Estadios
iStock

Los siguientes 10 estadios demuestran suntuosidad de diversas maneras  (logros arquitectónicos y tecnológicos, tamaño y cantidad de servicios), pero todos tienen en común que son edificaciones multifuncionales muy importantes para sus respectivos países.

Estadio Internacional Khalifa
iStock

Estadio Internacional Khalifa

La próxima Copa Mundial de la Fifa se jugará en Catar, 2022. Desde ya sus estadios están dando mucho de que hablar. Sin embargo, la mayoría de los que fueron anunciados como sedes, sigue en construcción y muchos serán inaugurados con los partidos de ese torneo.

El Khalifa también será sede, pero tiene la particularidad de que ya ha estado funcionado. De hecho, fue construido en 1976. En 2016, “tras su renovación, albergó la final de la Copa del Emir”, reportó la FIFA. Tiene una capacidad de 45.416 espectadores.

Sus renovaciones han hecho de este espacio un complejo que promete sorprender por sus enormes proporciones. Anexo tiene al Museo Olímpico y de Deportes de Catar, un innovador sistema de aclimatación, suites VIP, un área exclusiva para prensa y un vivero que permitirá que la grama sea natural.

Cape Town Stadium
iStock

Cape Town Stadium

En 2010 fue la casa de varios de los partidos de la Copa Mundial FIFA en Sudáfrica. Este recinto mundialista tiene un aforo máximo de 55.000 asistentes y se encuentra ubicado en el área de Green Point de Ciudad del Cabo, la capital del país africano, adyacente al mar.

Entre sus espacios hay varias salas de conferencias
. Además, lo adornan frondosos jardines y otros complejos deportivos. 

Allianz Arena
iStock

Allianz Arena

El estado de Baviera es la casa de dos de los equipos más importantes de Alemania: Bayern Múnich y el TSV 1860 Múnich. Además, allí se encuentra el monumental estadio Allianz Arena. Su construcción inició en 2002 y, de acuerdo con el medio español ‘Gol’, fueron necesarios más de 34 millones de euros para verlo terminado. Su fachada la componen un poco más de 3.000 paneles convexos que cambian de color. Además, cuenta con espacios propicios para organizar eventos y reuniones con salas amuebladas. Entre otras comodidades, también dispone de un museo del equipo local y servicio de ‘catering’.

Estadio Municipal de Braga
Sporting Clube de Braga

Estadio Municipal de Braga

Ubicado en Braga, Portugal, fue construido para la Eurocopa de 2004 y su arquitectura está inspirada en los puentes colgantes de la civilización inca.

Este es un estadio sublime. Una obra atemporal que conjuga arte y accesibilidad”, dice la frase que introduce la página oficial del lugar y que pronunció en 2011 Barack Obama cuando su diseño recibió el Premio Pritzker, uno de los reconocimientos arquitectónicos más importantes.

Tiene un aforo de más de 30.000 espectadores y ofrece un tour guiado por sus instalaciones donde hay, entre otras cosas, un museo, salones para reuniones, servicio de ‘catering’ y una tienda de productos del equipo local.

Estadio Louis II de Mónaco
iStock

Luis II de Mónaco

Inaugurado en 1985, está situado en el Principado de Mónaco y es la sede del club local y de una academia de fútbol. Según su página oficial, cuenta con 1.700 plazas de aparcamiento, edificios de oficinas, dos pantallas gigantes y todo un complejo deportivo a su alrededor  que incluye un centro náutico y una pista de atletismo.

Además, tiene un diseño incomparable pues la cancha “se encuentra a 8,35 m por encima del nivel del suelo y el césped está encima del aparcamiento”, dice su página.

Pancho Arena
Puskás Akadémia FC

Pancho Arena

Fue bautizado en honor al exfutbolista Ferenc Puskás que salió del Real Madrid apodado como ‘Pancho’. Está ubicado en la localidad de Felcsút, Hungría.

El lujo de este recinto está en la espectacular arquitectura que adorna su interior. Fue diseñado por Imre Makovecz que lo creó con una intricada estructura de columnas que soportan el techo y de paso le dan un toque palaciego. Tiene un centro médico, un restaurante, una academia de fútbol local y algunas edificaciones circundantes que siguen un estilo unificado.

Arena Corinthians
iStock

Arena Corinthians

Este coloso deportivo está ubicado en Sao Paulo, Brasil, y fue la sede inaugural de la Copa Mundial de la FIFA de 2014. Además, fue uno de los estadios escogidos para la Copa América de 2019. Según el medio deportivo ‘Marca’, tiene una ocupación máxima de 47.605 espectadores y, en la pared oriental, una pantalla gigante de alta definición.

Aparte de ser uno de los símbolos futbolísticos de su país, tiene múltiples servicios comerciales que se desarrollan en múltiples espacios como un atrio, un auditorio, un ‘lounge’ de negocios, un centro de convenciones, una zona mixta y el estacionamiento. Como si esto fuera poco, tienen un museo de camisetas deportivas, una tienda de ropa y un gimnasio.

Moses Mabhida
iStock

Estadio Moses Mabhida

Fue construido para ser una de las sedes de la Copa Mundial de la FIFA, Sudáfrica 2010. Está ubicado en la ciudad de Durbán y tiene una capacidad de 56.000 espectadores, aunque originalmente podía contener 70.000. Como característica diferenciadora tiene un ‘arco del triunfo’ en forma de letra ye que se alza 106 metros sobre el suelo de la ciudad.

Según su página web, cuenta con 120 suites de lujo y puntos de negocios que tienen a su vez 7.500 sillas VIP. Además, por su diseño permite acoger diversos eventos culturales y deportivos. Sus atracciones incluyen un espacio para hacer ‘bungee jumping’, un viaje en helicóptero para ver la estructura, una caminata sobre su arco y varios tours.

Estadio Reungrado Primero de Mayo
iStock

Rungrado Primero de Mayo

Puede sorprender que esta sea la arena futbolística más grande del mundo porque está ubicada en Pionyang, Corea del Norte, un país reconocido por su hermetismo y conservadurismo en materia política y cultural. De acuerdo con 'The Economic Times', un medio indio publicado en inglés, el lugar inaugurado en 1989 tiene una capacidad de 144.000 espectadores, aunque portavoces norcoreanos han asegurado que puede albergar hasta 150.000. De ser cierta esta última cifra, habría que multiplicar por dos a los habitantes del departamento del Amazonas, en Colombia, para llenarlo.

El sitio es usado como la sede del Festival Arirang, un evento patriótico anual de ese país que en 2007 contó con una presentación que entró al libro de los Guiness Records como la exhibición de gimnasia más grande del mundo con 100.090 participantes, según reportó ‘France 24’.  

Wembley Stadium
iStock

Wembley Stadium

También se le conoce como ‘La Catedral del Fútbol’, como la bautizó el jugador brasileño Pelé. Se considera la reconstrucción del estadio homónimo que estuvo erigido en su lugar desde 1923 a 2002, cuando fue demolido. Según su página oficial, es la sede deportiva más grande del Reino Unido y la segunda de Europa. 

Incorporados a sus instalaciones hay 34 bares, ocho restaurantes, 688 puntos de alimentación y 98 cocinas. No hay que olvidar el arco de 315 metros de longitud y 133 de alto que enmarca el lugar y es la estructura de techo de un solo tramo más grande del mundo.

Fútbol Internacional 13 de agosto de 2020 , 11:01 p. m.

Vea cómo son algunos de los estadios más lujosos del mundo

Muchos de estos centros deportivos diversificaron sus servicios y son referentes de sus países. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.