¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

‘El Barcelona apuesta por la cantera, no por la cartera’

Foto:Xavier Bertral / EFE

Joan Laporta, presidente del Barça (2003-2010), está en el país. Con él brillaron Guardiola y Messi.

A Joan Laporta le tocó vivir, desde su sillón de presidente, uno de los momentos más brillantes de la historia del Fútbol Club Barcelona (ver recuadro). Consiguió 12 títulos, pero, sobre todo, ayudó a fortalecer un modelo pensado de adentro hacia afuera, en el que se consolidó una base de jugadores y se le dio brillo a gente de la casa, encabezada por Josep Guardiola y Lionel Messi.
Laporta llegó el martes a Colombia y este miércoles estará en Cali, invitado por la Gobernación del Valle, como parte del ciclo Expo Región ‘El Valle está en vos’. El exdirectivo del Barça habló con EL TIEMPO.
Después de que usted se fue del Barcelona comenzó el dominio del Real Madrid, que ahora está en crisis. ¿Cómo analiza lo que les pasa a ellos?
Real Madrid apostó fuerte por la Champions, pero en este periodo el Barça ha ganado más veces la Liga, que es el torneo de la regularidad, el del trabajo más fuerte y continuado. Son dos modelos distintos, el del Barça apuesta por la cantera en vez de la cartera, por construir un equipo que tenga ese espíritu.

Real Madrid apostó fuerte por la Champions, pero en este periodo el Barça ha ganado más veces la Liga, que es el torneo de la regularidad, el del trabajo más fuerte y continuado

En el caso del Madrid, lo que veo es que tienen un modelo muy distinto al del Barcelona, y desde que se les ha ido Cristiano Ronaldo, el modelo era muy distinto al del Barça y se les está desmontando.
Cuando usted fue presidente, el Barça ganó dos Champions. ¿Quedó conforme con eso?
Como culé, me habría gustado ganar más Champions de las que hemos ganado, aunque tengo que decir que en mi época, el Madrid no ganó ninguna. En los últimos años, quizás ese es el talón de Aquiles, pero lo que ha pasado es una evidencia muy clara de que el Barça ha sido hegemónico en estilo de juego, y eso no se demuestra solo en ligas, sino en copas, supercopas y mundiales de clubes. En cuanto al estilo, el dominio es claramente del Barça.
¿Cómo se cambió la mentalidad para poner al Barcelona en el punto en que usted lo dejó y para lo que vendría después?
En el principio teníamos un modelo muy claro, basado en cuatro pilares. Primero, el estilo de juego, eficaz y espectacular, que tiene como padre a Johan Cruyff. Luego, pensar en los jugadores que salen en casa, hacer una inversión y tener el coraje para apostar por la gente joven y el talento formado en casa. Tercero, tener muy claro de dónde venimos: Somos de Cataluña, pero abiertos al mundo. Y el cuarto, el compromiso cívico del FC Barcelona para devolver a la sociedad algo de lo que la sociedad nos ha dado.
Evidentemente, los títulos son importantes, pero lo más importante fue que se consolidó un estilo, un modelo que nos permitió alcanzar la gloria. Logramos que el Barça sea un club querido en todo el mundo.
Durante muchos años no hubo jugadores colombianos en el Barça, hasta que llegó Yerry Mina. ¿Cómo fue su relación con el fútbol colombiano?
Creo que es muy buena. Y ahora más, con jugadores como Mina o Jeison Murillo. Mina hizo un mundial espectacular. Si no tuvo más continuidad es porque el puesto de central en el Barça está muy caro, y un jugador de la categoría de Mina no se conforma con ser suplente. En nuestro caso, todas las líneas están de alguna manera muy bien cubiertas y cuesta mucho en entrar al equipo titular.
¿Alguna vez intentó contratar a algún jugador colombiano?
Ustedes tienen un fútbol potente, una afición potente. Siempre hemos tenido un ojo puesto en Colombia, es un país de referencia futbolística. En mi época, por lo que me comentaba la secretaría técnica, nos fijamos en un jugador que me gusta mucho, que es Radamel Falcao, pero en ese momento se lesionó y por eso no se concretó el fichaje.
En la época en que usted fue presidente del Barça apareció Josep Guardiola como técnico, un símbolo del club.
La verdad es que eso fue mérito del propio Pep. Acá lo que mis compañeros de junta y yo hicimos fue tomar una decisión, y cuando tomas decisiones siempre esperas que el resultado sea bueno. En el caso de Pep Guardiola, la verdad es que el resultado superó todas las expectativas, pero, además, ha sido un hombre muy agradecido; pero yo siempre le digo que si él no lo hubiera hecho tan bien, la decisión no habría sido tan importante.
También en su época debutó Lionel Messi en el primer equipo. ¿Cómo fue ese crecimiento?
Leo, para mí, es el mejor jugador de la historia del fútbol. Tuvo el club adecuado para su progreso. El hecho de que sea un club que apuesta por la gente de casa, por la cantera, ayuda a que jugadores de gran talento como él puedan progresar. Frank Rijkaard tomó la decisión de ponerlo en el primer equipo a los 16 años, y enamoró a todo el mundo.

Yo estoy muy orgulloso, no solo de tener al mejor jugador del mundo y contribuir a su proyección, sino que, además de ser un excepcional futbolista, es una mejor persona

Desde que jugaba en los equipos de base te dabas cuenta de que era un fuera de serie, que lo que teníamos que hacer era crearle un entorno adecuado para desarrollar todo su talento. Yo estoy muy orgulloso, no solo de tener al mejor jugador del mundo y contribuir a su proyección, sino que, además de ser un excepcional futbolista, es una mejor persona.
¿Cómo ve al Barça de hoy?
Bien. Veo que continúa la misma columna vertebral que dejamos, pienso que hicimos un buen trabajo porque ha perdurado en el tiempo. Es la consecuencia de que hayamos apostado por la cantera: que hayan salido jugadores como Piqué, Busquets y compañía, y que hoy todavía se mantengan, es motivo de orgullo. Se han hecho fichajes con vistas al futuro.
La llegada de Dembélé me gusta mucho, y creo que es la clave para que el equipo esté más compensado. Y ahora, el fichaje de Frenkie de Jong lo veo muy bien; es muy joven, tiene un gran presente, y espero que tenga un gran futuro en el Barça.
En su etapa como presidente, el Barcelona se fortaleció en lo económico. ¿Cómo fue ese proceso?
Aplicando decisiones o tomando decisiones coherentes con lo que somos y lo que hablamos. El hecho de apostar por La Masía hace que el club sea viable, no solo en lo futbolístico, sino financieramente: salimos al mercado a fichar jugadores cuando conviene, pero también con un ojo puesto en lo que tienes en casa, darle confianza para que haga parte del primer equipo. Eso ahorra unas inversiones importantes.
Invertimos 10, 12, 15 millones en la base. Imagínese hoy tratar de fichar a Messi. En 2006, su cláusula era de 150 millones de euros. Pero no queríamos el dinero por el dinero. Nosotros esperamos que esté en el club para siempre.
¿Cómo era la estrategia para resolver ese tema económico?
La clave era no gastar más de lo que ingresa y endeudarse de manera razonable. El costo de jugadores del primer equipo no podía superar entre el 55 y el 62 por ciento de los ingresos. Esto hacía que el club estuviera saneado y en una situación óptima para afrontar proyectos que el club necesitaba.
Era un ‘círculo virtuoso’: inviertes en fútbol, te sale bien; vas al mercado, salen bien los jugadores que fichas, y apuestas por los jugadores de la cantera. Eso se traduce en que los aficionados se vayan acercando más al club y consuman más. Esos recursos se invierten en fútbol. Ahí están los números: en siete años incrementamos los ingresos de 134 millones a 450 millones de euros, y eso que no ‘esponsorizábamos’ la camiseta. Pagábamos un dinero para poner Unicef en la camiseta, lo que denominábamos el ‘marketing social’. Y pasamos de los 106.135 a 173.701 socios.
Si un club colombiano le pidiera consejo, ¿qué le diría?
Primero, saber lo que quiere y qué modelo quiere seguir. En el fútbol, todos los modelos son viables, pero hay que ser coherentes. Hay que ver qué estilo de fútbol quiero jugar, con qué recursos cuento y la masa social que se tiene: el perfil de los socios da el perfil del fútbol que quiero ofrecer. De allí empieza todo. Luego incorporas un DT y jugadores de esas características. En Colombia apostaría por la cantera. Los jugadores son fuertes y técnicos. Me decantaría por el modelo Barça.
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
SUBEDITOR DE DEPORTES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO