La historia de Léider Preciado y su llegada al Mundial del 98

La historia de Léider Preciado y su llegada al Mundial del 98

Anotó gol en el partido de Colombia contra Túnez.

Leider Preciado

Léider Preciado anotó en un partido ante Túnez en segunda fecha. Los otros contrincantes fueron Rumania e Inglaterra.

Foto:

AFP

Por: DEPORTES
23 de junio 2020 , 02:00 p.m.

Léider Calimenio Preciado era casi un desconocido cuando se convirtió, de repente, en el delantero sensación de la Selección Colombia en el Mundial de Francia 98, al anotar un gol inolvidable, contra Túnez, un 22 de junio.  

Calimenio jugaba para  Santa Fe, equipo en el que ya se estaba volviendo ídolo a punta de goles. Era un joven lleno de ilusiones y  a quien la Selección se le apareció cuando no se lo esperaba. 

Debido a sus buenas actuaciones con el equipo cardenal, el técnico de la Selección, que era Hernán Darío Gómez lo convocó para jugar un partido de preparación contra Chile. "Si por ahí Preciado me hace dos goles, pues me toca llevarlo a Francia", dijo en broma 'Bolillo'.

Preciado, como motivado por esa ilusión, entró en el minuto 10 del segundo tiempo e hizo los dos goles. Colombia ganó 2-1. Se ganó, sin esperárselo, su cupo en el Mundial. 

(Lea además: Atención: Galatasaray confirma la lesión que sufrió Falcao García)

Con 21 años, Léider, el nacido en Tumaco,  fue convocado a la Selección que participó en Francia 98. Colombia había perdido con Rumania en la primera fecha y tenía que ganarle a Túnez para seguir con esperanzas de avanzar a segunda ronda. Nadie pensaba en Léider, el  recién llegado. 

Calimenio fue suplente en ese partido contra Túnez y entró al minuto 56. Su ingreso, además de Bolaño y Aristizábal, le cambió el rendimiento al equipo en la parte complementaria. El triunfo era obligatoria pero no se veía venir. 

Hasta que  faltando siete minutos para el final, Preciado apareció para recibir un pase de Valderrama, sacar su remate incómodo y anotar el gol de la victoria que dejó a Colombia con vida en el torneo. Además, fue la única anotación colombiana en ese campeonato.

Preciado corrió a celebrar con  locura, emoción y lágrimas.  "Me emocioné mucho, pero en el momento no sabía la magnitud que tenía ese gol, la magnitud que tenía hacer un gol en un mundial y darle la satisfacción de celebrar a un país al menos en ese día", dijo tiempo después. 

(Le puede interesar: El escueto análisis de Zidane sobre el desempeño de James)

A su regreso, Santa Fe lo dio en préstamo al Racing de Santander español con una opción de compra de 1 500.000 dólares. La transacción más importante del fútbol colombiano en 1998.

Léider quedó en los libros de historia de la Selección Colombia, con un gol que solo venía en sueños y que hizo realidad, en un Mundial.


DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.