Así le ha ido a Boca Juniors en Colombia en la Copa Libertadores

Así le ha ido a Boca Juniors en Colombia en la Copa Libertadores

Los xeneizes han obtenido tres victorias en 13 presentaciones en suelo colombiano.

Cali vs Boca en 2004

10 de marzo de 2004: la última victoria de Boca Juniors en Colombia. Derrotó 0-1 al Deportivo Cali.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de abril 2019 , 10:43 p.m.

Por primera vez en su historia, Boca Juniors jugará un partido oficial en Ibagué. El juego de este miércoles será el número 13 del equipo azul y oro en Colombia en la Copa Libertadores.

La primera vez que Boca jugó un partido de Copa en Colombia fue el 3 de agosto de 1977, frente al Deportivo Cali, en un grupo semifinal que completaba Libertad, de Paraguay. El juego terminó 1-1, con goles de Néstor Leonel Scotta para Cali y Francisco Sá para Boca.

Un año después, el 23 de noviembre de 1978, los dos equipos se volvieron a encontrar en el mismo escenario, esta vez, en la final. El juego quedó 0-0. Boca salió campeón al ganar el juego de vuelta 4-0 en La Bombonera.

Pasaron 13 años para que Boca volviera a jugar un partido de Libertadores en Colombia. Y fue otra vez contra Deportivo Cali, el 3 de mayo de 2001. Los verdes, que ya no tenían opción de clasificar, ganaron 3-0, con tantos de Gerardo Bedoya, Víctor Aristizábal y Julio Marchant, en contra. Y luego, en octavos de final, el 10 de mayo, vencieron 2-3 a Junior en Barranquilla. Eudalio Arriaga y Henry Zambrano hicieron los tantos rojiblancos. Marcelo Delgado (2) y Juan Román Riquelme, los auriazules.

Entre 2003 y 2005, Boca se volvió visitante frecuente. En la fase de grupos de 2003, el 26 de marzo, perdió 1-0 con Medellín, con tanto de David Montoya, y el 19 de junio, en Cali, goleó 0-4 al América, con tantos de Carlos Tévez (2), Marcelo Delgado y Rolando Schiavi, para clasificar a la final del torneo.

Pero tal vez la visita más recordada de Boca a Colombia fue el primero de julio de 2004. Ese día perdió la final de la Copa Libertadores con Once Caldas en lanzamientos desde el punto penalti. El juego quedó 1-1, con goles de Jhon Viáfara y Nicolás Burdisso. En el desempate, Juan Carlos Henao se graduó para siempre como héroe del Once.

John Viáfara

Jhon Viáfara, en el momento de la celebración del gol del Once Caldas, frente a Boca Juniors, en Manizales, en la Copa Libertadores de 2004.

Foto:

Archivo / AFP

Ese mismo año, el 10 de marzo, le había ganado 0-1 al Cali en la fase de grupos, con anotación de Fabián Vargas. Ese es el último triunfo de Boca en Colombia.

El 17 de mayo de 2005, en la fase de grupos, Junior y Boca empataron 3-3 en Barranquilla. Omar Pérez, Martín Arzuaga y Émerson Acuña hicieron los goles de Junior. Rolando Schiavi, Rodrigo Palacio y Marcelo Delgado marcaron para Boca.

El 31 de mayo de 2007, Boca visitó al sorprendente Cúcuta Deportivo que dirigía Jorge Luis Bernal, en la semifinal de la Libertadores. Fue triunfo ‘motilón’, 3-1, con dos goles del panameño Blas Pérez y uno de Rubén Darío Bustos. Pablo Ledesma había puesto en ventaja a Boca, que clasificó a la final con un 3-0 en el juego de vuelta en La Bombonera, en medio de la neblina.

Casi nueve años después, el 24 de mayo de 2016, Boca volvió a visitar al Cali. Y otra vez, el juego salió 0-0. Y el año pasado, el 2 de mayo, igualó 1-1 con Junior, con una curiosidad: gol y autogol de Luis Carlos Ruiz.

Este miércoles, Boca empató 2-2 con el Tolima, en otro juego más de su historial en Colombia. 

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.