Junior busca un doblete histórico para el fútbol colombiano

Junior busca un doblete histórico para el fútbol colombiano

Ningún club del país ha ganado en el mismo año la Liga local y un torneo de Conmebol.

Junior

Junior.

Foto:

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Por: Deportes
30 de noviembre 2018 , 09:07 a.m.

Junior de Barranquilla nunca ha ganado un torneo organizado por la Conmebol. Ahora no solamente tiene la posibilidad de conseguir la Copa Suramericana, sino que podría ser el primero en alcanzar el doblete si también gana la Liga.

El que más cerca estuvo de hacerlo fue el América de Cali, en tres ocasiones: en 1985 y 1986 fue campeón de Liga, pero perdió las finales de la Copa Libertadores con Argentinos Juniors y River Plate, respectivamente. Y en 1999, perdió la final de la Liga con Nacional, pero a los tres días le ganó la final de la Copa Merconorte a Santa Fe.

Otro que pudo haber conseguido doblete fue el Deportivo Cali, que perdió la final de la primera edición de la Copa Merconorte frente a Nacional, el 9 de diciembre de 1998. Doce días después se coronó campeón del fútbol colombiano.

En 1989, cuando Nacional ganó la Copa Libertadores, el torneo local se canceló por el asesinato del árbitro Álvaro Ortega. Cuando Once Caldas ganó la Copa Libertadores en 2004, en la Liga quedó afuera en los cuadrangulares semifinales. En 2015, Santa Fe fue eliminado por Junior en los cuartos de final de la Liga, pero ganó la Copa Suramericana.

En el primer semestre de 2016, Nacional repitió en la Libertadores, pero en la Liga cayó frente a Junior en semifinales. Y en el segundo semestre pudo hacer el doblete, pero la final de la Suramericana no se jugó por el accidente aéreo que le costó la vida a 71 personas, entre ellos, la mayoría del plantel de su rival, Chapecoense, y en la Liga tuvo que poner un equipo juvenil en semifinales para atender el Mundial de Clubes, por lo cual quedó eliminado frente a Santa Fe.

Ahora, Junior tiene la posibilidad de ganar los dos torneos y quedar en la historia. Hace un año quedó afuera de la semifinal de la Suramericana, frente a Flamengo, y en la Liga quedó afuera en cuartos de final, eliminado por América. “Este es un premio a la paciencia, al saber esperar. Todas las decepciones del pasado nos hicieron crecer, aprendimos de ellas. El sufrimiento enseña”, dijo el DT Julio Comesaña.



DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.