Secciones
Síguenos en:
Los goleadores históricos de la eliminatoria suramericana
Lionel Messi

Lionel Messi

Foto:

Alejandro Pagni. AFP

Los goleadores históricos de la eliminatoria suramericana

Lionel Messi

El argentino Lionel Messi llegó a lo más alto de ese listado. 

Las eliminatorias suramericanas para la Copa del Mundo comenzaron a disputarse desde 1954. Cabe recordar que, hasta la edición de 1950, al Mundial se accedía por invitación, en el caso de esta parte del mundo. 

Hasta este fin de semana, se habían jugado 768 partidos y se habían marcado 2.054 goles en las clasificatorias para el Mundial. Y aún están pendientes, de la ruta hacia Catar 2022, otros 36 encuentros. 

(Lea también: La mano de Raphinha y otras polémicas de la Selección Colombia con el VAR)

El hecho de que la eliminatoria suramericana se juegue todos contra todos desde 1996 hace que los máximos anotadores de la historia de las clasificatorias sean de épocas recientes. Eso no les quita mérito a los que consiguieron los cupos cuando este torneo se disputaba por grupos. 

Estos son los cinco máximos anotadores históricos de las eliminatorias:

Lionel Messi, el máximo anotador

Lionel Messi

Foto:

EFE

El astro argentino llegó a 27 anotaciones con el primer gol de la victoria de su selección por 3-0 contra Uruguay, el domingo. Ha jugado 55 partidos y ha participado en las eliminatorias para Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022. 

Luis Suárez, el segundo en la lista

Luis Suárez

Foto:

EFE/AUF

El artillero uruguayo no ha podido anotar este año en la eliminatoria y por eso perdió el primer lugar de esta clasificación. Sin embargo, las cifras del jugador del Atlético de Madrid son muy buenas: 25 goles en 51 partidos. 

(Además: Lo que dijo el VAR en la polémica mano de Brasil que no fue sancionada)

Marcelo Martins, el tercero en la lista

Marcelo Martins, goleador de Bolivia.

Foto:

EFE

El boliviano Marcelo Martins es el goleador de la actual clasificatoria para el Mundial de Catar. Pero además consiguió otros 12 goles: uno hacia Rusia 2018, cuatro hacia Brasil 2014 y siete hacia Sudáfrica 2010. A pesar de su gran aporte, en 51 partidos jugados, Bolivia no clasifica a un Mundial desde que logró el cupo a Estados Unidos 1994.

Hernán Crespo, el cuarto en el listado

De las visitas de Colombia a Argentina por eliminatorias es la primera vez que se juega por fuera de Buenos Aires. En la foto: Hernán Crespo.

Foto:

AFP

El actual técnico de Sao Paulo de Brasil, que también fue campeón de la Copa Sudamericana con Defensa y justicia, fue un destacado goleador en las décadas del 90 y 2000. Jugó en tres eliminatorias (Francia-98, Corea y Japón-2002 y Alemania 2006), actuó en 33 encuentros y anotó 19 goles. 

(En otras noticias: Selección Colombia: así está la tabla de eliminatorias para ir al Mundial)

Marcelo Salas, el quinto en la clasificación

Marcelo Salas

Foto:

AFP. Archivo EL TIEMPO

El 'Matador' fue clave para la clasificación de su país al Mundial de Francia, en 1998. Alcanzó a jugar las eliminatorias para Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 y los primeros partidos de la ruta hacia Sudáfrica 2010, en los que alcanzó a aportar dos tantos. Marcó 18 goles en 31 partidos. 

Entre los diez máximos goleadores históricos de las eliminatorias no hay ningún colombiano. El mayor artillero de nuestra Selección en clasificatorias es Radamel Falcao García, con 13 tantos en 38 encuentros. 

DEPORTES

Más noticias de Deportes
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.