¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Maracanazo, 'O rei' Pelé y fraude: así le fue a Brasil en el Maracaná

El estadio Maracaná, en Brasil, ha sido el escenario de diversos momentos históricos.

El estadio Maracaná, en Brasil, ha sido el escenario de diversos momentos históricos.

Foto:Archivo Particular / Antonio Lacerda. EFE

El mítico estadio recibe este sábado la final del torneo continental entre Argentina y Brasil.

En Brasil, los fantasmas cobran vida cada que la ‘Seleção’ juega un partido crucial en casa. Así es desde 1950, cuando el futbolista uruguayo Alcides Ghigghia sepultó la esperanza de todo el país con su pierna derecha en ese silencio ensordecedor que el mundó conoció como el ‘Maracanazo’.
Este sabado, la selección brasileña vuelve al Maracaná de Rio de Janeiro para enfrentar a Argentina, su archirival, en la final de la Copa América 2021.
Sin haber rodado la pelota, el temor ya es real.
La rivalidad entre la ‘verdeamarela’ y la ‘albiceleste’ abarca gran parte de la historia del fútbol suramericano. Los números retratan bien la paridad del duelo con 42 victorias brasileñas, 40 argentinas y 25 empates. Pero el pasionalismo trasciende la crudeza de las cifras. No por nada, clasificado a la final de la Copa América 2021 después de vencer a Perú, Neymar asumió el reto de entrada: “Yo quiero a Argentina”.
La voluntad del crack brasileño recoge el simbolismo que tiene el encuentro definitorio de la Copa América 2021. A primera vista, es la ocasión propicia para atraer la simpatía de sus compatriotas que solo en el partido final podrán ingresar al estadio. Situación contraria a la que vive la Eurocopa, la otra gran competencia del momento que, por su emocionalidad, ha dejado de ser exclusivamente continental.
Aun así, el panorama pinta distinto para la final de la Copa América.
El estadio Maracana, hace unos años.

El estadio Maracana, hace unos años.

Foto:Archivo Particular

Ya el presidente Jair Bolsonaro calentó la previa con su pronóstico del juego en la reciente cumbre virtual de Mercosur. “5-0”, dijo entre risas el mandatario.
Para Neymar, en lo personal, la final contra Argentina trae un condimento especial. El ‘10’ brasileño está ante la posibilidad de hacer presencia en un reto de gran magnitud luego de perderse el 7-1 que le propinó Alemania a la ‘canarinha’ en la semifinal del Mundial de 2014. Y si bien el epicentro de esa derrota fue el Estadio Mineirão de Belo Horizonte, la eterna sombra del Maracaná reafirmó la catástrofe.
Mineirazo’, lo recuerdan propios y ajenos.
En Brasil 2014, la primera semifinal que se disputó fue entre la selección local y la Selección Alemania. La Canarinha, que le ganó a Colombia en el polémico partido de cuartos de final, fue goleada 7-1 por quienes fueron los campeones del Mundial.

En Brasil 2014, la primera semifinal que se disputó fue entre la selección local y la Selección Alemania. La Canarinha, que le ganó a Colombia en el polémico partido de cuartos de final, fue goleada 7-1 por quienes fueron los campeones del Mundial.

Foto:EFE

La final de la Copa América arranca con un aura especial fortalecida por el escenario de disputa. El Maracaná, templo que pasó del anhelo fugaz al desastre, recibe una nueva oportunidad de expiación.
Aunque cuando pita el arbitro los protagonistas son los futbolistas, el misticismo de este partido ya está asegurado.
¿Qué otros grandes hitos del fútbol suramericano han ocurrido en el Maracaná? Estos son tres de los momentos más trascendentales que ha visto la catedral del ‘país do futebol’.

El ‘Maracanazo’

Gol que se convirtió en Maracanazo.

Gol que se convirtió en Maracanazo.

Foto:Archivo Particular

Como los grandes mitos, el del único país que ha participado en todos los mundiales y que cuenta con la mayor cantidad de sus trofeos nació de la tragedia.
El 16 de julio de 1950, Brasil jugaba contra Uruguay la final de la Copa del Mundo, organizada ese año en el ‘gigante sudamericano’.
Por el sistema del torneo, un empate bastaba para que el equipo brasileño fuese campeón. Exitismo de anfitrión, el diario ‘A Noite’ publicó la noche anterior una foto de la selección local con el título: “Estos son los campeones del mundo”.
El día del juego, ante más de 170.000 espectadores en el Maracaná, Brasil empezó ganando con un gol del delantero Friaça recién comenzado el segundo tiempo. Luego, el uruguayo Schiaffino empató tras una inmensa corrida de Alcides Ghigghia. Al minuto 79, fue el mismo Ghigghia quien marcó el punto de no retorno con un disparo rasante al primer palo del arquero Moacir Barbosa.
Lo siguiente es historia. Uruguay 2 - Brasil 1. Silencio.
Maracanazo’.
Selección uruguaya que ganó el mundial de 1950 en el Maracaná.

Selección uruguaya que ganó el mundial de 1950 en el Maracaná.

Foto:Archivo Particular

La trascendencia de esa final la retratan los destinos de ‘la víctima’ y ‘el verdugo’. En 1963, lleno de dolor, el arquero Barbosa quemó los postes del arco donde encajó los fatídicos goles. Recuerda Eduardo Galeano en ‘El fútbol a sol y sombra’ (1995) que, extraño de la tranquilidad, el arquero declaró en 1993: “En Brasil, la pena máxima es de 30 años. Hace 40 que yo pago por un crimen que no cometí”.
Del otro lado, tal cual Ghigghia reafirmó en un documental presentado por el propio E. Galeano para la televisión nacional argentina: “Solo tres personas en la historia hemos conseguido callar el Maracaná con un solo gesto: el Papa, Frank Sinatra y yo”.

El gol 1000 de Pelé

'O rei' Pelé convirtió su gol 1000 en el Maracaná.

'O rei' Pelé convirtió su gol 1000 en el Maracaná.

Foto:Archivo Particular

Aunque siempre habrá polémica con el conteo de los goles de Pelé, un consenso mayoritario se mantiene en que su milésima anotación se dio el 19 de noviembre de 1969, en el Maracaná. Para entonces, Edson Arantes do Nascimento ya había deslumbrado internacionalmente con el Santos FC, coronado el Mundial de Suecia 1958 como el futbolista más joven en conocer el peso de la Copa y presenciado, la mayor parte lesionado, el bicampeonato mundial brasileño de Chile 1962.
Pero aquella noche de noviembre del 69 era la de su inmortalización. El 10 de la ‘canarinha’ y del Santos no venía jugando bien. Incluso arrastraba varias dolencias musculares. Pero, a pesar de todo, seguía siendo Pelé. La demostración se dio en un partido de su equipo contra el Vasco da Gama en el estadio Maracaná.
Pelé ganó tres mundiales en su carrera deportiva.

Pelé ganó tres mundiales en su carrera deportiva.

Foto:Marcelo Sayao. EFE

Al minuto 78, cuando el encuentro iba 1-1, el árbitro sancionó un penalti a favor del Santos. Inmediatamente, todos los jugadores del equipo santista se fueron hacia la mitad de la cancha dejando solo a Pelé. El crack los vio, sonrío, se giró, caminó hacia la pelota. Carrera corta y pateó. Decenas de fotógrafos y periodistas invadieron la cancha. La emoción, incluso, llevó a que uno alzara en hombros al anotador. Luego, el partido se detuvo.
Pelé consiguió su gol número 1000.
Pelé celebra un gol en el mundial de México 1970.

Pelé celebra un gol en el mundial de México 1970.

Foto:Archivo Particular

Tal cual mostró el reciente documental de Netflix, ‘Pelé’, una periodista local se acercó después del gol y le agradeció por “divulgar el deporte, que es el alma de nuestro pueblo”.
Escasos siete meses después, Pelé se transformaría en ‘O rei’ del fútbol mundial con el sombrero charro como corona en el tricampeonato brasileño de la Copa de México 1970.
Pelé 'dejó su huella' en el paseo de la fama del Maracaná.

Pelé 'dejó su huella' en el paseo de la fama del Maracaná.

Foto:Vanderlei Almeida. AFP

El falso ‘Maracanazo’ de la selección chilena

Pocas veces una clasificación de Brasil a un mundial ha sido tan agónica como la de Italia 1990. En esa oportunidad, la ‘verdeamarela’ se jugó el todo por el todo en los dos partidos (Ida y vuelta) contra la Selección de Chile. Esta rivalidad venía afianzandose después de que, en la Copa América de 1987, los australes le propinaran un sorprendente 4-0 a los brasileños.
En el primer juego de eliminatorias, en el Estadio Nacional de Santiago, los chilenos se demoraron en saltar a la cancha para que sus rivales fuesen abucheados. Durante la primera mitad, Romário, por Brasil, y Raúl Ormeño, por Chile, salieron expulsados.
En el segundo tiempo, los chilenos hicieron de ‘justos y pecadores’ con un autogol que aventajó a Brasil y la picardía de cobrar con agilidad un tiro libre indirecto en el área de la ‘verdeamarela’. Esa noche, rodeada por la policía, la ‘Seleção’ salió del estadio.
El partido de vuelta, en el Maracaná, fue el último de la eliminatoria. A Brasil le bastaba un empate para clasificar. Chile, por su parte, necesitaba la victoria. Asediado por los disparos brasileños, el arquero chileno Roberto el ‘Cóndor’ Rojas, quien para ese entonces jugaba en São Paulo, se robó todas las miradas en el primer tiempo gracias a la vistosidad de sus atajadas. Iniciada la segunda mitad, el brasileño Careca logró vulnerar su arco. Con el 1-0 arriba para los locales, una bengala cayó en el área chica de R. Rojas.
Momento cuando cae la bengala que, supuestamente, hirió al 'Cóndor' Rojas.

Momento cuando cae la bengala que, supuestamente, hirió al 'Cóndor' Rojas.

Foto:Archivo Particular

En ese momento, comenzó una de las grandes novelas del fútbol suramericano.
La primera imagen que tuvo el mundo fue que la bengala alcanzó a Rojas y le causó una herida en su frente. La selección chilena se retiró del campo y el partido se dio por terminado. El Maracaná volvió a enmudecerse. Todo indicaba que Brasil podía quedarse sin mundial por aquella pirotecnia, la cual fue lanzada, según se supo después, por Rosenery Mello, una joven carioca. Y es que el impacto de esa bengala podía desencadenar la eliminación de la ‘verdeamarela’.
Pero la ausencia de quemaduras en el rostro de Rojas prendió las alarmas. Estaba la herida, sí, pero ningún rastro de un verdadero quemón.
Las fotos del suceso evidenciaron que la polvora nunca tocó al portero chileno. En cambio, se demostró que el corte fue autoinfligido con un bisturí que tenía camuflado en un guante. Una semana después del partido, la FIFA sancionó a Chile y clasificó a Brasil para el Mundial.
Con la investigación oficial, la Comisión Disciplinaria de la FIFA suspendió de por vida al ‘Cóndor’ Rojas por haber simulado la herida. La confesión del implicado tardó nueve meses más. “Pensaba sacar una ventaja deportiva para mi equipo: que nos dieran por ganados los puntos. No es verdad que quisiera dinero u otras regalías... Sólo pensé en mi país”, aseguró por ese entonces al diario ‘La Tercera’.
El mítico Maracaná recibirá la final de Brasil vs. Argentina.

El mítico Maracaná recibirá la final de Brasil vs. Argentina.

Foto:Antonio Lacerda. EFE

A las siete de la noche de este sábado, el Maracaná vivirá de nuevo un encuentro fiel a su historia. De un lado, Argentina, que viene de vencer a Colombia en unos penaltis convulsos, carga con el orgullo a cuestas. Del otro, Brasil, el local que hizo lo justo contra Perú, pero cuyo peso futbolístico no depende de un partido.
En últimas, dos archirrivales que llegan a una final con todos los requisitos que exige el mítico Maracaná. Falta que ruede la pelota.
El resto será historia.

Más noticias

ANDRÉS BALAGUERA
Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO