Las ‘jugadas’ que futbolistas han hecho con la mafia y el narcotráfico
Galería
Futbolistas relacionados con narcotráfico

Conozca los futbolistas de Colombia y el mundo que han estado relacionados en casos de narcotráfico. Para algunos ha sido solo un escándalo, pero otros han terminado en la cárcel por hacer negocios extraños por fuera de las canchas.

El 'Tigre' Castillo y otras personalidades pilladas manejando borrachas
Archivo / EL TIEMPO

Este martes fue capturado el exjugador del Once Caldas y exseleccionado colombiano Jhon Viáfara con fines de extradición, por solicitud de una corte del distrito este del estado de Texas, por hechos registrados entre 2008 y 2018. 

Según agencias federales de Estados Unidos, Viáfara hace parte de una red de narcotraficantes que mueve drogas a Centroamérica y Estados Unidos usando lanchas rápidas y semisumergibles, red que tendría nexos con el 'Clan del Golfo'.

Diego León Osorio
Archivo particular

Un juez de Rionegro, Antioquia, condenó al exjugador de Atlético Nacional y de la Selección Colombia, Diego León Osorio, a cinco años de prisión domiciliaria tras ser hallado culpable de tráfico, fabricación y comercialización de estupefacientes.

Osorio, de 46 años, fue detenido por las autoridades el pasado 12 de octubre en el aeropuerto José María Córdova, de ese municipio del Oriente antioqueño, cuando pretendía viajar a Madrid (España) con un kilo de clorhidrato de cocaína.

Wilson Pérez
Archivo EL TIEMPO

Wilson Pérez fue capturado el 16 de octubre de 1995, cuando se disponía a abordar en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, el vuelo 003 de la aerolínea Avianca con destino a Cali. Al ser sometido al procedimiento rutinario de requisa, agentes del DAS le encontraron en el equipaje un sobre en el que llevaba dos revistas, en las cuales descubrieron 171 gramos de cocaína, con un 90 por ciento de pureza, reveló el informe.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla condenó al jugador de la Selección Colombia 4 años y dos meses de prisión. El jugador aseguró que el sobre con las revistas que llevaba la cocaína lo entregó en casa de su suegra una mujer desconocida para él, para que lo llevara a Cali a una persona también desconocida.

Rafael Márquez
Héctor Guerrero / AFP

Nueve empresas ligadas al reconocido exfutbolista mexicano Rafael Márquez –quien por años fue el capitán de la selección de mayores de su país–, entre ellas una escuela de fútbol, un club deportivo y una fundación sin ánimo de lucro, entraron en agosto del 2017 a la lista negra del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por supuestos nexos con un veterano capo del narcotráfico.

Márquez, quien pasó por equipos como el Barcelona de España y el Mónaco de Francia, fue señalado por el Departamento del Tesoro como uno de los testaferros del narcotraficante Raúl Flóres Hernández, que según las autoridades ha estado en el negocio ilegal desde los años 80 y concentró su poder criminal en Guadalajara, Jalisco y en Ciudad de México.

Adriano

En 2014, la Fiscalía de Río de Janeiro denunció al delantero Adriano Leite Ribeiro por delitos graves de narcotráfico y asociación con traficantes. El Ministerio Público basó su denuncia en una investigación de la policía que señalaba que Adriano compró una moto de alto cilindraje en 2007 para un traficante de drogas de Río de Janeiro, donde el jugador creció.

Para la Fiscalía, el exdelantero del Flamengo "libre y conscientemente, al colaborar para la actividad de tráfico de narcóticos, se asoció a los traficantes en actividad en Vila Cruzeiro, con la finalidad de facilitar el tráfico ilícito de drogas y las actividades afines".

René Higuita
AFP PHOTO Rafael URZUA

El nueve de junio de 1993 René Higuita, arquero de la Selección Colombia y portero titular de Atlético Nacional en ese entonces, fue detenido bajo el cargo de negociar la liberación de la hija de un socio de Pablo Escobar y encarcelado por orden de la Fiscalía General de la Nación. De acuerdo con las indagaciones de la Fiscalía, el jugador habría servido de mediador para liberar a una hija de Luis Carlos Molina Yepes, considerado un importante lavador de dinero para el cartel, secuestrada dos meses atrás en Medellín.

Fuentes de la Fiscalía dijeron que el jugador, que aceptó haber servido de intermediario, negó haber recibido dinero o haberlo pedido y dijo que su gestión se limitó a un acto de buena voluntad. Informaciones de inteligencia indican que tras el secuestro de su hija, Molina desapareció de Medellín y contactó a Higuita para negociar la liberación.

Mario Balotelli, jugador del Niza de Francia
REUTERS

En 2013, un miembro de la mafia napolitana que colaboraba con la Justicia italiana en el marco de una investigación sobre blanqueo de dinero, aseguró que el italiano Mario Balotelli vendió droga en el barrio de Scampia, en esa ciudad de Italia. El delantero italiano vendió supuestamente unas pequeñas dosis de cocaína y heroína, según profundiza 'La Gazzetta dello Sport'.

Según el diario italiano 'Il Mattino', Balotelli, en compañía de dos miembros importantes de dos de los clanes más poderosos de la periferia norte de Nápoles, se encontraba de visita en el barrio Scampia, donde fue testigo del menudeo de drogas y acabó haciendo una entrega a un cliente como parte de una broma.

Jared Borguetti
EFE

El máximo goleador en la historia de la Selección Mexicana de Futbol, Jared Borgetti, estuvo como invitado al cumpleaños 63 del capo Francisco Rafael Arellano Félix, líder del cartel de Tijuana, en México, quien fue asesinado el 18 de octubre de 2013 por un hombre vestido de payaso.

La polémica salió a la luz pública en noviembre del mismo año cuando el semanario 'Zeta' (medio tijuanense especializado en temas delictivos) publicó una serie de fotografías de la mencionada fiesta, una de las cuales muestra al ex-goleador abrazado del narcotraficante. A raíz de estos hechos, la cadena ESPN lo mantuvo congelado de toda aparición en pantalla.​ Borgetti fue habilitado para regresar a trabajar los primeros días de diciembre de 2013.

Edinho
AFP

El hijo de Pelé, Edson Cholbi do Nascimento, quien fue portero del Santos y entrenador del Mogi Mirim, fue detenido en 2005 acusado de involucrarse con un grupo comandado por el traficante Ronaldo Duarte Barsotti de Freitas. En ese momento fue encarcelado por seis meses, pero salió con libertad condicional. En 2014 fue detenido por blanqueo de fondos procedentes del narcotráfico y en 2017 fue sentenciado a cumplir 12 años, 10 meses y 15 días de prisión. 

José Luis Caminero
AFP

El exjugador español, José Luis Caminero, actual director deportivo del Málaga, fue vinculado con el narcotráfico tras descubrirse que transportaba dinero procedente de actividades ilícitas. Caminero fue un jugador muy importante en España. Salió de la cantera del Real Madrid y estuvo con el entrenador nacional Francisco 'Pacho' Maturana y el preparador físico Diego Barragán en el Real Valladolid. En el mismo equipo español compartió vestuario con los jugadores colombianos Carlos 'El Pibe' Valderrama, Leonel Álvarez y René Higuita a principios de los 90.

En un principio, el fiscal le pedía una pena de 4 años de prisión por el delito de blanqueo de capitales en la que estuvieron involucradas organizaciones colombianas, pero la sentencia fue modificada luego de que el exfutbolista admitiera el año pasado que formó parte de una trama dedicada al blanqueo de capital procedente del narcotráfico y llegó a un acuerdo con la Fiscalía de cuatro meses de prisión y el pago de una multa de 17.237 euros.

John Jiménez
Policía Nacional

En 2017, John Jiménez, exjugador del América de Cali, fue capturado por la Policía en Cali. Jiménez era investigado por presuntos nexos con una red delincuencial llamada ‘Jugador’ y la banda criminal 'Los Comba' señalada de tráfico de estupefacientes y lavado de activos. Además, fue pedido en extradición por Estados Unidos.

En 2018 recibió su sentencia en Atlanta (EE. UU.) y fue encontrado culpable de participar en un sistema de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, por el cual fue condenado a seis años de prisión. Según las investigaciones de la Fiscalía, la banda de la que hacía parte Jiménez, enviaba dinero a una cuenta en territorio norteamericano con un cómplice, entregas que se efectuaban en varios puntos para luego ser transferidas a cuentas en México, Colombia y China.

Vagner Love
Archivo particular

En 2010, el futbolista brasileño Vágner Love tuvo que asistir a al tribunal de su país para dar explicaciones sobre un video en el cual se le vio llegar a una fiesta en una favela de Río de Janeiro, donde llegó escoltado por narcotraficantes con armas de alto calibre, el cual lo vinculaba con narcotraficantes de ese sector.

En una entrevista con el diario brasileño 'Globo', Vágner afirmó: "Eso es normal, cualquier favela a la que vaya hoy en Rio de Janeiro se ve eso". Siempre frecuenté, siempre fui y no veo ningún problema en eso. Acostumbro ir a algunos lugares, tengo algunos trabajos sociales en algunos de esos lugares y por eso los frecuento, nunca voy a dejar de frecuentar mis orígenes, mis raíces".

Fútbol Internacional 20 de marzo de 2019 , 01:43 p.m.

Las ‘jugadas’ que futbolistas han hecho con la mafia y el narcotráfico

En varias ocasiones el fútbol se ha visto manchado con escándalos de crimen organizado.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.