Cuadrado, una sensacional campaña con Juventus campeón

Cuadrado, una sensacional campaña con Juventus campeón

El colombiano se consagró en el club de Turín, que logró otro título. 

Jugadores de Colombia 15

Juan Guillermo Cuadrado, campeón en Italia con Juventus. 

Foto:

Massimo Pinca / REUTERS

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de julio 2020 , 04:47 p.m.

Juan Guillermo Cuadrado fue pieza clave en el andamiaje de Juventus, club que este domingo logró su noveno título del fútbol de Italia de forma consecutiva. 

Cuadrado se ha ganado un lugar en un equipo lleno de estrellas, una constelación que lidera el portugués Cristiano Ronaldo y que se hizo inalcanzable en la tabla de posiciones. 

Le puede interesar: (Gobierno responde a Dimayor sobre regreso del fútbol en agosto)

El futbolista colombiano jugó 31 partidos, hizo dos goles y dio seis asistencias, pero, además, se convirtió en uno de los jugadores fundamentales para la 'Juve', que cabalgó la Liga y no tuvo rival. 

Cuadtado sube, pica allí, pica allá, toca, recibe, devuelve. De repente hace una gambeta para que nadie dude de que es él.

Luego avanza, con el balón escondido en algún lado, se proyecta, los rizos al aire, llega a la línea final, frena, centra o engaña, mete un pase filtrado o un pase largo y si se descuidan, entra y anota gol.

Y luego se le ve en defensa: aplicado, seguro, atento, recio, como si nunca se hubiera ido de esa posición de lateral derecho, la que ahora ocupa con mayor dominio y protagonismo en la Juventus.

Cuadrado no es un jugador que pase desapercibido. Solo que ahora tiene una visibilidad en tareas específicas que superan sus gambetas. El técnico de Juventus, Maurizio Sarri, decidió en esta temporada que el jugador encajaba mejor arrancando desde atrás, en ese ir y venir de máxima exigencia: de lateral. Y Cuadrado, haciendo gala de su despliegue físico y técnico, tiene encantado al DT. Por eso lleva 28 partidos en esta temporada, 24 de titular. Y desde que se reanudó el fútbol italiano no ha soltado el puesto. Jugó dos partidos de la Copa y lleva cinco de Liga.

“Me ha sorprendido por su disponibilidad y el compromiso con el que interpretó la posición de lateral defensivo. Siempre ha estado muy concentrado en los entrenamientos y ahora se ha convertido en un defensa de óptimo nivel, y sin perder su gran calidad técnica”, dijo Sarri el pasado 4 de julio, cuando Cuadrado hizo asistencia y gol contra Torino.

Además, Cuadrado fue seleccionado como el tercer mejor lateral del mundo en los últimos seis meses (por detrás de Kimmich y Alaba, jugadores del Bayern Múnich), el mejor lateral del último mes y el mejor en la Serie A, según un informe del Observatorio del Fútbol (CIES).

Mirko Di Natale es periodista de 'TuttoJuve' y sigue de cerca al equipo de Turín. Opina sobre el nivel de Cuadrado: “Juan está teniendo una gran temporada. Tal vez la mejor desde que está en la Juventus, especialmente porque está demostrando ser constante en su rendimiento. Ha mejorado defensivamente y siempre es muy bueno atacando, hace asistencias y marca goles. Es un arma útil para Sarri. Yo lo veo muy bien, aunque creo que debería jugar como un ala atacante y no defensivo”, dice.

Un jugador maduro

Siempre existirá el debate en torno a Cuadrado de si debe ser lateral o extremo. Conoce ambas posiciones. Incluso en la Selección Colombia juega como interior derecho en la era Queiroz. Pero su presente es como lateral consolidado.

El técnico Juan José Peláez, que lo puso a debutar en el Medellín en 2008, cree que Cuadrado está en su máxima expresión. “Me parece que está en un nivel de madurez extraordinario y ese nivel le da la posibilidad de ser muy influyente en el equipo. Rinde como marcador de punta porque ha aprendido mucho a marcar y a ganar los duelos, y como lateral porque atrae el juego por su sector, entonces allí se inicia parte del juego de Juventus, porque tiene combinación y se convierte en delantero. Todo eso da a entender su madurez, un jugador que se va volviendo muy completo”, dice.

Peláez, sin embargo, sigue prefiriendo más a Cuadrado jugando más arriba. Sobre todo cuando llegue la hora de que la Selección Colombia entre en competencia en la eliminatoria. “Personalmente, y sin tener en cuenta el entorno, me gusta como volante por fuera, arrancando de atrás, pero como alero más bien, no como lateral”.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.