Estados Unidos, epicentro millonario de los partidos amistosos

Estados Unidos, epicentro millonario de los partidos amistosos

Extraoficialmente, Colombia recibió 1,2 millones de dólares por jugar contra Venezuela y Argentina

Venezuela vs. Colombia

Colombia empató sin goles con Venezuela en San Cristóbal, el 31 de agosto.

Foto:

Efe / Archivo EL TIEMPO

Por: Deportes y Afp
15 de septiembre 2018 , 09:33 p.m.

“El fútbol es el deporte del futuro en Estados Unidos... ¡y siempre lo será!”. El chiste, repetido hasta la saciedad por los escépticos del balompié en el país que inventó el béisbol, el baloncesto y el fútbol americano, no deja de tener su fundamento.

La eclosión del llamado ‘deporte rey’ hace tiempo que se anuncia en Estados Unidos, y notables son sus avances en las últimas décadas; pero el creciente afecto por el fútbol dista aún mucho de la devoción que le manifiesta el resto del continente.

Así que, en espera de que el soccer explote definitivamente como producto local, los seguidores estadounidenses se congratularon la semana pasada con la visita de numerosas selecciones de Latinoamérica, más que dispuestas a exportar su fútbol.

Desde las centroamericanas, Guatemala y El Salvador, hasta las poderosas Brasil y Argentina y la también campeona del mundo, Uruguay, pasando por Colombia, Venezuela y México...
todas disputaron en la tierra del Tío Sam partidos amistosos a domicilio en las fechas Fifa y llenaron muchos de los modernos estadios repartidos por EE. UU.

Sin ser novedad, la cantidad de encuentros sorprende y obliga a preguntarse por las razones de la tendencia alcista. “Es por un tema de mercadeo”, explicó a la AFP Carolina Jaramillo, directora de la agencia de mercadeo deportivo Score, de Colombia. “Estados Unidos es un mercado absolutamente creciente, gigante, con un mercado hispano muy grande. Y ahora, con el Mundial de 2026 junto a Canadá y México, saben y entienden que el fútbol es muy buen negocio”, agregó.

En las dos fechas Fifa de este mes se jugaron 8 partidos entre 10 seleccionados del continente: Brasil, Argentina. Uruguay, México, Colombia, Ecuador, Guatemala, Estados Unidos, El Salvador y Venezuela.

Mucha plata

Extraoficialmente, un empresario local le contó a EL TIEMPO que las cifras que reciben las federaciones son tan gruesas que hace irresistible jugar allá.

Extraoficialmente, la fuente aseguró que la Federación Colombiana de Fútbol habría recibido las sensacional cifra de 1,2 millones de dólares por los dos partidos disputados contra Venezuela y Argentina (600.000 dólares por cada uno).

¿De dónde sale tanto dinero? Son varias las vías de dinero que hacen posible pagar esas cifras y mantener los márgenes de ganancia para los organizadores: la venta de tiquetes (el valor de las boletas oscila en promedio entre 40 y 300 dólares entre las más baratas), la venta de publicidad estática, las firmas patrocinadoras aliadas y, en algunos casos, la venta de la televisación para el mercado interno.

Además, en la mayoría de los casos, jugar en Estados Unidos evita largos viajes, están relativamente cerca y no hay quejas conocidas a nivel de infraestructura y capacidad logística, organizativa y promocional, otro de los principales atractivos.

“Las selecciones latinoamericanas están yendo también por una cuestión de menor trabajo para las federaciones. Brasil y Argentina tercerizan la organización de estos partidos en el extranjero. Es una costumbre muy antigua, y origen de los escándalos del fútbol suramericano”, comentó a la AFP Brasil Erich Beting, consultor de mercadeo deportivo.

Beting, quien estima que la federación brasileña llegó a vender los derechos comerciales de un partido en Estados Unidos por 5 millones de dólares, delegando en la agencia intermediara desde la búsqueda del rival hasta la venta de entradas.







DEPORTES Y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.