¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Tres desafíos bien distintos para Colombia en el Mundial

De izquierda a derecha: Davinson Sánchez, Abel Aguilar, José Fernando Cuadrado, Carlos Bacca, Duvan Zapata,Yerry Mina, Carlos Sánchez, Jefferson Lerma, Frank Fabra, Giovanni Moreno, and Felipe Pardo

De izquierda a derecha: Davinson Sánchez, Abel Aguilar, José Fernando Cuadrado, Carlos Bacca, Duvan Zapata,Yerry Mina, Carlos Sánchez, Jefferson Lerma, Frank Fabra, Giovanni Moreno, and Felipe Pardo

Foto:Gao Ge / EFE

Análisis del Grupo H, estilo de juego, esquema táctico, figuras y voces de los entrenadores.

Camilo Nieto
El Grupo H del Mundial Rusia 2018 está conformado por Polonia, Colombia, Senegal y Japón. El primer partido será el 19 de junio y la definición se jugará el 28 de junio. Los dos clasificados jugarán en octavos de final contra los dos mejores del Grupo G.

Calendario Grupo H

19/06/2018: Polonia vs. Senegal 10:00 Estadio del Spartak (Moscú) 
19/06/2018: Colombia vs. Japón 7:00 Mordovia Arena (Saransk) 
24/06/2018: Polonia vs. Colombia 13:00 Kazan Arena
24/06/2018: Japón vs. Senegal 10:00 Ekaterimburgo Arena 
28/06/2018: Japón vs. Polonia 09:00 Volvogrado Arena 
28/06/2018: Senegal vs. Colombia 09:00 Samara Arena 

Polonia

Nunca hubo dudas de que los hombres conducidos por Adam Nawalka calificarían para el mundial de Rusia, y de hecho, ganaron 8 de los 10 partidos de las eliminatorias. El capitán, Robert Lewandowski, marcó un récord con 16 goles y fue el mejor goleador de la previa mundialista.
La coherencia y el liderazgo de Lewandowski fueron cruciales para que Polonia volviera al escenario mundial después de 12 años de ausencia, pero el resto de los jugadores también cumplió para garantizar que Polonia terminara en el primer bolillero para el sorteo.
Nawalka armó un equipo sólido pero entretenido, y su principal preocupación es la defensa (a Polonia le hicieron 14 goles, más que cualquier otro ganador de un grupo), pero sabe cómo solucionarlo con una Polonia que tuvo la mejor defensa en la Eurocopa 2016 hasta los cuartos de final. Ahora Nawalka tiene seis meses para hacer sintonía fina, que incluye trabajar en una nueva formación con tres defensores centrales.
La sólida columna vertebral de Polonia está en Wojciech Szczesny-Kamil Glik-Grzegorz Krychowiak, y Robert Lewandowski y un buen mix de jóvenes (Piotr Zielinski) and veteranos (Jakub Blaszczykowski). Otro de los jugares claves es Kamil Grosicki, cuyo ritmo por el flaco izquierdo fue vital y contrinuyó con tres goles y tres asistencias.
Sistema preferido: 4-2-3-1
Jugador estrella: Robert Lewandowski
Jugador a seguir de cerca: Piotr Zielinski
DT: Adam Nawalka
Por: Tomasz Wlodarczyk (Przegladu Sportowego)
Adam Nawalka, entrenador de Polonia:
“Considero que fue un buen sorteo. Estábamos preparados para el hecho de tener que jugar con las potencias mundiales, pero no fue así (...) Debemos estar bien preparados en todos los elementos, tanto en aspectos físicos, tácticos y mentales.
Nos acercamos a nuestros rivales con gran humildad y mucho respeto, pero creemos en nosotros mismo y nuestras propias capacidades. Tenemos que demostrarlo en el terreno de juego”.

Colombia

Colombia intentará repetir su actuación de la Copa del Mundo 2014 en Brasil, donde llegaron hasta los cuartos de final, pero esta vez les será más difícil, ya que no están entre los cabezas de serie, señal de que la calificación para el Mundial no fue sin sobresaltos. "La ronda de eliminatorias fue realmente muy dura", dice el entrenador, José Pékerman. "Nunca vivimos una situación en la que hubiese tantos equipos separados por tan pocos puntos."
Son tres los factores que explican las actuales dificultades que atraviesa el seleccionado colombiano: la falta de sangre joven en su línea de defensa, la falta de continuidad de los jugadores estrella del equipo (James Rodriguez está en el Bayern Munich, Falcao en el Monaco, y David Ospina en Arsenal), y la falta de opciones en la línea de ataque.
Pékerman suele jugar con 4-2-3-1, pero a veces probó la formación 4-3-2-1 en partidos jugados como visitantes. Colombia obtuvo sus mejores resultados cuando apeló a un juego un poco más defensivo y compacto entre sus líneas, descolocando a sus adversarios con un contraataque relámpago y de muy pocos pases.
Sistema preferido: 4-2-3-1
Jugador estrella: James Rodríguez
Jugador a seguir de cerca: Dávinson Sánchez
DT: José Pékerman
Por: Gabriel Meluk (El Tiempo)

Senegal

Senegal llega a su segunda participación en la Copa del Mundo tras haber alcanzado los cuartos de final en su única actuación mundialista previa, en 2002. El entrenador, Alio Cissé, que fue capitán del equipo cuando era dirigido por el fallecido Bruno Metsu, ayudó al seleccionado senegalés a superar un difícil grupo clasificatorio en el que estaban Burkina Faso, Sudáfrica y Cabo Verde, y ha logrado modelar un equipo que es fuerte en todas las áreas.
El agregado de M'Baye Niang a una línea delantera que ya se jactaba de contar con la presencia de Keita Balde, del Mónaco, y Sadio Mané, del Liverpool, le ha permitido a Cissé jugar con un esquema 4-3-3, aunque en la crucial victoria sobre Sudáfrica jugó con una formación 4-4-2.
Se espera mucho de Mané, que es la estrella de su equipo desde hace varios años y ha sido comparado con El Hadji Diouf, quien fuera el talismán del equipo en el mundial 2002. Sus lesiones en el Liverpool han ralentizado el ascenso de una brillante carrera, pero este jugador de 25 años tendrá que dar lo mejor en la Copa del Mundo Rusia 2018.
Sistema preferido: 4-3-3
Jugador estrella: Sadio Mané
Jugador a seguir de cerca: Mbaye Niang
DT: Aliou Cissé
Por Woury Diallo, Le Quotidien.
Aliou cissé, entrenador de Senegal:
“Es un grupo muy equilibrado, pero a la vez difícil. Sin duda, Colombia es el equipo más fuerte y el favorito. Nosotros somos afortunados de haber jugado una Copa del Mundo y confiamos en esta experiencia. Esto es lo que hemos estado tratando de hacer durante tres años. Hay que jugar sin complejos, con argumentos y mucha determinación para hacer historia en este Mundial de Rusia”.

Japón

Japón siempre prefirió un estilo de juego que privilegia la posesión de la pelota, pero el actual director técnico del seleccionado japonés, Vahid Halilhodzic, le exige a su equipo jugar en el contraataque.
Esa drástica reforma hizo que las dos mayores estrellas futbolísticas de Japón, Keisuke Honda y Shinji Kagawa, quedaran afuera del seleccionado, ya que no pudieron adaptarse a esta nueva filosofía de juego. En otras palabras, preferían el enfoque tradicional del equipo japonés.
Tampoco hay lugar por el momento para Shinji Okazaki, del Leicester City, ya que Halilhodzic ha optado por un delantero solitario capaz de sostener el juego. Esas decisiones, así como el estilo general del DT de origen bosnio, son tema de un acalorado debate en Japón.
Sistema preferido: 4-3-3
Jugador estrella: Maya Yoshida
Jugador a seguir de cerca: Yosuke Ideguchi
DT: Vahid Halilhodzic
Por Akihiko Kawabata (Footballista.jp)
Vahid halilhodzic, entrenador de Japón:
“Hay que ser realistas. Debemos prepararnos para lograr una hazaña. El partido de Colombia será el partido clave. Por casualidad vi un video suyo hace unos días. Para Japón será la oportunidad de tomarse la revancha del último Mundial. Polonia tiene uno de los mejores goleadores del mundo con (Robert) Lewandowski, así que tenemos siete meses para preparar a nuestros porteros. Quiero que mis jugadores estén preparados para Rusia. A Senegal lo conozco bien”.
Material suministrado en reciprocidad por The Guardian
Camilo Nieto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO