Futbolista argentino pagará condena por violación

Futbolista argentino pagará condena por violación

Aunque Alexis Zárate fue declarado culpable desde 2017, apenas fue detenido este viernes. 

Alexis Zárate

Alexis Zárate, futbolista argentino condenado por violación.

Foto:

La Nación -GDA

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de julio 2020 , 02:18 p.m.

Dos años y medio después de haber sido condenado por haber violado a una joven, novia de un compañero del club Independiente, el futbolista Alexis Zárate fue detenido este viernes por la policía bonaerense para comenzar a cumplir la pena impuesta por la Justicia.

Así lo confirmaron a La Nación fuentes policiales, judiciales y el abogado de Zárate, Gonzalo Falco. La detención del futbolista, que en la Argentina jugó en Independiente y en Temperley, se concretó en su casa de Piñeyro, en Avellaneda.

(Lea también: Otra radical decisión de Zidane con James Rodríguez)

La detención fue consecuencia de un fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que rechazó por inadmisible un recurso extraordinario federal presentado por la defensa de Zárate.

"En supuestos como el presente, la parte debe esgrimir acabados y suficientes argumentos que permitan analizar circunstanciadamente el alcance de la apelación federal, por vía del caso excepcional de la arbitrariedad, sin que tales recaudos se encuentren satisfechos en la especie. En el caso, los recurrentes no refutaron los fundamentos por los que esta Corte rechazó el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley. En rigor, la defensa bajo la denuncia de arbitrariedad por omisión de tratamiento solo exhibe un criterio divergente acerca de la fijación de los hechos y su prueba, cuestiones que resultan propias de los jueces de la causa", sostuvo la Suprema Corte de Justicia, en un fallo firmado por los jueces Luis Genoud, Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan y Sergio Torres.

Zárate, según sostuvo Falco a La Nación, estaba trabajando en una casa de pastas. "Le dije que fuera a su domicilio porque seguro lo iban a detener, y cuando llegó, la policía lo estaba esperando. Así que se entregó", agregó el abogado defensor.

(Le puede interesar: Vea el golazo de Juan Guillermo Cuadrado con Juventus)

Falco adelantó que presentará un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pero la presentación, según explicaron fuentes judiciales, no suspende la condena.

"La detención de Zárate es un gran logro. Este caso marcó un antes y después. Cambió la jurisprudencia de que un proceso de esta naturaleza debe comenzar creyéndole a la víctima", dijo Raquel Hermida Leyenda, abogada de la joven abusada.

La orden de detención fue firmada el viernes por el juez Nicolás Plo, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Lomas de Zamora.

En el fallo donde ordenó la detención del futbolista, el juez Plo le encomendó a las autoridades de la comisaría 2a. de Avellaneda que tramiten un cupo para Zárate en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

(En otras noticias: Nairo tiene comprometidos los ligamentos de la rodilla, tras el golpe)

Zárate fue condenado en diciembre de 2017 por el delito de abuso sexual con acceso carnal. La víctima, Giulina Peralta, era la novia de su compañero de Independiente Martín Benítez, hoy jugador de Vasco da Gama de Brasil.

El hecho ocurrió el 16 de marzo de 2014 en un departamento de Wilde, donde vivían Zárate y otro joven, y al que habían ido Benítez y Peralta después de haber estado en un boliche de Quilmes.

Gabriel Nicola
La Nación (Argentina)
GDA

Lea también:

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.