Los miedos de los futbolistas, el gran desafío postcuarentena

Los miedos de los futbolistas, el gran desafío postcuarentena 

Tres técnicos portugueses analizan la situación en medio de la pandemia de Covid-19. 

Fútbol en Corea

Fútbol en Corea del Sur.

Foto:

EFE

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de mayo 2020 , 09:34 a.m.

El técnico portugués, José Peseiro, seleccionador de Venezuela, el entrenador del Olympiacos, Pedro Martins, y el técnico del Vitória de Setúbal, Julio Velázquez, analizaron en un encuentro virtual el regreso del fútbol.

Todos lo tienen claro: el reto es trabajar los  miedos de los futbolistas.

"Cada uno acepta la situación de forma diferente", explica José Peseiro, que pone de ejemplo a tres jugadores de la selección de Venezuela que no han podido presenciar el nacimiento de su bebé.  el caso de Salomón Rondón, que se las ingenió para viajar de China a Málaga para estar con sus hijos en estos tiempos de Covid-19.

En el encuentro, organizado por la agencia EFE,  el entrenador del Olympiacos, el también portugués Pedro Martins, es muy importante la situación psicológica del vestuario, ya que "algunos lidian bien la situación y otros no tanto, con unos tenemos que hablar más y con otros menos".

Lea además: Psicología, hinchas, prensa: la nueva normalidad en el deporte

Aunque una de las claves, reconoce Martins, está en la adopción previa de medidas, ya que, así, les damos unas garantías a los futbolistas y, a su vez, "tienen la confianza necesaria de cara a la nueva realidad".

La clave es naturalizar el día a día en los entrenamioentos para que el jugador pueda evadirse

"Cada jugador tiene una fuerza mental diferente, saben que en casa tienen a su familia, a sus padres...", apostilla Peseiro, en relación a los miedos que con esta nueva realidad ha de experimentar el futbolista, ya que "se enfrentará a muchas novedades, como, por ejemplo, jugar sin público".

Para el joven técnico español Julio Velázquez, la clave en los entrenamientos pasa por "naturalizar el día a día, para que el jugador pueda evadirse". 

El entrenador sopesa en cada día de entrenamiento que "cada jugador demanda una manera diferente, por lo que hay que saber las circunstancias que rodean a cada deportista".

Esto le interesa: Luz verde para el regreso de la Liga Premier de Inglaterra

"Con algunos es mejor no hablar de esta situación y con otros es importante tener cada dos días una conversación", afirmó.

En su club, que empezó los entrenamientos por grupos la pasada semana y todos los test dieron negativo, hay muchos jugadores brasileños preocupados por sus familias, que están a tantos kilómetros, reflexiona el entrenador español.

El contacto

"Tras seis semanas encerrados, hay que tener cuidado en la adaptación para que vuelvan a coger la forma, por lo que ha de ser gradual", asegura Pedro Martins, que vive su segunda temporada en Grecia con el Olympiacos y que iba primero con siete puntos de diferencia sobre el PAOK al pararse el campeonato.

En busca de una evolución positiva de sus futbolistas, Julio Velázquez comenzó la semana pasada dividiendo la plantilla en cuatro grupos de trabajo (en función de las posiciones en el campo), aunque esta semana irá reduciéndolos.

Reconoce que el trabajo que hayan podido desarrollar en casa durante mes y medio "tiene muy poca transferencia a lo que es la realidad del juego".

FC Barcelona

El primer entrenamiento del Barcelona después de tener el permiso por el coronavirus.

Foto:

EFE

"Han estado metidos en casa el doble de unas vacaciones de verano, a nivel emocional ha sido un período difícil y tienen que ir cogiendo confianza poco a poco", relata.

Pedro Martins hace una defensa por la profesionalidad de su plantilla, ya que "han venido con el mismo peso que cuando se paró la Liga".

Sin embargo, el que fuera técnico del Vitória de Guimarães, Rio Ave o Marítimo ve un problema difícil de solucionar para cuando arranque la competición: no habrá partidos previos, ni amistosos, como ocurre en pretemporada.

Esta semana, Julio Velázquez ha decidido acotar a dos los grupos de trabajo y en un contexto en el que no puede haber contacto entre jugadores, los técnicos creen que un punto de inflexión llegará cuando los Gobiernos permitan entrenar con oposición para que cojan confianza.

"Cuando el balón empieza a rodar", asegura Pedro Martins, "los jugadores ya no se acuerdan de este factor, son competitivos y quieren ganar, por lo que durante los entrenamientos no hay virus en la cabeza".

EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.