'Queiroz tiene experiencia en los mundiales y eso no es poca cosa'

'Queiroz tiene experiencia en los mundiales y eso no es poca cosa'

El ex jugador del Real Madrid, Fernando Redondo, habló de James, de Colombia y de Queiroz.

Fernando Redondo

Fernando Redondo, ex jugador del Real Madrid.

Foto:

La Liga de España

Por: Camilo Nieto
03 de marzo 2019 , 05:09 p.m.

Magia, elegancia, clase y estilo, probablemente estas no sean las mayores virtudes para describir a un volante de recuperación, pero evidentemente sí lo son cuando se habla de un jugador de la talla y la calidad de Fernando Redondo. El ex futbolista estuvo de visita en Bogotá y no tuvo filtros para hablar de fútbol.

estaba deseoso de enfrentar a equipos que veía por televisión... Fue una etapa muy bonita y por suerte muy positiva para mí

El Príncipe – así se le apoda - hizo su debut a los 16 años en Argentinos Juniors, apenas cumplió los 20 dio el salto a la Liga de España, al Tenerife, un club que luchaba por la tabla del descenso, pero que de la mano de su entrenador Jorge Valdano terminó peleando por puestos a la Copa de la Uefa: “Tenía muchas expectativas, porque el fútbol español en ese entonces era bastante diferente, para mí era toda una novedad, estaba deseoso de enfrentar a equipos que veía por televisión, que eran referencia. Fue una etapa muy bonita y por suerte muy positiva para mí”.

Sus actuaciones le permitieron destacarse, y el Real Madrid en el año 94 se hizo a los servicios del argentino. Durante la década del 90 completó 268 juegos en España, razón por la cual el pasado martes se convirtió oficialmente en embajador de la Liga.
En las vitrinas del equipo merengue Redondo tiene un lugar muy especial, los hinchas del Madrid lo recuerdan por ser el faro de un mediocampo que consiguió dos Champions League (ganó otra con el Milán en el año 2004, fecha de su retiro): “sabía lo que representaba el Real Madrid, todo lo que eso conllevaba, la exigencia y la presión. Hacía 32 años que no la ganaba el Real Madrid, la gente en la calle y en todos lados nos lo hacía saber, a partir de esa Copa llegaron muchas más, fue una linda etapa y un lindo recuerdo”.

Fernando se quedó en la memoria de los fanáticos de los madridistas, hace parte del once ideal del equipo merengue, es una insignia y una referencia para el club.

¿Cree que James Rodríguez tenga que volver al Real Madrid?
Tiene todas las posibilidades, James es un jugador con mucha jerarquía, de esos jugadores que pueden vestir la camiseta del Real Madrid, ya lo ha demostrado, dependerá del entrenador, de los dirigentes, a su vez también de las posibilidades de James y del Bayern. En cuanto a condiciones y posibilidades futbolísticas se descarta, porque jugadores como él hay pocos.

¿Cristiano Ronaldo le hace falta al Real?
Sin dudas la etapa post Cristiano no es fácil, el equipo contaba con esa estadística de goles cada temporada que es muy difícil suplir.

Fernando Redondo

El futbolista Iván de la Pela (izq) lleva el control del balón evitando al argentino Fernando Redondo, a Raúl González y a Morientes en el estadio Riazor en La Coruna.

Foto:

AFP

Hablando de buenos jugadores, Luka Modric, que hace parte del Real Madrid ¿fue justo ganador del Balón de Oro?
La escogencia del Balón de Oro siempre es muy discutible, a mí me encanta verlo jugar, ha hecho un gran aporte al Real y seguro va a seguir haciéndolo.

¿Qué opinión tiene de su compatriota Lionel Messi?
Messi es un jugador único. Más allá de que juegue en el Barcelona y yo sea muy madridista, es para que todos los amantes del fútbol lo puedan disfrutar, nos sigue sorprendiendo partido a partido.

Usted tuvo una etapa bastante particular con la Selección Argentina, con muchas altas y bajas, cuéntenos por qué…

Son esas cosas que uno a veces no puede manejar, depende de diferentes factores. Tuve la gran suerte de ganar la Copa América en el año 93 y siempre me quedará la espina del Mundial 94, donde teníamos una Selección con jugadores importantes, al igual que la Selección Colombia. Lo mío tuvo que ver con vaivenes que son parte del mundo del fútbol, evidentemente a lo largo de toda mi carrera lo que me faltó quizás fue eso, jugar más en la Selección.

Colombia y Argentina se medirán en la Copa América, ¿tiene algún pálpito?

Será una Copa América interesante para ver, creo que todos estamos expectantes porque hay nuevos procesos, el de Argentina es un nuevo proceso, el de Colombia también lo es, hay nuevos jugadores jóvenes que vamos a ver que quizás no son tan conocidos, con lo cual creo que será una buena medida para ver cuál es el futuro de cada uno.

Carlos Queiroz llegó al Real Madrid luego de que usted partiera al Milán, ¿tiene alguna opinión del DT de la Selección Colombia?
Él llega con la etapa de los galácticos, con Beckham y los demás, su etapa no fue del todo exitosa. Pero cuando vos pasas por clubes de primer nivel eso te avala, es un tipo con mucha experiencia, es un tipo capaz, tiene experiencia en los mundiales y eso no es poca cosa, tendrá que conocer la idiosincrasia del fútbol colombiano.

¿Se declara favor o en contra del VAR?

Estoy muy a favor del VAR, viene para implementar justicia en el fútbol que es lo que todos queremos, desde ya que su implementación tendrá que ajustarse poco a poco, creo que hará que se cometan menos injusticias.

Durante su carrera ha tenido grandes maestros, Vicente del Bosque, Valdano, Alfio Basile, Fabio Capello, ¿tiene proyectos como DT?

La verdad es que tengo ganas, hace un año terminé el curso Uefa Pro en la Federación Española y estoy viendo mucho fútbol, ahora en el mes de abril viajaré a España, Italia e Inglaterra a seguir viéndolo y si se presenta un proyecto con objetivos que comparta es probable que me lance.



CAMILO NIETO
Redactor de EL TIEMPO
En twitter: @Caminietof

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.