¡África mía! La primera victoria de ese continente en un Mundial

¡África mía! La primera victoria de ese continente en un Mundial

Reviva este momento que llenó de júbilo a todo un continente.

Túnez

Túnez-78.

Foto:

AFP-Fifa

Por: Deportes
03 de junio 2020 , 11:49 p.m.

El viernes 2 de junio de 1978, hace 42 años, ocurrió un hecho sin precedentes en la historia africana, en la historia de las Copas del Mundo, ‘caballero’, como cantaría el Joe Arroyo en su superclásico ‘La Rebelión’.

Y de alguna manera fue eso, la rebelión del fútbol de un continente que por primera vez rompío las cadenas de la derrota y se liberó con su primera victoria mundialista.

Ese primer grito de triunfo no lo dieron los fuertes equipos de África adentro que desde la década de los 90 en adelante que asustan en los Mundiales. No lo dio ni Camerún, ni Gahna, ni Nigeria… No: lo dio un equipo del áfrica del norte, de la áfrica mediterránea: Túnez.

Le puede interesar: (Dimayor evalúa hacer un solo torneo este año).

Antes, África no tuvo mayor figuración cuando participó.

Egipto no jugó el mundial inaugural de Uruguay-1930 por problemas de traslado. En Italia-1934, Egipto cayó contra Hungría (2-4) y quedó eliminada en la primera ronda (en realidad unos octavos de final).

Pasaron 36 años para que otro seleccionado africano jugará un Mundial: en México 1970, Marruecos no pasó de la fase de grupos en la que perdió con Alemania (1-2) y Perú (0-3) y empató con Bulgaria (1-1).

En 1974, Zaire sufrió tres derrotas lo goleó Yugoslavia (0-9, una de las tres mayores goleadas de la historia de la Copa Mundo), Escocia (0-2) y Brasil (0-3).

Túnez lo logró

El viernes 2 de junio de 1978, en la ciudad argentina de Rosario, Túnez rompió esa historia en su estreno mundialista al remontar y vencer 3-1 a México.

Los norteamericanos, que jugaban con displicencia e ínfulas de suficiencia, se adelantaron como la tortuga de la fábula, y abrieron el marcador con un gol de penalti en el último minuto del primer tiempo. El anotador fue Arturo Vásquez.

También lea: (La jugada de Luis Díaz a lo Messi que casi termina en golazo).

Pero el segundo tiempo fue otra cosa. Túnez entendió que en la cancha no tenía por qué sentirse menos y guiada por su mejor jugador, el talentoso armador Tarek Dhiab, cambió la historia del partido y de la historia africana en los mundiales.

Ali Kaabi (al minuto 55), Nejib Ghommidh (al 79) y Mokhtar Douieb (a tres minutos del final) lograron los goles de una remontada fantástica, de un triunfo memorable de un equipo que se creía sería una tortuga en el Mundial.

TúnezTúnez.
Túnez

Túnez tuvo una gran participación en Argentina-78 y estuvo a punto de clasificar a la segunda ronda, por el grupo 2: luego perdió con la poderosa Polonia 0-1 (gol del temible Grzegorz Lato, minuto 43) y su colosal empate sin goles contra Alemania, que defendía su condición de campeón mundial.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.