No hubo milagro: Colombia se quedó esperando que los resultados ajenos le ayudaran a mantener la opción de entrar al Mundial de Catar 2022 por la vía del repechaje. Ahora, por primera vez desde 2010, tendrá que ver la Copa del Mundo por televisión.
El equipo, que comenzó la eliminatoria con el portugués Carlos Queiroz como técnico y que luego, a partir de la cuarta fecha, dirigió Reinaldo Rueda, fracasó en su intento de clasificar y ahora deberán replantear muchas cosas en la Federación Colombiana de Fútbol. Estos fueron los cinco momentos claves de la eliminación de Colombia:
La derrota 0-3 contra Uruguay en BarranquillaAdemás de lo que significó para el proceso de Carlos Queiroz, fue una derrota grave contra uno de los rivales por el cupo directo hacia el Mundial. En general, la eliminatoria de Colombia hacia Catar 2022 fue muy pobre en Barranquilla, donde sacó apenas 13 puntos y solo pudo ganar en tres ocasiones.
La goleada de Ecuador 6-1 en QuitoFue el resultado que acabó con la era de Carlos Queiroz en la Selección. Un partido con un comportamiento errático de Colombia, que generó miles de susceptibilidades. Fue la peor derrota en la eliminatoria desde 1977, cuando Brasil le metió un 6-0 a Colombia en el Maracaná. Un golpe del que no se levantó.
El 1-1 contra Bolivia en La PazUno de los partidos con puntos ‘fijos’ de Colombia en las dos eliminatorias en las que llegó a la Copa del Mundo era el de Bolivia, donde se ganó dos veces: 1-2 en 2011, con Leonel Álvarez, y 2-3 en 2015, con José Pékerman. Esta vez no le pudo ganar a uno de los equipos más débiles de las clasificatorias. También aplica para el juego contra Paraguay en Asunción, donde siempre se había ganado desde 2001.
El 0-0 contra Ecuador en BarranquillaEl empate en Barranquilla ayudó a Ecuador a montarse en la zona de clasificación directa, de la que nunca volvió a salir. Colombia, que en ese momento también estaba entre los cuatro primeros, comenzó a rodar escalones abajo en la tabla de posiciones hasta quedarse con las manos vacías.
La derrota contra Perú en BarranquillaCon la eliminatoria casi jugada, era el resultado que acercaba a Colombia a la posibilidad del repechaje y a seguir peleando por el cupo directo. El equipo cayó en el desespero, no fue capaz de meterla y Édison Flores, en la única opción de gol que tuvo el visitante en todo el partido, anotó el tanto de la victoria por 0-1.
DEPORTES