¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

La historia de Léider Preciado y su llegada al Mundial del 98

En 1998, la Selección colombiana solo pudo hacer un gol durante el Mundial de Francia 98. Este fue protagonizado por Leider Preciado en un partido ante Túnez en segunda fecha. Los otros contrincantes fueron Rumania e Inglaterra.

En 1998, la Selección colombiana solo pudo hacer un gol durante el Mundial de Francia 98. Este fue protagonizado por Leider Preciado en un partido ante Túnez en segunda fecha. Los otros contrincantes fueron Rumania e Inglaterra.

Foto:AFP

Anotó gol en el partido de Colombia contra Túnez.

Pablo Romero
Léider Calimenio Preciado era casi un desconocido cuando se convirtió, de repente, en el delantero sensación de la Selección Colombia en el Mundial de Francia 98, al anotar un gol inolvidable, contra Túnez, un 22 de junio.  
Calimenio jugaba para  Santa Fe, equipo en el que ya se estaba volviendo ídolo a punta de goles. Era un joven lleno de ilusiones y  a quien la Selección se le apareció cuando no se lo esperaba. 
Debido a sus buenas actuaciones con el equipo cardenal, el técnico de la Selección, que era Hernán Darío Gómez lo convocó para jugar un partido de preparación contra Chile. "Si por ahí Preciado me hace dos goles, pues me toca llevarlo a Francia", dijo en broma 'Bolillo'.
Preciado, como motivado por esa ilusión, entró en el minuto 10 del segundo tiempo e hizo los dos goles. Colombia ganó 2-1. Se ganó, sin esperárselo, su cupo en el Mundial. 
Con 21 años, Léider, el nacido en Tumaco,  fue convocado a la Selección que participó en Francia 98. Colombia había perdido con Rumania en la primera fecha y tenía que ganarle a Túnez para seguir con esperanzas de avanzar a segunda ronda. Nadie pensaba en Léider, el  recién llegado. 
Calimenio fue suplente en ese partido contra Túnez y entró al minuto 56. Su ingreso, además de Bolaño y Aristizábal, le cambió el rendimiento al equipo en la parte complementaria. El triunfo era obligatoria pero no se veía venir. 
Hasta que  faltando siete minutos para el final, Preciado apareció para recibir un pase de Valderrama, sacar su remate incómodo y anotar el gol de la victoria que dejó a Colombia con vida en el torneo. Además, fue la única anotación colombiana en ese campeonato.
Preciado corrió a celebrar con  locura, emoción y lágrimas.  "Me emocioné mucho, pero en el momento no sabía la magnitud que tenía ese gol, la magnitud que tenía hacer un gol en un mundial y darle la satisfacción de celebrar a un país al menos en ese día", dijo tiempo después. 
A su regreso, Santa Fe lo dio en préstamo al Racing de Santander español con una opción de compra de 1 500.000 dólares. La transacción más importante del fútbol colombiano en 1998.
Léider quedó en los libros de historia de la Selección Colombia, con un gol que solo venía en sueños y que hizo realidad, en un Mundial.
DEPORTES
Pablo Romero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO