Recordando la tragedia del Chapecoense, dos años después
Galería
Dos años tragedia Chapecoense
Paulo Whitaker / REUTERS

Hace dos años el mundo del fútbol se conmocionó después de que 71 personas, la mayoría jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del club brasileño Chapecoense perdieran la vida cuando viajaban a Colombia a jugar la final de la Copa Suramericana. Fue la tragedia deportiva más grande en la historia de la región.

Dos años tragedia Chapecoense
AFP

El 28 de noviembre del 2016, aproximadamente a las 10:15 de la noche, el vuelo chárter 2933 de LaMia, que partió desde el aeropuerto Viru Viru, en Bolivia, con destino al José María Córdova de Medellín se chocó contra un cerro cerca de la capital antioqueña.

Dos años tragedia Chapecoense
Guillermo Ossa / EL TIEMPO

En la tragedia el Chapecoense perdió a 19 jugadores, 14 miembros de la comisión técnica y nueve directivos. También perecieron 20 periodistas. Solo hubo seis sobrevivientes.

Dos años tragedia Chapecoense
Javier Nieto / EL TIEMPO

Con el tiempo se conocieron las causas del accidente, que se estrelló en el Cerro El Gordo, rebautizado Cerro Chapecoense. Se pudo establecer que, por falta de combustible, la aeronave no llegó a destino y se precipitó a 13 kilómetros de la pista de aterrizaje.

Dos años tragedia Chapecoense
Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Los pilotos hicieron varias escalas para reabastecer la nave en los aeropuertos Alfredo Vásquez Cobo de Leticia y El Dorado de Bogotá, pero no les alcanzó el combustible, porque el aeropuerto de Medellín estaba congestionado y tuvieron que volar más tiempo.

Dos años tragedia Chapecoense
Javier Nieto / EL TIEMPO

Cuando el avión estaba descendiendo a 7,600 metros, sonó una alarma en la cabina del vuelo 2933 de LaMia, con la que alertaban a los pilotos que tenían un máximo de 20 minutos de combustible. El controlador de Medellín, entre tanto, autorizó continuar el descenso hasta un área de espera a 30 km de la pista 1 del Aeropuerto José María Córdova.

Dos años tragedia Chapecoense
Javier Nieto / EL TIEMPO

Dos horas después del accidente, arribaron al sitio los primeros auxilios y rescatistas, entre ellos algunos voluntarios, y encontraron los restos esparcidos del avión.

Dos años tragedia Chapecoense
Javier Nieto / EL TIEMPO

Algunos helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana no lograron llegar al principio al lugar de los hechos debido a la extensa niebla que había a esas horas de la noche.

Dos años tragedia Chapecoense
Guillermo Ossa / EL TIEMPO

En abril de este año se determinó que la falta de combustible fue la causa del accidente. "La aeronave se abasteció con 1.636 kilos de combustible en Santa Cruz para completar 9.300 kilos. Esta cantidad era insuficiente para completar el vuelo entre Santa Cruz, Bolivia, y Rionegro, Colombia, la cantidad mínima del combustible debía ser 11.603", explicó en rueda de prensa el coronel Miguel Camacho, jefe del grupo de investigación de accidentes de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil).

Dos años tragedia Chapecoense
Raúl Arboleda / AFP

El informe final, presentado un año y cinco meses después de la tragedia, señaló además que la compañía Lamia planeó ese vuelo sin escalas y no cumplió con los requisitos de cantidad mínima de combustible exigidos por las autoridades internacionales.

Dos años tragedia Chapecoense
Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Los futbolistas que lograron sobrevivir a la tragedia fueron Alan Ruschel, quien fue hospitalizado por una lesión de tibia y una vértebra fracturada; Jackson Follman, que recibió una cirugía de amputación de pierna derecha y estuvo en terapia intensiva; y Neto, que sufrió fracturas expuestas e incluso necesitó de respiración por asistencia. Además de los jugadores, también sobrevivieron un periodista y dos miembros de la tripulación.

Dos años tragedia Chapecoense
Jaime Saldarriaga / REUTERS

Los helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana, entre tanto, ayudaron al traslado de los cadáveres. En total fueron 71 las víctimas fatales: 7 miembros de la tripulación, 19 futbolistas, 20 periodistas y 25 personas relacionadas con el club (dirigentes e integrantes del cuerpo técnico).

Dos años tragedia Chapecoense
EFE

La tragedia, de inmediato, conmocionó a Brasil, Colombia y el mundo del fútbol. Edificios como el Estadio de Wembley (Inglaterra), el Cristo Redentor (Brasil), el Allianz Arena (Alemania) y el Ángel de la Independencia (México) cambiaron su iluminación al verde en honor al club brasileño.

Dos años tragedia Chapecoense
AFP

Ante la tragedia que vivió el cuadro del Chapecoense, el gobierno brasileño decretó tres días de luto en el país. Además, funcionarios de fútbol suspendieron todos los partidos durante un periodo de siete días y los equipos en la liga principal de Brasil lanzaron una declaración en la que ofrecían el préstamo gratis de jugadores a Chapecoense para que el equipo no desapareciera.

Dos años tragedia Chapecoense
Luis Acosta / AFP

En Medellín, entre tanto, más de 100,000 personas se volcaron a la calle vestidos de blanco en honor a las víctimas. En esa ciudad, además, se llevó a cabo un homenaje al equipo brasileño en el Estadio Atanasio Girardot, donde se iba a disputar la final de ida de la Copa Suramericana ante Atlético Nacional.

Dos años tragedia Chapecoense
Mauricio Dueñas / EFE

El equipo verdolaga cedió el título de la Suramericana al club brasileño ese año, que quedó como Campeón Póstumo del torneo futbolístico. Desde entonces, nació una suerte de hermandad deportiva entre Colombia y Brasil. Este miércoles, dos años después de la tragedia, se tienen programadas misas y otros actos conmemorativos en Cerrogordo, al oriente de Antioquia, en Chapecó, la ciudad sede del club de fútbol, así como en otros lugares en Brasil y Bolivia.

Fútbol Internacional 28 de noviembre de 2018 , 06:50 p.m.

Recordando la tragedia del Chapecoense, dos años después

Solo 6 personas sobrevivieron a la tragedia que enlutó a Brasil, a Colombia y al mundo del fútbol.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.