Secciones
Síguenos en:
¡Tenga en cuenta! Este es el abecé del Mundial de Clubes
Mundial Clubes

Trofeo Mundial de Clubes.

Foto:

AFP

¡Tenga en cuenta! Este es el abecé del Mundial de Clubes

FOTO:

AFP

Los campeones de las diferentes confederaciones jugarán un torneo raro y distinto.

Inicialmente previsto para el pasado mes de diciembre y aplazado a causa de la crisis sanitaria, la 17ª edición del Mundial de Clubes comienza el jueves en Catar, y concluirá una semana después.

Torneo reducido

Diseñado para contar con siete equipos, el representante del país anfitrión y los campeones de las seis confederaciones miembro de la Fifa, el Mundial de Clubes se disputará entre seis clubes debido a la baja del Auckland neozelandés, disuadido por las restricciones de desplazamiento.

Le puede interesar: (Análisis: por qué James se quedó por fuera del partido contra el Leeds).

El torneo arrancará por tanto en cuartos de final, con los partidos que enfrentarán el jueves al Tigres de México con el Ulsan Hyundai surcoreano, y al Al Duhail de Catar con el Al Ahly egipcio.

Los vencedores del primer partido se opondrán el domingo en semifinales al Palmeiras brasileño, que acaba de conquistar la Copa Libertadores, mientras al ganador del segundo le espera el favorito Bayern Múnich, campeón de la Liga de Campeones de la Uefa.

La final tendrá lugar el 11 de febrero, justo después del partido por el tercer puesto. El 7 de febrero se disputará un partido por el quinto puesto entre los dos derrotados de cuartos de final.

¿Pronto 24 equipos?

El verano (boreal) de 2021 habría cobijado la primera edición del Mundial de Clubes ampliado a 24 equipos, proyecto estrella del presidente de la Fifa Gianni Infantino, pero el proyecto se vio afectado por los cambios en el calendario.

También lea: (¡Nairo, felices 31 años!).

Para dejar sitio a la Eurocopa y a la Copa América, aplazadas un año, la instancia mundial mantuvo finalmente su formato inicial, que vivirá dos ediciones este año.

Además del torneo catarí, que corresponde al Mundial de Clubes 2020, Japón albergará en diciembre el Mundial de Clubes 2021, con el que el paso a 24 equipos deberá esperar. - Dominio europeo

La ventaja de la que gozan el Bayern Múnich y el Palmeiras, que comienzan en el torneo en semifinales, se explica por el dominio de los clubes europeos (doce títulos) y sudamericanos (4 títulos) con el formato actual.

El Real Madrid domina el palmarés con cuatro títulos (7 contando la extinta Intercontinental). Entre los jugadores, el alemán Toni Kroos conquistó cinco ediciones, añadiendo el título con el Bayern a su serie con el club blanco.

En la edición de 2019, también en Catar, el Liverpool se impuso en la final 1-0 al Flamengo brasileño, para levantar el trofeo dorado de 50 centímetros de altura y 5,2 kilos, que representa al mundo sostenido por seis columnas.

Escaparate mundialista

El torneo se disputará en dos estadios construidos para el Mundial de 2022, el Ahmad bin Ali y el Education City, ambos de Rayán, y servirá de escaparate y de prueba para el mayor acontecimiento de la historia del pequeño país del Golfo, en 2022.

Además: (¡Pilas, Egan! Así será el arranque del Giro de Italia 2021).

Pandemia obliga, no habrá ningún aficionado procedente del extranjero, medios y delegaciones deberán pasar una cuarentena, pero los estadios no estarán vacíos: la venta está abierta a los espectadores locales, que deberán presentar un test PCR negativo de menos de 72 horas antes, que se hayan vacunado "desde al menos siete días" o que "hayan contraído el covid después del 1 de octubre de 2020.

Sustitución extra

Una sustitución suplementaria por partido será autorizada en caso de sospecha de conmoción cerebral, conforme a las recomendaciones emitidas en diciembre por la International Board (Ifab), garante de las reglas del fútbol. Este experimento, inicialmente previsto para el torneo olímpico, aplazado un año al verano (boreal) de 2021, se añade a las cinco sustituciones permitidas.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.