¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

James y Falcao, una pareja estelar que ilusiona a Colombia

James Rodríguez entrenó al lado de Radamel Falcao García.

James Rodríguez entrenó al lado de Radamel Falcao García.

Foto:AFP

El ‘Tigre’ vive su mejor momento. James, sin futuro claro, explota su fútbol en la Selección.

Camilo Nieto
Cómo se extrañaba a Falcao. A este Falcao. Al mejor Falcao. Hacía falta verlo en el ataque, no como un delantero más, sino como el depredador del área que es. Así lo ha hecho en la temporada de su resurrección, con Mónaco, y así llegó ahora a la Selección Colombia. Con gol. Emociona su presente. Es como si todo el país rugiera como una manada junto a él, en busca de la presa, de la clasificación al l Mundial de Rusia.
Con James es una situación diferente por su presente. Pero cuando James se viste de amarillo, con el brazalete de capitán, el país palpita con él, con una confianza ciega en su capacidad, en su talento innegable. James, en la selección, vive su catarsis, explota el fútbol acumulado en tantos partidos en los que no pudo jugar con el Real Madrid. A veces le pesa, como a cualquiera, esa falta de juego, pero su talento siempre brota, y lo compensa.
El jueves pasado, James y Falcao se reencontraron en el ataque de la Selección Colombia, en el amistoso contra España. James lideró. Llevó de su mano al equipo. Falcao estuvo en el área, intimidando, peleando cada balón. Al minuto 54, James cobró un tiro de esquina con la certeza de buscar a su compañero. Pudo haberlo hecho hasta con los ojos cerrados. Se conocen demasiado. La pelota llegó allí, a la zona en la que merodeaba del ‘Tigre’, que de seguro sabía que el balón, obediente, lo buscaba a él. Cabeceó con dificultad. Con la hostigamiento de su marcador. Igual, la pelota fue adentro. James no falló en su cobro. Falcao no falló en su cabezazo. La pareja estelar recobra memoria.
James y Falcao comenzaron a conocerse en el Porto, de Portugal, donde coincidieron por primera vez. Luego los juntó la Selección Colombia, en la pasada eliminatoria, cuando Radamel rompía redes sin piedad y James, además de hacer goles, le metía pases infalibles al ‘9’. Juntos fueron artífices de la clasificación a Brasil 2014, el Mundial que llevó a la cima a James. El Mundial que no pudo jugar Falcao. Tienen esa deuda, reencontrarse en una Copa del Mundial, en la de Rusia 2018.
En Mónaco también se reencontraron, como si el destino quisiera llevarlos de la mano. Y de nuevo los caminos se truncaron. El ‘9’ se lesionó, y el ‘10’ se fue al Real Madrid. Desde entonces sus carreras han fluctuado separadas, con idas y venidas, con ascensos y tropiezos.
En la selección no han podido volver a ser la pareja estelar, porque James lleva dos años sufriendo la banca del Madrid y Falcao duró al menos tres años sin recuperar su fútbol, su olfato, su confianza.

Momento ideal

La situación hoy es diferente para uno, no tanto para el otro. Son realidades opuestas, pero es la selección, y en ella ambos dan lo mejor. La presencia de ambos es esperanzadora para Colombia, que a finales de agosto reanuda la eliminatoria, contra Venezuela, y luego enfrenta a Brasil.

Tengo mucha ilusión de jugar el Mundial; lo sueño todo el tiempo, es una de mis grandes motivaciones hoy en día

Falcao pasa su mejor momento en los últimos tres años. Tuvo una temporada insuperable en Mónaco: 30 goles. Llegó con su club a la semifinal de la Liga de Campeones. Volvió al escenario mundial, a las portadas de los diarios. Fue su renacer. Y renovó su contrato hasta 2020, todo para llegar bien al Mundial si es que Colombia clasifica. A su llegada a la selección no ocultó cuál es su gran motivación: “Tengo mucha ilusión de jugar el Mundial –dijo–; lo sueño todo el tiempo, es una de mis grandes motivaciones hoy en día”. Pues contra España ya anotó, como para seguir en esa buena racha goleadora.

Que lindo es jugar con esta camiseta 🇨🇴

Una publicación compartida de James Rodríguez (@jamesrodriguez10) el

“Lo de Falcao es fantástico –dijo Pékerman después del juego contra España–. Veníamos viéndolo a plenitud, sabíamos que iba a llegar bien a la selección; hizo planes para recuperarse, así que era integrarse nuevamente y sentirse bien, como ahora”.
James, pese a lo poco que jugó en el Real Madrid, siempre que lo hizo aprovechó. Por algo terminó la temporada con 12 asistencias y 11 goles, unas cifras que la prensa española siempre destacó. Su presente es en este momento es incierto, por lo menos para la prensa y la opinión pública. Pero mientras se concreta y se hace oficial cuál será su destino, James llegó a la selección conectado, como lo hace casi siempre. Porque en Colombia se siente arropado, querido. Incluso, le respetaron la capitanía, aun cuando estaba Falcao.

🇨🇴Colombia 2 🇪🇸España 2

Una publicación compartida de Falcao (@falcao) el

“Tenemos en James un jugador excepcional. Hay pocos jugadores como él en el mundo, y para Colombia es fundamental. En cuanto tiene las oportunidades, él se brinda. Lo hizo en el Real Madrid cada vez que le tocó”, aseguró Pékerman antes del partido del miércoles pasado.
Son dos jugadores muy queridos en el equipo colombiano. Después del gol de Falcao, contra España, el volante Daniel Torres publicó en redes sociales una foto junto a él, y escribió: “Un placer jugar con el máximo goleador de la historia de la Selección”. En referencia a los 26 goles que ya lleva, siendo el máximo anotador con Colombia. Y Edwin Cardona dijo: “Para nosotros, Falcao es un jugador extraordinario”. A eso hay que sumarle que Cristian Zapata, el zaguero del Milán, respaldó públicamente a James por no estar en la final de la Liga de Campeones: “En la Selección estamos muy molestos por eso”, afirmó.
Falcao ha pasado muchas dificultades en su carrera, y las ha superado; James las está viviendo, y las quiere superar. Pero juntos en la Selección son una pareja que ilusiona.
Pablo Romero
Redactor de EL TIEMPO
Twitter: @PabloRomeroET
Camilo Nieto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO