Expresidente de Conmebol terminará condena en la cárcel por 'Fifagate'

Expresidente de Conmebol terminará condena en la cárcel por 'Fifagate'

Juan Ángel Napout perdió el recurso de apelación.

Juan Angel Napout

Juan Angel Napout , exdirigente paraguayo.

Foto:

Reuters

Por: EFE
22 de junio 2020 , 02:55 p.m.

El. expresidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, terminará su condena de 9 años en prisión, por el escándalo de corrupción en el fútbol conocido como el 'Fifagate'

Un tribunal de apelaciones de Nueva York rechazó este lunes los recursos presentados por los exdirigentes futbolísticos suramericanos y José María Marín, confirmando las penas de cárcel que habían recibido.

El paraguayo Napout, expresidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), había sido condenado en 2018 a 9 años de cárcel en Estados Unidos por corrupción y continuará de esta forma en prisión.

(Le puede interesar: Atención: Galatasaray confirma la lesión que sufrió Falcao García)

Marín, antiguo presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), había sido condenado a cuatro años, pero fue liberado de forma anticipada este año como consecuencia de la pandemia del coronavirus, dada su avanzada edad y tras haber cumplido ya la mayor parte de su castigo.

Los dos fueron detenidos en el marco de la histórica operación contra la corrupción en el mundo del fútbol iniciada en 2015 y que se conoce popularmente como el 'Fifagate', un caso que salpicó a decenas de dirigentes, en su mayoría latinoamericanos.

Napout fue declarado culpable y condenado por conspirar para cometer crimen organizado y por fraude electrónico, después de que la Justicia estadounidense le acusase de haberse embolsado al menos 3,3 millones de dólares en sobornos pagados por empresas para hacerse con emisiones de torneos internacionales, que le habrían prometido pagos por un valor total de casi 25 millones de dólares.

(Además: ¡Japón se retira! Colombia, en carrera para hacer el Mundial femenino)

Marín, que al igual que Napout se declaró no culpable y evitó pactar con la Fiscalía como sí hicieron otros involucrados, recibió una sentencia de cuatro años de cárcel e importantes sanciones económicas por seis cargos de conspiración para cometer crimen organizado y blanqueo de dinero, así como de fraude electrónico.

El brasileño, de 87 años, se benefició de una excarcelación "por compasión" decidida el pasado mes de marzo por una jueza federal estadounidense, que tuvo en cuenta su edad y su estado de salud, entre otras cosas, para permitir su salida de prisión en medio de la pandemia de la covid-19. 

En el proceso, al colombiano Luis Bedoya le fue aplazada la sentencia hasta el mes de octubre de este año. 

EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.