¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Karim Benzema: en el año de su resurrección, dos títulos y máximo goleador

Karim Benzema

Karim Benzema

Foto:Mohammed Badra. Efe

En un segundo aire en su carrera, ayudó al Real Madrid a ganar la Liga y la Champions.  

A los 34 años, Karim Benzema vive una nueva juventud y, luego de haber sido segunda guitarra durante mucho tiempo en el Real Madrid, hoy es uno de los responsables de que el club blanco celebre a esta hora el doblete en la Liga española y en la Champions. Además, por primera vez en su carrera, el francés logra convertirse en el máximo artillero del torneo europeo.
Benzema no ha tenido una carrera fácil, en la que ha tenido que superar cuestionamientos por su juego, pero también por razones extradeportivas que le quitaron brillo a su trayectoria. Ahora, en año de Copa del Mundo, el francés quiere tomarse revancha y demostrar que es un jugador de gran categoría. Sus cifras siguen en alza.
En la Selección de Francia lo dejaron por fuera mucho tiempo, justo a él, que en su momento renegó de sus orígenes para que lo tuvieran en cuenta. La suya es una más de las muchas historias de inmigrantes africanos que llegaron a Europa en busca de mejores condiciones de vida.
En el caso de Benzema, su familia llegó a Lyon en la década del 50. Sus padres, Hafid Benzema y Wahida Djebbara, son argelinos. Y tuvo que soportar las burlas en la escuela católica en la que fue matriculado.
La única manera de soportar eso fue con el fútbol, por lo cual se volaba del colegio para perseguir un balón, y con él, el sueño de ser alguien. A los 8 años llegó al club Bron Terraillon y, en un partido contra el Lyon, marcó dos goles. Fue fichado de inmediato.
Mientras empezaba a hacer carrera en el Lyon, Karim tenía dos grandes referentes. Con uno de ellos compartía el hecho de ser de origen argelino, Zinedine Zidane. El otro era el artillero de la selección francesa, Thierry Henry.
Sus cifras de goles comenzaron a mostrar que allí había un talento para pulir: cuando estaba en el equipo sub-16 del Lyon, marcó 38 goles en una temporada. Al llegar al sub-18, en apenas 14 juegos, celebró en 12 ocasiones. Eso le abrió las puertas del primer equipo. Y de entrada, mostró que tenía personalidad. “¡Vine a quitarles el puesto!”, dijo cuando lo presentaron al plantel.
El 15 de enero de 2005, a los 17 años, debutó en el primer equipo, con una asistencia en la victoria 2-0 contra el Metz, y poco después firmó su primer contrato, por tres años. Ganó cuatro ligas, una Copa de Francia y tres Superligas con el Lyon y fue el máximo artillero de la Ligue 1 en la temporada 2007-2008, con 20 anotaciones. Al año siguiente, fue segundo en esa tabla, detrás de André-Pierre Gignac. Estaba listo para dar un gran salto.
En 2008, sir Alex Ferguson quiso contratarlo para el Manchester United, en donde pudo haberse encontrado mucho antes con el que, años después, fue su compañero de fórmula en el Real Madrid, el portugués Cristiano Ronaldo.
“La primera vez que jugué contra él, sir Alex Ferguson quería ficharlo. Estaba hablando con él en el túnel después del partido y los oficiales del Lyon tuvieron que sacarlo”, recordó el exzaguero Rio Ferdinand en charla con BT Sport.

El salto a Madrid, momento clave en su carrera

El francés se decidió por la oferta del Real Madrid, que pagó 35 millones de euros en 2009, 12 más que lo que ofrecía el United. Sin embargo, sus primeros años vestido de blanco no fueron tranquilos. Apenas pudo hacer ocho goles en su primera temporada e incluso durante un par de meses ni siquiera fue convocado.
A todo eso se sumaron temas extradeportivos: recién llegado a España, fue investigado por, supuestamente, ser integrante de una red de pornografía infantil. Y luego, en 2010, lo acusaron de haber tenido relaciones sexuales con una prostituta menor de edad. De ambos casos salió absuelto, pero su rendimiento hizo que el DT Raymond Domenech lo dejara por fuera de Sudáfrica 2010.
A partir de entonces, su rendimiento en el Real Madrid comenzó a crecer. Salvo en la temporada 2017-2018, siempre sus cifras de anotaciones fueron de doble dígito. Y con la llegada de Laurent Blanc en lugar de Domenech, se volvió un jugador importante en el esquema de la Selección de Francia, en especial en el Mundial de Brasil 2014, en el que marcó tres goles en cinco partidos, lo que alcanzó para llegar hasta cuartos de final.
Benzema celebra con Francia.

Benzema celebra con Francia.

Foto:EFE

El problema para Benzema es que, si bien su aporte anotador fue importante, el que tenía los reflectores encima era Cristiano Ronaldo, que nunca bajó de 25 goles en la Liga en los nueve años en que estuvo en el Real Madrid. Así que el francés asumió el papel de complemento: hasta hoy, tiene 159 asistencias con el club blanco.
En el Madrid, Benzema no tenía discusión. Pero en la Selección entró en un cono de sombra por culpa de otro escándalo, el llamado ‘caso Valbuena’.
En 2015, Mathieu Valbuena, también integrante del equipo nacional, fue extorsionado por un grupo de personas, entre ellos un supuesto amigo de infancia de Benzema. Le pedían 150.000 euros para que no se hiciera público un video sexual en el que él aparecía con su pareja.
Valbuena expuso el caso frente a toda la selección francesa y Benzema le recomendó que pagara ese dinero para que lo dejaran tranquilo. En noviembre de 2015, en una entrevista con el diario Le Monde, la víctima señaló directamente al atacante del Real Madrid y dijo sentirse “muy decepcionado”. Terminó vinculado a la investigación.
Finalmente, en noviembre del año pasado, Benzema fue condenado a 15 meses de prisión, excarcelables, y a pagar una multa de 3.000 euros. Todo lo ocurrido en este caso lo sacó de la Selección y por eso no hizo parte del equipo que se coronó campeón mundial en Rusia 2018. Estuvo casi seis años sin ser convocado, hasta que el actual DT, Didier Deschamps, decidió incluirlo de nuevo para un partido amistoso contra País de Gales. Eso le permitió jugar la Eurocopa y el remate de la eliminatoria para Catar 2022.

El nuevo aire de Benzema con el Real Madrid

Tras la partida de Cristiano Ronaldo a Juventus, y en medio de la austeridad a la que se acogió el Real Madrid, dándole prioridad a la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, Benzema asumió el papel de goleador y de líder del Real Madrid.
“Cuando Cristiano Ronaldo estaba en el Madrid, Benzema tuvo la humildad para ocupar un puesto secundario porque sabía que era lo mejor para el equipo. Ahora ha salido de las sombras. Tiene 34 años y es el mejor ‘9’ del mundo. Está a otro nivel. Goles, asistencias, combina, da otro ritmo al partido”, señaló Río Ferdinand a BT Sport.
Sin embargo, a Benzema le tocó, inicialmente, una etapa de transición en el club, con el final del primer ciclo de Zinedine Zidane, su ídolo de infancia. Pasaron Julen Lopetegui y Santiago Solari hasta que, en marzo de 2019, el francés regresó al comando del club.
Zidane volvió a marcharse a mediados del año pasado y el Real Madrid decidió repatriar desde el Everton a Carlo Ancelotti, con el que había ganado la Liga de Campeones en 2014. Y con el italiano, Benzema se reinventó.
¿Cuáles han sido las claves del cambio de Benzema? El francés ya asumió, en definitiva, que el peso del equipo, por experiencia y trayectoria, tenía que llevarlo él, y lo ha hecho en momentos clave de la campaña, sobre todo en la Liga de Campeones.
En diez partidos jugados en la actual edición de la Liga de Campeones, el francés ha anotado nada menos que 14 goles, nueve de ellos en las fases de eliminación directa: tres al París Saint-Germain, cuatro al Chelsea (uno en la derrota en la ida de cuartos de final, en el Bernabéu, y tres en la vuelta en Stamford Bridge) y tres al Manchester City en la semifinal (dos de visitante y uno en casa).
El propio Ancelotti, luego de la derrota contra el Chelsea en Madrid, reconoció el peso del francés en lo que está haciendo su equipo. “Tenemos dependencia de Benzema, es así, no lo vamos a negar. Y soy muy feliz de que seamos dependientes de Karim. Es una realidad y es algo bueno”.
En la final, Benzema no tuvo su mejor partido. Pero todos los ahorros que tuvo a lo largo de la campaña le permitieron celebrar merecidamente. "Estamos muy contentos y orgullosos de este equipo. Ganamos la Liga y ahora la Champions, somos otra vez los mejores. Fue una campaña muy difícil para nosotros y merecemos la final", declaró al canal #Vamos de Movistar.
.
El francés, incluso, superó un momento complicado de la campaña, el día que falló dos penaltis en la Liga contra el Osasuna. “Si no tiras nunca un penalti, nunca lo vas a fallar. Es cuestión de confianza. Tengo mucha confianza en mí”, agregó el francés.
Todos los semestres le buscan reemplazo. Ya se cayeron dos candidatos: Erling Haaland, que se va al Manchester City, y su compatriota Kylian Mbappé, que decidió renovar con el PSG. Pero Ancelotti se la juega por la experiencia: “Karim es un delantero centro moderno y lo que se le exige a los puntas. Todo, incluido el trabajo defensivo. Es la representación perfecta de lo que debe ser un delantero centro en el fútbol actual”.
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO