El extraordinario año que tuvo Atlético Nacional en los torneos de la Conmebol, durante el cual salió campeón de la Copa Libertadores y luego llegó a la final de la Copa Suramericana, fue clave para que cuatro jugadores de ese equipo estén hoy entre los cinco finalista de la encuesta que anualmente realiza el diario El País de Uruguay, para escoger al mejor jugador de América. El sondeo, en el que votan periodistas de todo el mundo, se cerró el pasado 23 de diciembre, y desde ese día comenzó el conteo final, cuyo resultado será anunciado este sábado.
Dos colombianos (el atacante Miguel Ángel Borja y el mediocampista Macnelly Torres), un argentino (el portero Franco Armani) y un venezolano (el volante Alejandro Guerra) son la representación verde en el cuadro de aspirantes, que se completa con el atacante brasileño Gabriel Jesús, del Palmeiras.

estos son los cinco candidatos al rey de america
Comencemos por el último. Gabriel Jesús, de apenas 19 años, tuvo una temporada brillante con el Palmeiras, con el que se coronó campeón del Brasileirão hace apenas un mes. Pero el punto de quiebre de su temporada fue en los Juegos Olímpicos de Río, en los que marcó tres goles para ayudar a su país a conseguir, por fin, el título que tanto había anhelado, la medalla de oro. En ese torneo consiguió tres goles. Esa actuación le sirvió para que el Manchester City lo comprara: se irá en enero, luego de dejarlo un semestre más en su club de origen.
Además de todo lo anterior, ha sido clave en el repunte de Brasil en la eliminatoria: marcó cinco goles en seis partidos y ayudó a dejar a su selección en el primer lugar de la tabla.
Los logros de Gabriel Jesús son el contrapeso para los cuatro jugadores de Nacional que aspiran a la corona, empezando por Borja, autor de 39 goles en el 2016. De ellos, los más importantes fueron los cinco que logró en los cuatro partidos que jugó en la Copa Libertadores, cuatro a São Paulo, en las semifinales (dos en el Morumbí y dos en Medellín), y uno a Independiente del Valle, en la final. El gol del título, nada menos...
Macnelly se ratificó como el hombre de las ideas en Nacional, con el que ganó no solo la Copa, sino también la Superliga y la Copa Colombia. Y su complemento fue Alejandro Guerra, el venezolano que la semana pasada fue distinguido por la Conmebol como el mejor jugador de la Libertadores.
Armani fue otro jugador clave para que Nacional ganara su segunda Copa. De los 14 partidos que atajó, en nueve sacó su arco en cero. Y lo mismo en la Suramericana, en la que no recibió goles en cinco de los diez partidos que disputó.
Este viernes el diario uruguayo publicó los tres finalistas: Miguel Borja, Gabriel Jesus y Alejandro Guerra, uno de ellos será elegido como el mejor jugador del continente.
Solo dos colombianos (Carlos Valderrama en dos ocasiones, 1997 y 1993, y Teófilo Gutiérrez, en el 2014) fueron los ‘reyes de América’. Este sábado, podría coronarse un tercero. El brillante año de Nacional puede ayudar mucho.
DEPORTES
Comentar