Venezuela elige como DT a un viejo amigo de Queiroz

Venezuela elige como DT a un viejo amigo de Queiroz

La Federación define su entrenador en reemplazo de Dudamel.

Selección de Venezuela

El partido se disputará en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro. La transmisión de TV irá por Caracol y DIRECTV.

Foto:

Luisa González / Reuters

Por: AFP
04 de febrero 2020 , 03:55 p.m.

Venezuela puso fin a dos décadas de escuela criolla al frente de su selección de fútbol con la contratación del entrenador portugués José Peseiro, quien tendrá como objetivo clasificar a la Vinotinto a su primer Mundial.

Laureano González, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), oficializó este martes "la contratación del DT portugués José Peseiro como nuevo seleccionador nacional de la Vinotinto", anunció la entidad en Twitter.

La FVF publicó una foto de González estrechando manos con Peseiro, de 59 años, quien regresa a los banquillos tras una larga inactividad. Su último trabajo fue en el Sporting de Lisboa, entre julio y noviembre de 2018. Peseiro será presentado ante la prensa este miércoles, tras exponer "planes que fueron aceptados por la directiva", aseguró la federación en un comunicado.


El portugués llega a la selección venezolana en un año crucial: en marzo arrancará el clasificatorio al Mundial de Catar-2022, y el 12 de junio la Copa América Argentina/Colombia-2020.

La Vinotinto no había sido dirigida por extranjeros desde que el fallecido argentino José 'Pato' Pastoriza la condujo entre 1998 y 2001. Tras ese ciclo la comandaron los locales Richard Páez (2001-2007), César Farías (2008-2013), Manuel Plasencia (2014), Noel Sanvicente (2014-2016) y Rafael Dudamel (2016-2020). Con ellos,  Venezuela dio un salto de nivel, pero no logró clasificar a una Copa del Mundo.

Venezuela se suma así al lote de selecciones suramericanas con estrategas foráneos: Colombia, con el portugués Carlos Queiroz; Ecuador, con el hispano-holandés Jordi Cruyff; Perú, con el argentino Ricardo Gareca; Bolivia, orientada por Farías; Paraguay, por el argentino Eduardo Berizzo, y Chile, al mando del colombiano Reinaldo Rueda. En contraste, los gigantes Argentina y Brasil están liderados por sus nacionales Lionel Scaloni y Tite, y Uruguay, por Óscar Tabárez.

Tras dirigir a Nacional de Madeira, Peseiro trabajó como asistente técnico de Queiroz, en la temporada 2003-2004 en el Real Madrid de 'Los Galácticos' Raúl, Zinedine Zidane, Luis Figo, Ronaldo y David Beckham.

Después saltó a una primera etapa con el Sporting de Lisboa (2004-2005). También dirigió a Porto (2016), Sporting Braga (2012-2013 y 2016) y Vitoria Guimaraes (2018). Ganó la Copa de la Liga de Portugal en la campaña 2012-2013. Fuera de su país, Peseiro ha dirigido al griego Panathinaikos y a clubes de Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Egipto.

En su única experiencia previa como seleccionador, el portugués encabezó a Arabia Saudita entre 2009 y 2011, sin lograr el boleto al Mundial de Sudáfrica-2010. En su trayectoria ha coincidido con los internacionales venezolanos Víctor García, en Portugal, y Gelmín Rivas, en Emiratos Árabes.

Peseiro toma el lugar de Dudamel, quien renunció el pasado 2 de enero, alegando que su "relación con la dirigencia" de la FVF venía deteriorándose "aceleradamente". Ocupaba el cargo desde abril de 2016. Dos días después, el exportero fue presentado como técnico del brasileño Atlético Mineiro, campeón de la Copa Libertadores en 2013.

En la búsqueda de reemplazos, el vicepresidente de la FVF, Jesús Berardinelli, informó que se apuntaba a un timonel extranjero. Berardinelli reconoció negociaciones fallidas con los argentinos José Pékerman y Juan Antonio Pizzi. El brasileño Mano Menezes también estuvo entre las alternativas. Hubo conversaciones además con otro argentino, Jorge Sampaoli, pero repentinamente apareció el nombre de Peseiro.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.