Las eliminaciones más increíbles en los Mundiales

Las eliminaciones más increíbles en los Mundiales

Los favoritos que se fueron antes de tiempo de las Copas del Mundo.

Alemania

Alemania, campeón del mundo en 2014, quedó afuera en primera ronda cuatro años después, tras perder con Corea del Sur.

Foto:

AFP

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de mayo 2020 , 11:15 a.m.

La caída de los favoritos suele causar mucho ruido en las Copas del mundo. Equipos que fueron campeones y que después no supieron revalidar la corona, o nóminas que llegaron con mucho cartel y finalmente se despidieron sin pena ni gloria, también hacen parte de la historia del torneo. Acá, cinco casos históricos. 

El 'Maracanazo' y algo más
¿Cuáles son las selecciones que más mundiales han ganado?

EN la foto, el famoso gol de Ghiggia que definió el 'Maracanazo'

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Uno de los golpes más sonados de la historia de los mundiales fue la victoria de Uruguay frente al local y gran favorito, Brasil, en la Copa de 1950. Fue la única vez que el torneo se definió en un cuadrangular final y a los brasileños les alcanzaba con el empate. El gol de Alcides Ghiggia acabó con las ilusiones de título. En ese mismo torneo, Italia, que venía de ser campeona en 1934 y 1938, y que defendía la corona luego de que el torneo no se pudiera jugar por causa de la Segunda Guerra Mundial, quedó eliminada en primera ronda.  

(Lea también: Julio Comesaña entuteló al presidente Duque para que lo dejen trabajar)

Golpe a golpe

Brasil venía de ser bicampeón mundial, en Suecia-58 y Chile-62,  y en el papel llegaba fuerte a la Copa de 1966, en Inglaterra. Mantuvo la base de los dos títulos, incluyendo a Pelé, que tenía 25 años y se veía maduro. Sin embargo, varios de sus titulares ya pasaban de los 30 años, como Gilmar, Garrincha, Bellini y Djalma Santos. Eso, más la forma como intentaron controlar a 'O Rei' a punta de patadas, echó por la borda el sueño del tricampeonato: el equipo quedó afuera en primera ronda. Se desquitaría cuatro años después. 

De la semifinal a la despedida

Para el Mundial de Alemania, en 1974, Uruguay e Italia eran bicampeones mundiales y venían de una buena figuración en México-70: el primero fue semifinalista y el segundo cayó en la final frente a Brasil. Sin enbargo, ninguna de las dos selecciones superó la primera fase: Uruguay fue última en un grupo con Holanda, Suecia y Bulgariua, mientras Italia terminó tercera de la zona D, tras Polonia y Argentina. 

Dos candidatos que se fueron temprano

Francia había logrado su primer título mundial en 1998 y venía de ganar la Eurocopa en 2000. Era gran candidata para ganar la Copa de Corea y Japón, en 2002. Sin embargo, no pudo recuperarse de la derrota en el partido inaugural del torneo, contra Senegal, ni tampoco la ausencia de Zinedine Zidane, quien solo apareció en el último partido de la fase de grupos, por estar lesionado. Se fue en primera ronda, al igual que Argentina, que hizo una eliminatoria brillante pero que se quedó afuera por un punto, detrás de Suecia e Inglaterra. 

Fotos de campeones de los mundiales eliminados en primera ronda

Francia estrenó su título mundial con derrota frente a Senegal, en 2002. 

Foto:

Ki Jae-Hwan / AFP

(Lea también: Trump firma orden ejecutiva sobre redes tras pelea con Twitter)

La decepción española

España ganó el Mundial de Sudáfrica 2010 tras vencer 1-0 en la prórroga a Holanda. su debut en Brasil 2014, tras haber ganado también la Eurocopa, fue frente al mismo rival. Y el desquite fue durísimo: perdió 5-1. Luego, otra derrota, esta vez con Chile (2-0), lo sacó de la carrera por el título. 

(En otras noticias. 11 segundos para la gloria: ¡el gol más rápido de un mundial!)

No siempre gana Alemania

Gary Lineker, legendario delantero inglés, goleador del Mundial de 1986, decía acerca del fútbol que "era un deporte en el que jugaban 11 contra 11 y al final siempre gana Alemania". Pero no siempre fue así: tras ganar la Copa del Mundo en 2014, se despidió en primera ronda de Rusia 2018. Perdió en su debut con la selección de México que dirigía Juan Carlos Osorio (1-0), luego venció 2-1 a Suecia sobre la hora y en el último partido, cayó 2-0 frente a Corea del Sur.  

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.