último, al sumar 40 años como dirigente de actividades deportivas, el gobierno lo condecoró con la Medalla al Mérito del Deporte Chileno.

Redacción APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.