Estos son los Leones del Galatasaray, el nuevo equipo del Tigre Falcao

Estos son los Leones del Galatasaray, el nuevo equipo del Tigre Falcao

Es el más tradicional club de Turquía. Por sus filas han pasado importantes futbolistas.

Radamel Falcao García

Hinchas del Galatasaray en el recibimiento de Radamel Falcao García.

Foto:

Reuters

Por: DEPORTES
02 de septiembre 2019 , 09:59 p.m.

Falcao García luce feliz, como hace mucho no se le veía. Su amplia sonrisa, su sintonía inmediata con la ferviente hinchada del Galatasaray y sus ganas de quemar algunos cartuchos más antes de plantearse el retiro anticipan una nueva etapa con todos los ingredientes para escribir una historia inolvidable.

El colombiano llega a un club con la más poderosa infraestructura de Turquía, con 22 títulos de Liga local en la vitrina, los dos últimos de manera consecutiva, y que hizo el doblete en la última temporada, sumando 18 coronas en el segundo torneo en importancia en el país.

Su presencia en la zona de grupos de la actual Champions League, en la que comparte el grupo A junto con PSG, Real Madrid y Brujas de Bélgica, anticipa un inicio de campeonato ambicioso, un reto a la altura de un goleador con prestigio europeo como Falcao.

En el Türk Telekom Arena, inaugurado en enero del 2011 y con capacidad para 52.650 espectadores, cada equipo visitante sufre, con toda crueldad, el asedio de una barra que ya una vez ganó el premio Guiness Récord a la más ruidosa del Viejo Continente: le dicen el infierno de Estambul.

El Galatasaray no es un equipo fundado en la expectativa, como Ajax u otros que apuestan a sus canteras. Su apuesta es por la experiencia, por jugadores de renombre que aseguren aplomo a la hora de disputar los títulos.

Galatasaray

Galatasaray

Foto:

AFP

La historia

El equipo fue fundado el primero de octubre de 1905 (está a un mes de cumplir 114 años) por Ali Sami Yen y otros jóvenes de la escuela secundaria Galatasaray Lisesi.
Es conocido como los Leones y mantiene una durísima y apasionada rivalidad con el Fenerbahce, contra quien juega el clásico del fútbol turco, conocido como el Clásico Intercontinental. ¿Por qué...?

La bellísima e histórica capital turca, Estambul, antes Bizancio y Constantinopla, es una ciudad transcontinental que separa a Europa y Asia: el Galatasaray se encuentra en la zona europea de la ciudad, mientras que su rival está en la asiática.

El nuevo equipo de Falcao posee fuertes antagonismos con el Besiktas, también de la ciudad de Estambul. Además, estos tres equipos son los únicos que jamás descendieron de categoría en su país.

La plantilla

La de Fatih Terim es una plantilla con una media de edad de 27 años, que cuenta con Fernando Muslera (33 años), Nagatomo (32), Seri (28), Mariano (33), Inan (34) o el recién llegado extremo Babel (32), pero también con jóvenes como Emre Mor (22), Babacan (19) o Akgun (19), un exitoso ejemplo de jóvenes que se suman a un proceso liderado por los que más tiempo llevan en las canchas.

Además, desde 2002, la dirigencia ha confiado en el entrenador Terim, a quien le ha permitido salidas para dirigir a la Selección de Turquía, pero cuya guía se ha mantenido inalterable en el club, al que se dedica exclusivamente desde 2017.

Radamel Falcao García

Hinchas del Galatasaray en el recibimiento de Radamel Falcao García.

Foto:

Reuters

En el último mercado llegaron a Galatasaray dos jugadores rápidos por las bandas como Buyuk por la punta izquierda (del Malatyaspor) y Durmaz por la derecha (del Toulouse), además de los centrales Luyindama (25 años, Standard Lieja) y el nigeriano Ozornwafor (20 años) y el lateral izquierdo Ozbayrari (29 años, del Fenerbahce).

Se suman al delantero rumano Florin Andone, quien llega a préstamo por un año del Brighton & Hove Albion, de la Premier League, cuyo registro fue de 26 partidos con 4 goles. Ha sido compañero de José Heriberto Izquierdo y de Marlos Moreno en Deportivo La Coruña, de España.

En ataque, las incorporaciones de Falcao y Andone completan un ataque con el griego Mitroglou (31 años) y un juvenil de 17 años que acaba de llegar al primer equipo, Yardimci. El otro atacante es el senegalés Diagne (27), un jugador con un estilo diferente del 9 puro.

La ruta de los grandes

Falcao no es la primera estrella internacional que llega a reforzar al poderoso club turco. Por el contrario, el equipo dorado y grana (¿vinotinto y oro...?) se ha reforzado con grandes futbolistas a lo largo de su historia, como el rumano Georghe Hagi, conocido como el ‘Maradona de los Cárpatos’. Fue su máxima estrella en la consecución de la Copa Uefa (actual Liga de Europa) y la Supercopa Europea.
También jugaron en este equipo el central rumano Georghe Popescu, el centrodelantero marfileño Didier Drogba, al ariete brasileño Mario Jardel o el portero, también brasileño y campeón mundial, Claudio Taffarel.

Otros delanteros de renombre que han llegado al Galatasaray fueron Lucas Podolski y Goran Pandev.

DEPORTES Y AGENCIAS 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.